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Diplomatura en Psicopatología infanto-juvenil: Teoría y aplicación clínica cognitiva-conductual-contextual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 horas.

Modalidad: Virtual

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Días y horarios de cursada:
Del 20 de abril al 14 de diciembre de 2024.
3ros sábados del mes* (en dic será el 2do sábado)
De 09:30 a 13:30 Hs (sincrónico)
De 13:30 a 17:30 Hs. (asincrónico - videos)


Dirigido a:
Estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Psicología y afines.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

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 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $364.000.- o 9 cuotas de: $44.400.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $252.000.- o 9 cuotas de: $32.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 850.- o 9 cuotas de USD 100.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 20 de abril al 14 de diciembre de 2023.

Objetivos:
El objetivo principal será transmitir los fundamentos de las terapias cognitivas conductuales y conductuales contextuales siendo las mismas las basadas en evidencia para cada psicopatología a tratar y para la práctica clínica en general. Los alumnos se entrenarán en los modelos conociendo sus diferencias filosóficas y las herramientas que cada uno aporta para un conocimiento integral. 

Se darán aportes teórico-prácticos sobre Terapias Cognitivas Conductuales, Terapias Conductuales Contextuales o 3ra. Ola (Mindfulness, ACT, Activación Conductual, DBT, DNA-V), y Orientación familiar.

Se prestará especial atención al trabajo con las familias, considerando que no es posible realizar acompañamiento psicológico a niños, niñas y adolescentes sin acompañar a las familias.

Enfoque general:
La clínica con niños, niñas y adolescentes presenta características específicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar psicoterapia y acompañamiento. Tener una mirada integral de los y las consultantes, como también de sus familias es fundamental; es por eso que a lo largo del recorrido de esta diplomatura se brindarán herramientas y formas de conceptualizar transversales a las características de los comportamientos psicopatológicos y también específicas para cada diagnóstico. Entendemos que los diagnósticos son conjuntos de características comportamentales que nos ayudan a determinar cuáles son los tratamientos más efectivos y eficientes; sin embargo, una mirada transversal nos permite pensar las intervenciones por fuera de los protocolos.

Contenidos:
Se entrenará a los alumnos en la conceptualización; evaluación de tratamiento para hacer un correcto seguimiento del caso y en la elaboración de informes.

Se trabajarán las presentaciones típicas de motivos de consulta en la práctica clínica, con sus características específicas, comorbilidades, diagnóstico diferencial, principales intervenciones y ejemplos clínicos:

• Ansiedad.
• Depresión.
• Problemas de conducta / conductas disruptivas.
• Trastorno límite de la personalidad.
• Trastornos de la conducta alimentaria.
• Trastorno obsesivo compulsivo.
• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
• Trastornos del aprendizaje.
• Trastornos del espectro autista.

Además, se presentará material complementario para el trabajo clínico con niños, niñas y adolescente:

• Conceptualización del caso clínico.
• Confección de informes.
• Criterios para una “Práctica Basada en la Evidencia”.
• Habilidades sociales.
• Prevención e intervención en la conducta suicida.

Contenidos por clase:

Clase 1: Abril
• Presentación de la diplomatura.
• Fundamentación de la Terapia Cognitiva Conductual.
• Conceptualización del caso.
• Criterios para una “Práctica Basada en la Evidencia”.
• La confección de informes.

Clase 2: Mayo
• Fundamentos de la Terapia Conductual Contextual.
• Análisis de la conducta.
• Principios del aprendizaje y evaluación funcional de los comportamientos.
• El lenguaje como fuente del sufrimiento - Teoría de los Marcos Relacionales.
• Conceptualización del caso.
• Herramientas de modificación de conducta: reforzamiento diferencial - modelado - moldeamiento - encadenamiento – economía de fichas – contrato conductual.

Clase 3: Junio
• Mindfulness con niños, niñas y adolescentes.
• Validar como herramienta clínica.
• Habilidades sociales.

Clase 4: Julio
• Iniciación a la terapia de aceptación y compromiso (ACT).
• Los procesos de la ACT.
• Conceptualizando desde el modelo.
• El modelo DNA-V en adolescentes.

Clase 5: Agosto
• La importancia del trabajo con las familias.
• Modificación de conducta en la orientación a padres, madres y cuidadores.
• Entrenamiento en habilidades conductuales.
• ACT en el trabajo con las familias.
• La matrix como herramienta para conceptualizar.
• Cómo pasar de la instrucción a la acción comprometida.

Clase 6: Septiembre
• Ansiedad.
• Depresión.
• Prevención e intervención en la conducta suicida.
• Activación Conductual para adolescentes.

Clase 7: Octubre
• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
• Trastornos del aprendizaje.
• Trastornos de la conducta alimentaria.
• Trastorno obsesivo compulsivo.

Clase 8: Noviembre
Trastornos del espectro autista.
Trastornos límite de la personalidad- DBT.

Clase 9: Diciembre
• Confección de informes.
• La persona del terapeuta.
• Examen multiple choice.
• Coloquio integrador en grupo sobre un caso práctico.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:
• Examen múltiple choice.
• Coloquio integrador en grupo sobre un caso práctico.

Calendario de encuentros:
20/4 – 18/5 – 15/6 – 20/7 - 17/8 - 21/9 – 19/10 – 16/11 – 14/12

Directora:
Lic. Geraldine Melisa Panelli. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Terapias TCC y Contextuales en niños y adolescentes.
Psicóloga especializada en terapias cognitivas, conductuales, contextuales en niños y adolescentes Especializada en acompañamiento familiar. Entrenada en habilidades DBT, ACT y Mindfulness. Miembro de la ACBS. Coautora del libro Estrategias para una crianza efectiva ed. Akadia. Columnista en Psyciencia. Codirectora de la Asociación Civil CETEIN. Docente en espacios de formación como Fundación Foro, TCM, IPAC, UBA, ITECOOC, residencias hospitalarias de CABA, entre otros. Entrenadora y supervisora de colegas.


Docentes invitados:

Dr. Leo Casari.
Lic. en psicología. Área de especialidad: Investigación.
Lic. Maira Orive. Lic. en psicología. Área de especialidad: Trastornos obsesivos compulsivos.
Lic. Julieta Sanday. Lic. en psicología. Área de especialidad: Trastornos de la conducta alimentaria.
Lic. Sol de Giuli. Lic. en psicología. Área de especialidad: DBT y prevención de la conducta suicida.
Lic. Juan Cruz Bermudez. Lic. en psicología. Área de especialidad: DBT.
Lic. Nataly Gumiy. Lic. en psicología. Área de especialidad: Mindfulness.
Lic. Romina Burroso. Lic. en psicología. Área de especialidad: ACT.







 

 

"Superó las expectativas, la calidad profesional de todo el equipo de docentes."

Yanina S.
(Edición 2023)

 

"Excelente. Todos los contenidos teóricos abordados se articularon con ejercicios prácticos en los cuales se pudo visualizar cada aspecto."

Leda A.
(Edición 2023)

 

"Superó las expectativas, sobre todo la trasmición de los docentes sobre las valiosas herramientas para aplicar en la clínica."

Sofía S.
(Edición 2023)

 

"Esta diplomatura busca integrar la teoría y la práctica clínica, proporcionando una visión integral de los avances más recientes. Mediante casos clínicos detallados y una bibliografía exhaustiva. Supera las espectativas."

Luciana L.
(Edición 2023)

 

"Los docentes logran la interconexión entre la teoría y la práctica eso enriquece la comprensión y mejora la capacidad de aplicación en el contexto clínico. Supera las expectativas."

Federico G.
(Edición 2023)

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