Diplomatura en Doma, entrenamiento y manejo de caballos

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 27 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 27 hs.

Modalidad: Online

Fundamentación:

Esta formación tiene como objetivo brindar las bases y fundamentos científicos del trato y manejo de caballos, así como también un amplio conocimiento de las disciplinas que incumben al cuidado y bienestar del animal. Asimismo, pretende ser una formación que sirva de complemento al resto de actividades ecuestres, tales como equinoterapia, ya que aporta elementos importantes en cuanto al entrenamiento y manejo, fundamentales para cualquier actividad ecuestre, como así también para propietarios y aficionados.

Aficionados, criadores, expositores, petiseros, equinoterapeutas y personas vinculadas al ámbito deportivo, que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.

Calendario:

Junio 5 12 19
Julio 3 10 17
Agosto 7 14 21

Informes:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

Aranceles (*)(***)

Matrícula: $10000

Externos: Contado $72000 o 3 cuotas de $30000.

Comunidad UAI: Contado $50000 o 3 cuotas de $21000

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

Extranjeros residentes en el exterior (**):

Matrícula: USD 20

Arancel: Contado USD 150 o 3 cuotas de USD 50

Arancel Alternativo en pesos: Contado $120000 o 3 cuotas de $50000

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

(***) La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales.

Del 5 de junio al 21 de agosto. Miércoles de 19:00 a 22:00 hs.

Objetivos:

Tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de los caballos a través del conocimiento y la educación ecuestre, y de este modo mejorar también la relación y vínculo entre las personas y estos animales.
Nos enfocamos en que los alumnos tengan los fundamentos para discernir entre una buena y una mala práctica ecuestre desde el punto de vista del caballo, en cuanto a su salud y bienestar, brindando el conocimiento de los procesos de entrenamiento y doma que permitan cumplir con este objetivo.

Naturaleza del caballo- especie del reino animal. Organización social. Liderazgo. Comunicación. Supervivencia. Cerebro del caballo. Observación de la manada. Etograma. Comunicación en libertad caballo-humano. Interacciones. Anatomía equina. Madurez esquelética. Columna vertebral. El caballo invertido. Los aires: paso - trote – galope. Ayudas naturales y artificiales. Iniciación al entrenamiento pie a tierra. Habituación. Insensibilización y desensibilización. Trabajo al paso y al trote. Asimetría. Musculatura del cuello. Musculatura del dorso. Musculatura abdominal. Musculatura de los posteriores. Flexión e incurvación. Ejercicios pie a tierra. Cesión a la pierna. Espalda adentro. Paso lateral. Escala de entrenamiento. Qué es la reunión y cómo lograrla. Trabajo a la cuerda. Trabajo con riendas largas. Ejercicios con barras de tranqueo. Ejercicios con caballetes y saltos. Desarrollo de los aires naturales. Figuras de pista. Principios de la equitación. Anatomía del jinete. Postura. Asiento – posición correcta. Ayudas. Trabajo con el jinete a la cuerda. Ejercicios laterales montados. Desarrollo de los aires montado. Equitación. ¿Por qué tantos años para montar correctamente?

Encuentros sincrónicos los miércoles de 19:00 a 22:00 hs.

Mariano Cafferata

Docente y director de la Diplomatura en Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. Autor del libro “Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra”. Disertante en congresos y encuentros equinos en Argentina. Técnico ecuestre otorgado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, España

Gabriel Borniego - Veterinario (Odontología)

Rosana Vargas - Estudiante de Veterinaria (Podología)