Funciones y herramientas del campus virtual

Funciones y herramientas del campus virtual

La comunicación es la base de la enseñanza por eso, mantenerla activa, fluida y con mensajes claros que puedan ser interpretados fácilmente son algunos de los desafíos de la educación mediada por tecnologías.

Esperamos que estos microvideos te ayuden a ver lo fácil que es comunicarse utilizando las herramientas que ofrece nuestro campus virtual.

• Tips
    Para que tu voz se escuche en el aula virtual hay tres acciones claves:

• Concentrar. Procurá que la comunicación virtual con tus estudiantes se concentre en el campus virtual utilizando todos los medios disponibles para llevarla adelante en forma fluida y ordenada.

• Planificar. Acercales a tus estudiantes toda la información que les permitirá organizar el aprendizaje y los tiempos de estudio y de cursada: fechas de las clases virtuales, fechas de las clases presenciales, calendario de tareas y actividades, entre otras.

• Informar. Contales a los estudiantes cuáles son los medios que utilizarán para comunicarse, cuánto tiempo tienen que esperar para recibir tu respuesta y con qué frecuencia te conectarás al campus.

Considerá estos recursos para facilitar la comunicación en tu aula virtual:

• Mensajes

Si querés anticiparle la propuesta de la clase a toda la comisión, compartir un artículo de interés o situación de actualidad o preguntar a los pequeños grupos cómo marcha la producción de un trabajo, enviá un mensaje a través del campus y ajústalo a tus objetivos.

• Anuncios

Anuncios fundamentales como un cambio de fecha, advertencias sobre la marcha de los procesos, recordatorios, invitaciones a charlas y encuentros… los anuncios saltan a la vista cuando el estudiante ingresa al aula y asegura la entrega del aviso.

• Debates

El intercambio de ideas, la confrontación de opiniones, la colaboración para resolver o dilucidar una situación, la cooperación para ayudar en la solución de una duda son actividades que encuentran en la herramienta de debate las funciones necesarias para concretarlas.

El debate es un espacio de comunicación, diálogo y encuentro donde la respuesta del docente es un aliento y un estímulo para el aprendizaje. Tu voz en estos espacios se materializa a través de tus respuestas.

• Configuración de las notificaciones

Un aula sin intercambios y huellas de comunicación es un aula vacía y esto vale tanto para el aula física como para el aula virtual. Planificar y mantener activa la comunicación en el campus virtual es el motor de la estrategia de enseñanza mediada por tecnologías.

¿Sabías que podés recibir en tu cuenta de correo personal los mensajes que lleguen a tu bandeja de correo de la UAI? En estos enlaces, encontrarás pasos sencillos para hacerlo:

Clic aquí si tu correo personal es de Hotmail o Outlook
    Clic aquí si tu correo personal es de Gmail