Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Del 13 de abril al 01 de diciembre de 2024. Sincrónico*
1 sábado al mes de 09:00 a 13:00 Hs.
4 horas virtuales sincrónicas (videoconferencia). + 4 horas asincrónicas.

* Los encuentros sincrónicos serán grabados.

Dirigido a:
Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

Requisitos de admisión:
Título de grado en medicina, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad o carreras afines.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $44.000.-
Contado: $420.000.- o 9 cuotas de: $44.800.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $44.000.-
Contado: $296.800.- o 9 cuotas de: $31.600.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 20.-
Contado: USD 680.- o 9 cuotas de USD 210.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 13 de abril al 01 de diciembre de 2024

Objetivos:

  1. Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.
  2. Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
  3. Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
  4. Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

En el campo de la neuropsicología infantil, la evaluación está siendo también cada vez más usada para evaluar las variaciones del desarrollo prematuro, éstas pueden ser reflejo de variaciones en la tasa de procesos de maduración normales, más que una patología definible. Esto se ha vuelto tan común que ha dado lugar a subespecialidades como la neuropsicología educacional y la neuroeducación.

La diplomatura pretende enfocarse en el proceso de evaluación neuropsicológica con el fin de capacitar a los alumnos para la realización de este proceso.

Diseño curricular:

Unidad I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil.
Unidad II – Evaluación de las gnosias y práxias.
Unidad III – Evaluación del Lenguaje Oral.
Unidad IV – Evaluación de la Atención.
Unidad V – Evaluación de la Memoria.
Unidad VI – Evaluación de las dificultades Intelectuales.
Unidad VII – Evaluación de las funciones ejecutivas.
Unidad VIII – Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
Unidad IX - Organización de la Historia Clínica y el Informe Final.

Modaliad: 
Modalidad mixta teórico (virtual) práctica (sincrónica).

Calendario de encuentros sincrónicos:
13/04; 11/05; 15/06; 13/07; 10/08; 14/09; 19/10; 16/11; 01/12

Evaluación formativa:
Monografía final.

Dirección:
Dr. Mariano Scandar, Phd. Área de especialidad: Neuropsicología.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.

Cuerpo docente:

Liliana Fonseca. Doctora en psicología.
Verónica Terpiluk. Especialista en neuropsicología.
Sandra Torresi. Especialista en neuropsicología.
Natalia Sanchez. Especialista en neuropsicología.
Ruben Scandar. Lic. en Psicología.

"Mucha comunicación, información asertiva y múltiples ejemplos."

Carina C.
(Edición 2023)

 

"La modalidad y la dinámica de las presentaciones hicieron comprender la información a la perfección."

Lorena C.
(Edición 2023)

 

"La dirección y claridad expositiva del Dr. Mariano Scándar, la amabalidad, disposición y sabiduría de los docentes, como la organización en general fueron excelentes."

Patricia M.
(Edición 2023)

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: