Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Derecho Sucesorio

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 80 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 80 hs.

Modalidad: Online

Compartir

La presente diplomatura será cursada en cuatro meses a contar desde mayo hasta septiembre de 2024, y se llevará a cabo íntegramente a distancia, es decir, sin concurrencia presencial de los alumnos o profesores al establecimiento universitario. Se compone de actividades virtuales Sincrónicas (coincidencia en el tiempo entre profesores y alumnos) que se realizarán principalmente los días jueves entre las 16 y las 20 hs., con excepción de los dos Seminarios que se realizarán en tres oportunidades, los días miércoles de 16 a 20 hs., según se indica en el cronograma; las actividades virtuales asincrónicas, son aquéllas que realiza el alumno cuando lo desea con el material propiciado por el Cuerpo Docente.

 

Dirigido a: 

La presente Diplomatura de Derecho Sucesorio está dirigida a magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial, abogados en el ejercicio libre de la profesión.

 

Informes:

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

 

 

Aranceles (**):

Externos (*)

Matrícula: $10000.

Contado $220000 o 5 cuotas de $55000

 

Comunidad UAI - Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe - Miembros de los Colegios de Abogados de Rosario y San Nicolás - Miembros de la Federación Argentina de Magistrados - Fiscalía de Estado de Santa Fe y Escuela de Abogados del Estado - Asociación de Magistrados de Mendoza (*):

Matrícula: $10000.

Contado $175000 o 5 cuotas de $44000.

 

(*) En caso de elegir la opción de pago en 1 solo pago, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

(**) La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales.

Del 9 de mayo al 5 de septiembre. Jueves de 16:00 a 20:00 hs., y 3 miércoles de 16:00 a 20:00 hs.

Abordar e incorporar desde un enfoque eminentemente teórico- práctico las herramientas normativas indispensables para promover y tramitar el proceso sucesorio y los distintos juicios que se relacionan con aquel desde el rol que les compete desempeñar a cada uno de los operadores jurídicos.

Adquirir herramientas prácticas para intervenir en tales procesos, y conocer el estado actual de la legislación, doctrina y la jurisprudencia en la materia a la luz del nuevo CCCN y de las demás normativas nacional (Constitución Nacional) supranacional (Tratados, Convenciones, etc.)

Integrar técnicas y prácticas vinculadas con la resolución alternativa de conflictos que se generan en el ámbito del ejercicio del Derecho Sucesorio.

Ilustrar acerca del trámite del proceso sucesorio, de los principales juicios conexos, así como los aspectos conflictivos que pueden suscitarse en cada uno de ellos, relacionándolos también con el derecho de familia.

Sistematizar el conocimiento de la materia, aplicado a los diversos tipos de procesos, de modo de poder acudir de un modo más eficiente al material bibliográfico, doctrinario y jurisprudencial aplicable.

Intercambiar experiencias con colegas y profesores e intentar resolver, con la supervisión de los docentes, los diversos planteos que se suscitan en la práctica, desde un punto de vista académico y de aplicación práctica.

Familiarizarse en el uso de los dispositivos virtuales para la actividad académica y profesional.

El equipo docente está integrado por profesionales de primer nivel, especialistas y profesores universitarios de reconocida trayectoria.

UNIDAD 1 (jueves 9 de mayo de 2024) Dr. Gerónimo Martínez. Sucesión por causa de muerte. Tipos de muerte que operan la apertura de la sucesión. Muerte clínica. Muerte presunta. Ley que rige la sucesión. Sistemas y excepciones. Aplicación de la ley sucesoria en cuanto al territorio. Capacidad para suceder. La vocación hereditaria. Exclusión hereditaria por indignidad. La indignidad como sanción civil. Perdón de la indignidad. Prohibiciones testamentarias para heredar.

 

UNIDAD 2 (jueves 16 de mayo de 2024) Dra. Mariana Iglesias. Adquisición de la herencia. Institución bajo condición suspensiva. Carácter del sucesor indivisible. Aceptación de la herencia. Derecho de opción. Formas de aceptación. La aceptación forzada como sanción represiva. Actos que no implican aceptación.

Dr. Gerónimo J. Martinez: Renuncia de la herencia. Impedimento de la renuncia por irrevocabilidad de la aceptación. Formas de la renuncia. Retractación de la renuncia. Las particularidades de la posesión del Estado. Herencia futura. Nuevo orden moral.

 

UNIDAD 3 (jueves 23 de mayo de 2024). Dra. Graciela Medina. Contrato de cesión de derechos hereditarios. Forma de la cesión de herencia. Extensión y exclusiones. Confusión. Contenido de la cesión. Indivisión poscomunitaria. Transmisión condicionada. La posesión hereditaria – investidura hereditaria. Declaración de validez formal del testamento.

 

UNIDAD 4 (jueves 30 de mayo de 2024). Dra. Eliana Gonzalez / Jorgelina Guilisasti. Petición de herencia. Heredero aparente. Mala y buena fe del heredero aparente. Actos de administración y actos de disposición. Responsabilidad del heredero aparente.

 

SEMINARIO ABIERTO 1 (miércoles 5 de junio de 2024). Dra. Mariana Callegari / Dra. Roxana Alamo. Cuestiones prácticas sobre indignidad, cesión de derechos hereditarios e investidura hereditaria de pleno derecho.

 

UNIDAD 5 (jueves 6 de junio de 2024). Dra. Olga Orlandi. Responsabilidad de los herederos y legatarios. Liquidación del pasivo. Deudas y cargas de la sucesión. Caducidad de la acción contra legatarios. Responsabilidad con los propios bienes. Sanción Civil. Prioridad de los acreedores del heredero sobre los bienes del heredero.

 

UNIDAD 6 (jueves 13 de junio de 2024). Dra. Raquel Villagra. Estado de indivisión. Comunidad hereditaria. Indivisión forzosa. Indivisión por testamento. Pacto de indivisión. Indivisión impuesta por el cónyuge.

 

UNIDAD 7 (miércoles 19 de junio de 2024). Dr. Francisco A. Magin Ferrer y Dr. Esteban Gutierrez Dalla Fontana). Proceso Sucesorio. Jurisdicción y competencia. Acciones personales. El supuesto del heredero único. Fuero de atracción. Inventario. Pago de deudas y legados. Legítimo abono.

 

UNIDAD 8 (jueves 27 de junio de 2024). Dra. Ana Carolina Santi. Administración extrajudicial y judicial de la sucesión. Actos conservatorios. Actos de administración y de disposición. Medidas urgentes.

 

UNIDAD 9 (jueves 4 de julio de 2024). Dr. Gabriel Rolleri (Gerónimo José Martínez). Partición. Modos de hacer la partición. El perito partidor. Partición parcial o total. Cuenta particionaria. Adjudicación de bienes. Colación de donaciones. Colación de deuda.

 

SEMINARIO ABIERTO 2 (miércoles 10 de julio de 2024). Dra. Vilma Vanella. Aspectos de los ejercicios de las acciones de Simulación, Colación y Reducción en el ejercicio del Derecho Sucesorio.

 

UNIDAD 10 (jueves 11 de julio de 2024) Dr. Osvaldo Pitrau / Dr. Vincenzo Barba. Sucesiones intestadas. Llamamiento de la ley. Principio que rige la sucesión intestada. Sucesión de los descendientes. Sucesión de los ascendientes. Sucesión del Cónyuge. Sucesión de los colaterales. Derecho del Estado. El derecho hereditario de los parientes afines. Familia recompuesta y el derecho hereditario.

UNIDAD 11 (jueves 18 de julio de 2024). Dr. Esteban Gutierrez Della Fontana. Legítima Inviolabilidad de la legítima. Evolución del derecho privado hacia la solidaridad. Mejora a favor de heredero con discapacidad. Omisión del heredero forzoso. Interversión del título. Acciones protectorias de la legítima. Acción de complemento y reducción.

 

UNIDAD 12 (jueves 25 de julio de 2024). Dra. Úrsula Basset. Institución de herederos. Heredero de remanente. Heredero de cuota. Sustitución. Fideicomiso testamentario. Legados. Distintas clases de legados.

 

UNIDAD 13 (jueves 1 de agosto de 2024). Dra. Florencia Córdoba y Dra. Lucila Córdoba. Sucesiones Testamentarias. La voluntad del causante como fuente del llamamiento. Reglas aplicables a los testamentos. Diferencia entre inexistencia y nulidad del testamento. Testamento del privado de la razón. Interpretación de los testamentos. Formas de los testamentos. Testamento ológrafo. Testamento por acto público.

 

UNIDAD 14 (jueves 8 de agosto de 2024). Dr. Fernando Pérez Lasala / Dra. Valeria Lizárdez. Revocación y caducidad de las disposiciones testamentarias. Albaceas.

 

UNIDAD 15 (jueves 15 de agosto de 2024). Escribano José María Orelle  / Escribana Eleonora Casabe. Donaciones. Reforma efectuada al régimen de las donaciones del código civil y comercial en el marco de la ley 27.587.  Partición por donación y partición por testamento

 

UNIDAD 16 (jueves 22 de agosto de 2024). Dr. Daniel Vítolo / Dra. Gabriela Calcaterra. La empresa familiar y la sucesión.

 

UNIDAD 17 (jueves 29 de agosto de 2024). Dr. Eduardo M. Dubois / Dr. Leonardo Glikin. Planificación Sucesoria. Herencia futura y supuestos del art. 1010 del CCCN. Pensar la herencia.

 

UNIDAD 18 (jueves 5 de septiembre de 2024). Dr. Máximo Musich. La era digital y el derecho sucesorio.

 

Monografía final optativa para obtener certificado con nota

1) Clases Virtuales (actividad sincrónica): clases o conferencias virtuales en vivo sobre las diferentes asignaturas del programa, a cargo del Profesor Titular asignado. Son un total de 18 clases de cuatro horas cada una, que se llevan a cabo los días jueves de 16 a 20 hs., según lo establece el Cronograma, y permiten la participación/interacción de los alumnos de la Carrera con el docente.

2) Seminarios abiertos de actualización: conferencias abiertas virtuales y en vivo a toda la Universidad y público en general (previa inscripción), sobre temas de actualidad vinculados mediatamente con la temática de la Diplomatura. Son un total de 2 seminarios de cuatro horas cada uno, y se realizan los días miércoles que se indican en Cronograma, de 16 a 20 hs.

3) Análisis del material de estudio (actividad asincrónica): se facilitará a los alumnos material de estudio que puede consistir en fallos, conferencias en video, films, artículos de doctrina, o similares, para ser debatidos posteriormente y con guías o consignas previamente explicitadas. Para ello, el estudiante debe llevar leído el material que se pondrá a disposición en la plataforma de la Facultad con dos semanas previas de antelación al Café Jurídico.

4) Trabajo final: El cual es opcional para aquellos alumnos que además de contar con el certificado de asistencia, elijan aprobar la Diplomatura en Derecho Sucesorio, para lo cual deberán confeccionar un breve trabajo de producción propia, sobre un tema del programa a elección del alumno. Puede consistir en un ensayo, monografía o análisis de precedentes judiciales. Para ello, contarán con el apoyo de un Profesor en carácter de Tutor, que será asignado al alumno por el Director de la Carrera.

 

Dra. Callegari, Mariana G. -   Abogada – Doctoranda en Derecho

Dra. Cordoba, Florencia – Abogada – Doctoranda en Derecho

Dr. Ferrer, Francisco Alberto Magin – Abogado - Doctor en Derecho (UNL)

Dra. Gonzalez, Eliana – Abogada - Doctora en Derecho (UCA)    

Dr. Gutierrez Dalla Fontana, Esteban - Abogado/a - Doctor en Derecho (UNL)   

Dr. Martinez, Gerónimo José – Abogado - Doctor en Derecho (UCA) -

Dra. Medina, Graciela - Abogado/a - Doctora en Jurisprudencia (UM)

Dra. Orlandi, Olga – Abogada - Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC)

Dr. Perez Lasala, Fernando – Abogado - Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas (UNC)

Dr. Pitrau, Osvaldo Felipe – Abogado

Dra, Vanella, Vilma R - Abogada

Dra. Villagra, Raquel - Abogada

Dra. Ana Carolina Santi - Abogada

Dr. Eduardo Mario Favier Dubois – Abogado - Doctor en Derecho Comercial     

Dr. Daniel Vitolo - Abogado

Dr. Leonardo J. Glikin - Abogado

Dra. Úrsula Basset - Abogada - Doctora en Ciencias Jurídicas

Dr. Gabriel Rolleri – Abogado - Doctorando en Derecho

Dra. Gabriela Calcaterra - Abogada - Doctoranda 

Dra. Roxana Alamo - Abogada        

Dra. Jorgelina Guilisasti - Abogada

Dr. Vincenzo Barba – Abogado – Universidad La Sapienza (Roma, Italia)

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: