Medicina y Ciencias de la Salud

Derechos personalísimos y protección de información sensible

Descarga pdf

Duración:
Total: 60 horas.

Días y horarios:
Del 03 de septiembre al 13 de noviembre de 2021.
Viernes de 16:00 a 21:00 hs
Sábados de 9:00 a 14:00 hs

Modalidad:
Uai on line ultra
En el marco del Doctorado en Cs Medicas.

Requisitos de admisión:
    Estudiantes de grado y postgrado de diferentes carreras: Ciencias de la Salud e incluso carreras tecnicas y  humanisticas.

Enfoque general:
    Actualización, reciclaje y auto-aprendizaje en materia de protección de datos y privacidad, con especial énfasis en el campo asistencial y de investigación.

Objetivos:
    Conocer  y reconocer las peculiaridades del manejo de información sensible y su relación con las ciencias de la salud.

Analizar los riesgos asociados al almacenamiento y/o al transporte de grandes volúmenes de datos.

Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de una o más personas.

Aplicar la normativa vigente pudiendo identificar, asimismo, las lagunas existentes.

Evaluación:
    Ensayo monográfico final.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje se complementa con actividades orientadas al fortalecimiento de habilidades y de actitudes directamente relacionadas con los ejes temáticos y transversales que sostienen cada unidad.

Fundamentación:
    Asignatura optativa del doctorado en Cs. Médicas orientado a actualización, reciclaje y auto-aprendizaje en materia de protección de datos y privacidad, con especial énfasis en el campo asistencial y de investigación.

Resultados de aprendizaje:
    Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan adquirido el conocimiento acerca de qué es la información sensible y sus peculiaridades, los riesgos asociados al almacenamiento y/o al transporte de grandes volúmenes de datos, además del impacto del impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de una o más personas.

Contenidos mínimos:

Unidad 1. Presentación de los/as participantes e Introducción a la temática
    Actividad de integración grupal, proyección de película y posterior análisis de toda la información producida, aplicando conceptos específicos.

Unidad 2. Identidad, Integridad, Intimidad, Confidencialidad y Anonimato
    Alcances y límites de su definición y de su aplicación en el campo asistencial y de investigación. Casuística y ejemplos emblemáticos.

Unidad 3. El derecho a la privacidad
    Privacidad: origen y concepto. Lectura y discusión del Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre El derecho a la privacidad en la Era Digital y de la nueva normativa de la Unión Europea.

Unidad 4. Protección de información sensible en tiempos de Big Data y nuevas tecnologías
    Análisis comparativo de las leyes 25.326 (de protección de datos personales, actualmente en proceso de reforma) y 26.529 (de derechos del paciente). Historia Clínica. Riesgos y beneficios de la implementación de historias clínicas informatizadas.

Unidad 5. El secreto médico” ante enfermedades estigmatizadas, vergonzantes  y/o  de notificación obligatoria
    ¿Qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde y a quién/es revelar información sensible? Derechos de acceso a la historia clínica y conflictos ético-legales en materia de confidencialidad compartida frente al acceso de terceros a las historias clínicas.

Unidad 6. Control sobre los propios datos y derecho a la imagen.
    ¿A quién pertenece la información sobre el estado de salud de una persona? ¿”A las palabra las lleva el viento”?  ¿Es posible informar sin causar daño? Responsabilidad social de los establecimientos de salud y de los medios de comunicación.

Unidad 7.
    Big Data y bases de datos de salud
    Espacio deliberativo y de construcción colectiva respecto de cómo almacenar y proteger datos personales y sensibles en “plataformas”, “sistemas” y “nubes”.

Unidad 8. Biobancos
    Evolución histórica de los conceptos “salud”, “enfermedad”, “atención” y su relación con las Nuevas Tecnologías Sanitarias en tiempos de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Unidad 9. La dignidad humana como fundamento de los Derechos Humanos
    Proyección de videos. Lectura y discusión de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos.

Metodología:
    Cada unidad constará de una parte teórica a cargo de la docente y de una parte práctica consistente en actividades de integración grupal y de articulación de contenidos.

Impacto:
    Creemos que este curso impactará no sólo en el campo de las Ciencias de la salud. Por su relación con cuestiones éticas y de manejo de datos, es un curso de fuerte impacto en otras áreas de la ciencia y la tecnología.

• Cronograma

SEPTIEMBRE