Inscripción: 15 de mayo hasta el 14 de julio inclusive
Inicio: 1 de agosto
Los invitamos a participar de la Olimpíada Federal de Informática y Robótica (CAIEP – ADEEPRA) – OFIRCA 2023. En el presente ciclo lectivo es organizada por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios de Investigación – UAI.
La Olimpíada tiene carácter formativo y es de alcance nacional para todas las escuelas de la República Argentina. El objetivo de esta es promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica. Asimismo, se busca promover prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cada una de las disciplinas, los equipos deberán proponer y desarrollar soluciones de programación o robótica a problemas reales. A medida que vayan avanzando, los desafíos irán incrementando su complejidad. En el caso de la disciplina de programación, los lenguajes que se utilizarán para el desarrollo del software son Scratch 3.0 para el 2do ciclo del nivel primario, y Python 3.11.2 para el nivel secundario. En el caso de robótica, la elección del kit, entorno de desarrollo y recursos tecnológicos queda sujeta a la decisión del equipo.
En Programación habrá 3 instancias de competencia: primera y segunda ronda en modalidad virtual a través de la plataforma web de la Olimpíada, y la ronda final será presencial.
En Robótica habrá 2 instancias de competencia: primera ronda virtual y ronda final presencial.
Los equipos estarán conformados por 3 alumnos en ambas disciplinas y deberá haber un solo docente referente por equipo. Una misma institución educativa puede ser representada por varios equipos.
Los proyectos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por la Facultad de Tecnología Informática - UAI, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y robótica con experiencia en el nivel primario y secundario. Las evaluaciones de los jurados se harán con revisión en la modalidad de “doble ciego” donde ni los jurados ni los equipos conocerán sus identidades.
CRONOGRAMA DE LA OLIMPÍADA
INSTANCIA
FECHA
Publicación de Bases y Condiciones
26 de abril
Inscripción
15 de mayo hasta el 14 de julio inclusive
Primera Ronda (Modalidad no presencial)
Disciplina Programación: Equipos de 3 (tres) alumnos como máximo.
Disciplina Robótica: Equipos de 3 (tres) alumnos como máximo.
Un docente por equipo que puede participar en más de un equipo como referente.
Los alumnos sólo pueden participar de un equipo de la misma disciplina.
Los equipos deben pertenecer a una escuela y no hay límite de equipos por institución.
2 (dos) categorías 1. Alumnos de nivel primario 2. Alumnos de nivel secundario
1 agosto hasta el 18 agosto inclusive para la disciplina programación.
1 de agosto hasta el 8 de septiembre inclusive para la disciplina robótica.
Comunicación de la nómina de los equipos que continúan en la segunda Ronda en la disciplina Programación
1 septiembre
Segunda Ronda Disciplina Programación (Modalidad no presencial)
4 de septiembre al 15 de septiembre inclusive.
Comunicación de la nómina de los equipos que pasan a la Ronda Final para ambas disciplinas
30 de septiembre
Ronda Final para ambas disciplinas (Modalidad presencial)
Inscripción: 15 de mayo hasta el 14 de julio inclusive
Inicio: 1 de agosto
Los invitamos a participar de la Olimpíada Federal de Informática y Robótica (CAIEP – ADEEPRA) – OFIRCA 2023. En el presente ciclo lectivo es organizada por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios de Investigación – UAI.
La Olimpíada tiene carácter formativo y es de alcance nacional para todas las escuelas de la República Argentina. El objetivo de esta es promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica. Asimismo, se busca promover prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cada una de las disciplinas, los equipos deberán proponer y desarrollar soluciones de programación o robótica a problemas reales. A medida que vayan avanzando, los desafíos irán incrementando su complejidad. En el caso de la disciplina de programación, los lenguajes que se utilizarán para el desarrollo del software son Scratch 3.0 para el 2do ciclo del nivel primario, y Python 3.11.2 para el nivel secundario. En el caso de robótica, la elección del kit, entorno de desarrollo y recursos tecnológicos queda sujeta a la decisión del equipo.
En Programación habrá 3 instancias de competencia: primera y segunda ronda en modalidad virtual a través de la plataforma web de la Olimpíada, y la ronda final será presencial.
En Robótica habrá 2 instancias de competencia: primera ronda virtual y ronda final presencial.
Los equipos estarán conformados por 3 alumnos en ambas disciplinas y deberá haber un solo docente referente por equipo. Una misma institución educativa puede ser representada por varios equipos.
Los proyectos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por la Facultad de Tecnología Informática - UAI, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y robótica con experiencia en el nivel primario y secundario. Las evaluaciones de los jurados se harán con revisión en la modalidad de “doble ciego” donde ni los jurados ni los equipos conocerán sus identidades.
CRONOGRAMA DE LA OLIMPÍADA
INSTANCIA
FECHA
Publicación de Bases y Condiciones
26 de abril
Inscripción
15 de mayo hasta el 14 de julio inclusive
Primera Ronda (Modalidad no presencial)
Disciplina Programación: Equipos de 3 (tres) alumnos como máximo.
Disciplina Robótica: Equipos de 3 (tres) alumnos como máximo.
Un docente por equipo que puede participar en más de un equipo como referente.
Los alumnos sólo pueden participar de un equipo de la misma disciplina.
Los equipos deben pertenecer a una escuela y no hay límite de equipos por institución.
2 (dos) categorías 1. Alumnos de nivel primario 2. Alumnos de nivel secundario
1 agosto hasta el 18 agosto inclusive para la disciplina programación.
1 de agosto hasta el 8 de septiembre inclusive para la disciplina robótica.
Comunicación de la nómina de los equipos que continúan en la segunda Ronda en la disciplina Programación
1 septiembre
Segunda Ronda Disciplina Programación (Modalidad no presencial)
4 de septiembre al 15 de septiembre inclusive.
Comunicación de la nómina de los equipos que pasan a la Ronda Final para ambas disciplinas
30 de septiembre
Ronda Final para ambas disciplinas (Modalidad presencial)