Descarga pdf

80 Horas.

Días y horarios
Desde 11 de abril del 2020 al 13 de marzo de 2021.
De 9 a 14 Hs.

Instituto de la Máscara - Uriarte 2322 - C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• El cuerpo, la máscara, el teatro, la celebración, los abrazos son apoyaturas, miradas para encarar la realidad, para el sí mismo y la relación con los otros.
    • Aplicaciones: Psicodrama en la clínica y en diferentes prácticas profesionales: individual grupal institucional. La práctica terapéutica
    • Máscaras. Personajes.

Objetivo

• Experimentar y articular distintas modalidades de aplicación de: el psicodrama, el trabajo corporal, lo teatral, la creatividad, la reflexión teórica, con relación a la comprensión de las potenciales aplicaciones clínicas y preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones y el área de las relaciones humanas en general.
    • Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas para una mejor comunicación, a partir de la formación en Psicodrama y Corporeidad.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Investigar la relación entre el cuerpo, la escena, el juego, la palabra y la aplicación de objetos y máscaras como modalidades dinámicas de implementación.

Guía conceptual y vivencial anual

• El cuerpo, y las máscaras en la escena contemporánea. Lazos teóricos y prácticos acerca del poner-tener y ser cuerpo y alma. Escenas de la vida profesional y cotidiana. Personajes, escenarios. Mapa Fantasmático Corporal
    • Máscaras. Personajes.

Esta formación abarca:

• Lo corporal, el psicoanálisis, lo psicodramático, la creatividad (literaria, plástica, sonora), lo grupal, la utilización de objetos y máscaras como campos de conocimiento que se enriquecen entre si y a su vez fundan un territorio de aprendizaje en espacio y tiempo propios. Así como el desarrollo de las potenciales aplicaciones clínicas y preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones, las organizaciones y el área de las relaciones humanas en general.
    • Esta formación se sustenta en 40 años de investigación, desarrollos de prácticas específicas, producciones escritas (libros de ensayo, poesía, artículos, ponencias etc.) dictado de Seminarios (en el interior y el exterior del país) que constituyen un corpus conceptual abierto a la interrogación, el cuestionamiento y la potencialidad que todo saber construye.

Modalidad de cursada mensual: 2° sábado por mes de 9:00 a 14:00 hs y Trimestral de Mayo, Agosto y Noviembre de 9:00 a 16:00 hs.

Régimen de asistencia: Se requiere el 75% de asistencia.

Obligatoria

• Buchbinder, Mario: Poética del desenmascaramiento Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Poética de la cura Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Teatro: El Patio Ed. Action
    • Buchbinder Mario, Matoso Elina: Las máscaras de las máscaras Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Mapas del Cuerpo Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Matoso, Elina: El cuerpo territorio escénico Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo territorio de la imagen Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo In-cierto Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara – U.B.A.

Complementaria
    Se consultarán textos de Moreno, Pavlovsky, Martínez Bouquet, Moccio, Kononovich, entre otros autores.