Autoridades
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD in Management Information Systems. Pacific Western University – USA. 2006.
• Master in Business Administration, Information Systems - UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, U.S.A. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1988.
• Especialización en “Informática”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes académicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, USA. 1990 a 1993.
- Responsable en la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. U.S.A. 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Golden Gate University, USA. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión turn-key-system a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. U.S.A. Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Golden Gate University, USA. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, red NOVELL. Golden Gate University, USA. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Cloud Robotics” del Doctorado en Ciencias Informáticas en Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basados en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de Abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002- 2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. & De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. In 2021 IEEE World Conference on Engineering Education. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Beltramino, J. P. (2019). Competency-based learning in collaborative virtual platforms. In 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martinez, R., & De Vincenzi, M. (2019). UAI case: An uCASE-CL model implementation. Journal of Technology and Science Education, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
Carreras relacionadas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Carreras a Distancia
Cursos y Eventos
Profesorado Universitario en Matemática - Ejes Epistémicos
Conocimientos Matemáticos Específicos
Comprende los conocimientos teóricos-prácticos del campo de esta ciencia, fundamentales para adquirir conocimientos habilidades y destrezas en cada una de las áreas que comprende su desarrollo disciplinar.
Conocimientos Pedagógico–Didácticos y Psicosocio-educativos
Aporta conocimientos orientados por concepciones integrales del hombre, fundamentos de las ciencias de la educación, ideas y formas que ha adquirido el pensamiento de la política educativa, desarrollos psico-culturales de la evolución humana y los aportes del proceso de gestión de los conocimientos matemáticos. Comprende los aportes del campo de las ciencias sociales, educativas, jurídicas, culturales. Promueve el conocimiento esencial para la comprensión de los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva, abordando el estudio de las funciones psicológicas y de la constitución del sujeto; como la interpretación de los procesos que se constituyen como palanca para el desarrollo de la inteligencia. Brinda las herramientas necesarias para programar y comprender la actividad de la tríada didáctica, así como también para tomar decisiones ligadas con la enseñanza, con el marco institucional en el cual se desarrollan estas actividades y con el grupo de alumnos al cual se dirige la enseñanza.
Este eje además aportará conocimientos para realizar un análisis crítico de situaciones complejas que se presenten en el aula, sobre las cuales el docente pueda construir alternativas superadoras.
Construcción del Pensamiento Científico
Este eje supone el desarrollo de competencias para lograr una comprensión de la realidad que supere el conocimiento de sentido común, mediante el desarrollo de una perspectiva amplia e integradora, que recupera la reflexión metodológica y crítica, el trabajo interdisciplinario y el sentido de la “investigación-acción”.
Contempla tanto el análisis del contexto socio-histórico de la investigación científica, como el desarrollo de la propia capacidad para manejar métodos y técnicas de investigación, y su aplicación al campo propio de la matemática.
Se propone afianzar en los estudiantes una actitud de indagación permanente frente al proceso, desarrollo y resultado de la práctica profesional, y producir conocimiento sobre la práctica de la enseñanza en sus múltiples dimensiones.
Con la formación metodológica, en investigación científica y en sus procedimientos y técnicas, se pretende el desarrollo de habilidades en el uso y aplicación de la hermenéutica como método propio de las ciencias sociales. Será necesario para comprender e interpretar el ritmo y sentido de los cambios sociales y su realidad, así como las formas en que se manifiesta y produce la relación vincular con el conocimiento matemático y con el proceso de enseñanza y aprendizaje.