Docencia

Buenas Prácticas de Enseñanza


Docencia

Buenas Prácticas de Enseñanza


MENU

Buenas Prácticas de Enseñanza


¿Tenés una buena práctica educativa que te gustaría compartir con otros docentes? ¡Participa en el Concurso de Buenas Prácticas Educativas! Este concurso busca reconocer y difundir las mejores prácticas educativas que contribuyan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.


Bases del concurso


Compartimos algunas orientaciones para ayudarte con la presentación del proyecto.


¿Por qué participar?
  • Tu práctica será reconocida y difundida por un jurado de expertos.
  • Podrás compartir tu experiencia con otros docentes y aprender de ellos.
  • Si tu práctica resulta ganadora será premiada con un reconocimiento económico.
¡No te pierdas esta oportunidad de contribuir a la innovación educativa!


  • Cronograma


    Estas son las fechas importantes que organizan el certamen.

    • Aprobación del cuarto foco de interés. Los directivos podrán presentar el cuarto foco de interés hasta el 20/3/2024.

    • Inicio de la inscripción. Las presentaciones podrán realizarse a partir del 1/4/2024.

    • Cierre de la convocatoria.Las postulaciones podrán realizarse hasta el 20/7/2024. Fuera de esta fecha no se admitirán presentaciones y deberán esperar hasta el próximo inicio previsto para el 12/8/2024.

    • Validación y publicación de resultados. La Secretaría Pedagógica realizará la validación de las propuestas conforme a los criterios definidos y presentará los resultados a partir del 20/8.

    • Entrega de premios. Con el sueldo de septiembre, en el mes de octubre 2024 se acreditará el premio en la cuenta de cada docente ganador del certamen.

  • Focos de interés

    El premio a las Buenas Prácticas de Enseñanza es un incentivo económico y socio profesional para los docentes de la UAI que están comprometidos con la mejora de la calidad educativa y de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

    En esta convocatoria nos dirigimos a aquellos docentes que deseen compartir proyectos diseñados, implementados y con buenos resultados en alguno de los siguientes campos:

    • Evaluación formativa en el proceso de enseñanza: Hacemos referencia a prácticas de enseñanza que incluyen sistemas de evaluación formativa (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación). Este sistema permite a los estudiantes recibir retroalimentación constante sobre su desempeño y progreso en el logro de los resultados de aprendizaje promoviendo la reflexión, la autorregulación y la autonomía.

    • Enseñanza potenciada por la integración de tecnología: Prácticas de enseñanza que aprovechan las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en contextos de enseñanza presencial, híbrida o a distancia.

    • Enseñanza situada y en relación con el entorno social y cultural. Prácticas de enseñanza que articulan las condiciones de aprendizaje en las aulas físicas y/o virtuales a través de experiencias de relevancia social y cultural sustentadas en propuestas de trabajo colaborativo, ubicuo y situado integrando una diversidad de fuentes de información y oportunidades de aprendizaje. (¡Cuidado! ¡No confundir con proyectos de extensión!).

    Focos especiales

    A los campos detallados, se suman los siguientes focos de interés según las unidades académicas correspondientes:

    • Facultad de Ciencias Económicas. Enseñanza con foco en la empleabilidad. Se valoran las prácticas de enseñanza que promuevan el “saber hacer” y otorguen credenciales formativas que aporten empleabilidad al perfil profesional. Estas credenciales estarán sustentadas en evidencias que demuestren los logros alcanzados con respecto al desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y saberes específicos.

    • Lic. en Psicología. Enseñanza de competencias vinculadas a la ética y a las cuestiones de género. Se priorizan las prácticas de enseñanza enfocadas en la promoción del pensamiento y posicionamiento crítico y transformador relacionado con dilemas éticos propios del ejercicio profesional y el abordaje de cuestiones relativas al género y las violencias de género para la toma de decisiones responsables y fundamentadas.



  • Paso a paso para la postulación
    Participar es muy sencillo.

    • Chequeá las bases del concurso.

    • Avisale a tu director que querés participar.

    • Con su aprobación comenzá a preparar la documentación necesaria detallada en las bases del concurso.

    • Subila a una carpeta en la web y compartí el link con tu director/a.


    Acordate que si tenés dudas podés escribirnos a Laboratoriodeinnovacion@uai.edu.ar

Suscribite para recibir actualizaciones sobre contenidos y eventos

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: