Título Final: Técnico Universitario en Periodismo Deportivo
Duración: 2 1/2 años
Modalidad: Presencial
El escenario de las comunicaciones representa hoy uno de los espacios más desarrollados y novedosos que se despliegan en el mundo profesional. Compuesto por nuevos soportes cada vez más sofisticados, medios masivos y también selectivos, numerosas audiencias, ahora creativas y productoras, y un sinfín de alternativas que se traducen en una gran oferta de producción, circulación y reproducción de formatos y contenidos.
De este modo, la Facultad de Comunicación desarrolló un Plan de Estudio enfocado específicamente en el terreno de la comunicación deportiva y planificado en función a la apropiación de habilidades y competencias que resultan elementales para el ejercicio de la profesión.
El objetivo de la carrera será el de formar periodistas con un perfil profesional que cuenta de dominios y saberes tanto del mundo deportivo como del mundo mediático y comunicacional. Hoy, la formación en comunicación deportiva desde los diversos medios requiere constituirse en un contexto que integre los deportes, organice su correcta difusión, permita la profundización de habilidades y competencias y potencie la capacidad creadora y pensante de alumnos.
Nuestro compromiso radica en garantizar un acompañamiento atento a los cambios que surjan en el contexto social y en el ejercicio profesional con el objetivo de formar futuros periodistas con capacidad de aprendizaje constante, dominio en diferentes áreas de difusión y producción, así como también, en materia deportiva.
A través del uso de salas de redacción (equipadas con la última tecnología), estudios profesionales de radio y TV, aulas multimedia y prácticas constantes en los diversos vehículos informativos, el alumno tendrá la posibilidad de adquirir experiencias significativas y conocimientos acordes a las exigencias del mercado laboral dentro del contexto mediático actual.
El Periodista Deportivo tiene capacidad para desenvolverse en un ambiente competitivo, multicultural y globalizado para desempeñarse como un “comunicador” especializado en deportes para los diversos medios, ya sean tradicionales o digitales. A su vez, podrá producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional, así como desarrollar acciones de comunicación deportiva en los diferentes ámbitos y espacios en los que la actividad se lleva a cabo, aplicando las herramientas adecuadas que permitan abordar la realidad social y darle tratamiento periodístico.
El Periodista Deportivo está capacitado para producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional en cualquier medio o soporte de comunicación, así como abordar la práctica deportiva desde todas sus disciplinas y variantes que pudiesen producirse junto a sus respectivas especificaciones.
A su vez, podrá gestionar empresas y emprendimientos periodísticos deportivos, participando con especialistas de este campo; interpretar el escenario contextual de los principales deportes; elaborar relatos periodísticos en diversos estilos y comunicar y cubrir las diversas especialidades dentro del campo deportivo.
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.
Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.
Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar
Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.
• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel .: 4300-2147 / 5681
Turnos: Mañana
• LOMAS DE ZAMORA:
AV. Hipólito Yrigoyen 9963- Lomas de Zamora, Pcia. de buenos aires.
Tel .: 4244-3966 / 4243-4827
Turnos: Mañana
Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar
Carreras | Autoridades | Horarios de Cursada | Fechas de Exámenes | Calendario Académico | Material de Cátedra | Estudios de Radio y TV | Documentos Acreditación | Concursos Docentes | Investigación y Desarrollo | Publicaciones | Noticias | Extensión Universitaria | Infraestructura | Biblioteca On-line | Educación a Distancia | UAI SOFT | UAI BOOK