Docencia

Tutoriales para el diseño y la gestión de aulas virtuales

Docencia

Tutoriales para el diseño y la gestión de aulas virtuales

Aportes de la plataforma UAIOnline Ultra para la gestión de la enseñanza

UAIOnline Ultra es el campus virtual de la UAI, por ello, así como cuidamos lo que sucede en el aula física nos ocupa el cuidado del aula virtual. Lo importante es comprender que entre ambos espacios creamos una experiencia de aprendizaje única para el estudiante.

Grandes interrogantes

¿Te preguntás cómo crear contenido en tu aula virtual?
¿Querés mantener activa la comunicación con tus estudiantes?
¿Estás pensando en retroalimentar las actividades utilizando las funciones de Ultra?
¿Querés traer contenidos que tenés en tu repositorio personal?

Sabemos que estas y otras preguntas surgen al momento de gestionar la enseñanza en el aula del campus virtual UAIOnline Ultra y queremos ayudarte a responderlas con estos microvideos tutoriales. Estas orientaciones en su conjunto, constituyen el Módulo I del taller de capacitación que podrás completar inscribiéndote al próximo módulo.

Agrupamos las orientaciones en tres grandes temáticas:

• Herramientas de comunicación
• Gestión de contenidos y actividades de aprendizaje
• Herramientas de evaluación

¡Te invitamos a conocerlas navegando las páginas de este sitio!

Cuando hayas completado el recorrido por estas páginas, inscribite en el Módulo II del taller de capacitación sobre el diseño y la organización de propuestas de enseñanza en el aula virtual. En este módulo que desarrollaremos por videoconferencia, vamos a compartir experiencias y criterios para orientar el trabajo. Conocé las fechas que tenemos disponibles accediendo por este enlace.

Inscripción al Taller sobre diseño y organización de la enseñanza en el aula virtual

¿Es la primera vez que vas a dar clases en nuestro campus virtual?

Comenzá por aquí y visitá los tutoriales donde te proponemos un recorrido por las funciones básicas que te permitirán navegar UAIOnline Ultra.






Herramientas de comunicación

La comunicación es la base de la enseñanza por eso, mantenerla activa y fluida, así como emitir mensajes claros que puedan ser interpretados fácilmente son algunos de los desafíos de la educación mediada por tecnologías.

Te recomendamos planificar la comunicación para que tu voz se escuche en el aula virtual. Si te preguntás cómo hacerlo, te anticipamos tres claves:

• Concentrar. Procurá que la comunicación virtual con tus estudiantes se concentre en el campus virtual utilizando todos los medios disponibles para llevarla adelante en forma fluida y ordenada.

• Planificar. Acercales a tus estudiantes toda la información que les permitirá organizar el aprendizaje y los tiempos de estudio y de cursada: fechas de las clases virtuales, fechas de las clases presenciales, calendario de tareas y actividades, entre otras.

• Informar. Contales a los estudiantes cuáles son los medios que utilizarán para comunicarse, cuánto tiempo tienen que esperar para recibir tu respuesta y con qué frecuencia te conectarás al campus.

Esperamos que estos microvideos te ayuden a ver lo fácil que es comunicarse utilizando las herramientas que ofrece nuestro campus virtual.

  • ¿Cómo envio un mensaje?

    Si querés anticiparle la propuesta de la clase a toda la comisión, compartir un artículo de interés o situación de actualidad o preguntar a los pequeños grupos cómo marcha la producción de un trabajo, enviá un mensaje a través del campus y ajústalo a tus objetivos.

  • ¿Cómo creo un anuncio?

    Anuncios fundamentales como un cambio de fecha, advertencias sobre la marcha de los procesos, recordatorios, invitaciones a charlas y encuentros… los anuncios saltan a la vista cuando el estudiante ingresa al aula y asegura la entrega del aviso.

  • ¿Cómo creo un debate?

    El intercambio de ideas, la confrontación de opiniones, la colaboración para resolver o dilucidar una situación, la cooperación para ayudar al par en la solución de una duda son actividades que encuentran en la herramienta de debate las funciones necesarias para concretarlas.

  • ¿Cómo respondo los aportes al debate?

    El debate es un espacio de comunicación, diálogo y encuentro donde la respuesta del docente es un aliento y un estímulo para el aprendizaje. Tu voz en estos espacios se materializa a través de tus respuestas.

  • ¿Cómo mantengo al día la comunicación con mis estudiantes?

    Un aula sin intercambios y huellas de comunicación es un aula vacía y esto vale tanto para el aula física como para el aula virtual. Planificar y mantener activa la comunicación en el campus virtual es el motor de la estrategia de enseñanza mediada por tecnologías.

  • ¿Cómo agrego la cuenta de correo institucional a la cuenta personal?

    ¿Sabías que podés recibir en tu cuenta de correo personal los mensajes que lleguen a tu bandeja de correo de la UAI?

    En estos enlaces, encontrarás pasos sencillos para hacerlo:
    Clic aquí si tu correo personal es de Hotmail o Outlook
    Clic aquí si tu correo personal es de Gmail

¿Es la primera vez que vas a dar clases en nuestro campus virtual?

Comenzá por aquí y visitá los tutoriales donde te proponemos un recorrido por las funciones básicas que te permitirán navegar UAIOnline Ultra.






Gestión de contenidos y actividades de aprendizaje

Crear, modificar actividades de aprendizaje, reorganizar contenidos digitales son actividades que forman parte de la personalización y gestión de la enseñanza a través de UAIOnline Ultra.

Al ingresar al aula virtual, vas a encontrar una propuesta diseñada con el foco puesto en los resultados de aprendizaje. En ella podrás incluir ajustes que mejoren y enriquezcan la calidad existente con recursos y/o actividades de aprendizaje a realizar en la plataforma educativa.

Es importante aclarar que los contenidos curriculares no pueden ser alterados, aunque si ampliados y reorganizados para potenciar la actividad formativa orientada hacia el desarrollo de las competencias previstas en el plan de estudios.

Organizá el aula para que sea amigable y ayude al estudiante a conocer y organizar su proceso de aprendizaje en el entorno virtual. En estos tutoriales te acercamos algunas funciones de Ultra que te ayudarán con esta tarea.

  • ¿Cómo agrego texto y contenido en un documento en línea?

    Los contenidos de cada clase están organizados en un documento en línea que presenta la secuenciación lógica y cronológica del acceso a los recursos de información. Esperamos que te apropies de cada clase mejorando su contenido a través de la integración de nuevos recursos y, si fuese pertinente, modificaciones en la propuesta y su secuenciación.

  • ¿Cómo oculto o hago visible un contenido?

    El aula virtual está disponible para que cada estudiante ingrese con autonomía y administre sus tiempos de estudio. Para ello, cuenta con toda la información que necesita para llevar adelante la experiencia de aprendizaje en el entorno virtual. En este contexto, la administración de la visibilidad de los contenidos es la puerta de entrada a la experiencia virtual.

  • ¿Cómo inserto un contenido digital con código html en un documento en línea?

    La integración de contenidos educativos digitales provenientes de otras plataformas como Genial.ly permite concentrar la experiencia de navegación, lectura, observación y audición en un mismo contexto evitando de este modo, la dispersión hacia otros entornos. Llamamos insertar un contenido a la acción de embeber un recurso dentro de otro para mostrarlo en forma íntegra.

  • ¿Cómo cargo un pdf dentro del documento en línea?

    Es posible cargar documentos para que puedan ser leídos en línea, sin necesidad de descargarlos. Con este propósito utilizamos el formato pdf ya que no solo permite leer los textos en contexto sino que además, puede ser descargado para su uso fuera de línea.

  • ¿Cómo inserto un enlace dentro del documento en línea?

    Internet es una fuente inacabable de información y conocimiento. La selección y validación de contenidos así como su facilitación en contextos de aprendizaje es el rol del docente curador, un docente que establece puentes con otras fuentes de conocimiento y los enlaces, sirven para ello.

  • ¿Cómo inserto un video de YouTube en un documento en línea?

    La presentación personal, las demostraciones, las explicaciones conceptuales, los ejemplos son algunos de los contenidos que en formato audiovisual desarrollan su potencial comunicacional y educativo. YouTube es una gran plataforma para el resguardo, la edición y difusión de información y recursos videográficos.

  • ¿Cómo cargo un archivo que tengo guardado en mi Drive?

    Compartir es el leit motiv de la educación en entornos tecnológicos y por eso, UAIOnline Ultra permite cargar archivos o compartirlos desde nuestros repositorios personales.

  • ¿Cómo creo actividades de aprendizaje con espacio de entrega y corrección?

    Existe un sinfín de actividades de aprendizaje y solo algunas, requieren la entrega a través del campus. Estas actividades ponen a los estudiantes en situación de producción, resolución, elaboración, diseño entre otros haceres que para el docente son indicadores de aprendizaje e insumos para personalizar la enseñanza a través de la devolución.

  • ¿Cómo creo actividades de aprendizaje sin calificación?

    Una guía de observación, una orientación bibliográfica, interrogantes que guían la lectura, las consignas de un trabajo que será desarrollado a lo largo de todo el cuatrimestre, entre otras, son actividades que promueven y facilitan los aprendizajes pero que no requieren corrección. ¿Dudas, consultas, dificultades en su realización? Nada mejor que una pregunta al docente para desencadenar los aprendizajes esperados.

  • ¿Cómo veo lo que ve el estudiante?

    Ver lo que ven nuestros estudiantes ofrece una perspectiva clave para conocer el potencial de la experiencia de aprendizaje en el aula virtual. Lograr esta empatía comienza cuando activamos la Vista preliminar del estudiante…

  • ¿Qué recursos y fuentes de información me ofrece la biblioteca de la UAI?

    La biblioteca ofrece una gran variedad de recursos y fuentes de información. Te proponemos acercarte y ponerte en comunicación con los referentes de tu facultad para que puedan responder a tus necesidades.

¿Es la primera vez que vas a dar clases en nuestro campus virtual?

Comenzá por aquí y visitá los tutoriales donde te proponemos un recorrido por las funciones básicas que te permitirán navegar UAIOnline Ultra.






Herramientas de evaluación y retroalimentación

La evaluación y su devolución numérica y cualitativa constituyen acciones claves en los procesos de enseñanza y acompañamiento para el logro de los resultados de aprendizaje esperados. El campus virtual cuenta con valiosas y útiles herramientas que nos permite realizar estas tareas en forma ágil y efectiva.

¡Un consejo! Para que la espera no desespere, comunicale a tus estudiantes en qué momento tendrán la devolución de sus producciones y qué medios utilizarás para la respuesta.

¿Es la primera vez que vas a dar clases en nuestro campus virtual?

Comenzá por aquí y visitá los tutoriales donde te proponemos un recorrido por las funciones básicas que te permitirán navegar UAIOnline Ultra.






Recapitulando

Si querés repasar todo lo aprendido y volver a mirar lo que te haya quedado pendiente, te proponemos completar este cuestionario en linea.

¿Es la primera vez que vas a dar clases en nuestro campus virtual?

Comenzá por aquí y visitá los tutoriales donde te proponemos un recorrido por las funciones básicas que te permitirán navegar UAIOnline Ultra.






Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: