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Profesorado Universitario en Matemática - Ejes Epistémicos

Conocimientos Matemáticos Específicos

Comprende los conocimientos teóricos-prácticos del campo de esta ciencia, fundamentales para adquirir conocimientos habilidades y destrezas en cada una de las áreas que comprende su desarrollo disciplinar.

 

Conocimientos Pedagógico–Didácticos y Psicosocio-educativos

Aporta conocimientos orientados por concepciones integrales del hombre, fundamentos de las ciencias de la educación, ideas y formas que ha adquirido el pensamiento de la política educativa, desarrollos psico-culturales de la evolución humana y los aportes del proceso de gestión de los conocimientos matemáticos. Comprende los aportes del campo de las ciencias sociales, educativas, jurídicas, culturales. Promueve el conocimiento esencial para la comprensión de los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva, abordando el estudio de las funciones psicológicas y de la constitución del sujeto; como la interpretación de los procesos que se constituyen como palanca para el desarrollo de la inteligencia. Brinda las herramientas necesarias para programar y comprender la actividad de la tríada didáctica, así como también para tomar decisiones ligadas con la enseñanza, con el marco institucional en el cual se desarrollan estas actividades y con el grupo de alumnos al cual se dirige la enseñanza.

Este eje además aportará conocimientos para realizar un análisis crítico de situaciones complejas que se presenten en el aula, sobre las cuales el docente pueda construir alternativas superadoras.

 

Construcción del Pensamiento Científico

Este eje supone el desarrollo de competencias para lograr una comprensión de la realidad que supere el conocimiento de sentido común, mediante el desarrollo de una perspectiva amplia e integradora, que recupera la reflexión metodológica y crítica, el trabajo interdisciplinario y el sentido de la “investigación-acción”.

Contempla tanto el análisis del contexto socio-histórico de la investigación científica, como el desarrollo de la propia capacidad para manejar métodos y técnicas de investigación, y su aplicación al campo propio de la matemática.

Se propone afianzar en los estudiantes una actitud de indagación permanente frente al proceso, desarrollo y resultado de la práctica profesional, y producir conocimiento sobre la práctica de la enseñanza en sus múltiples dimensiones.

Con la formación metodológica, en investigación científica y en sus procedimientos y técnicas, se pretende el desarrollo de habilidades en el uso y aplicación de la hermenéutica como método propio de las ciencias sociales. Será necesario para comprender e interpretar el ritmo y sentido de los cambios sociales y su realidad, así como las formas en que se manifiesta y produce la relación vincular con el conocimiento matemático y con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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