DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Publicidad
Directora Carrera de Licenciatura en Publicidad Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Publicidad

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

La Publicidad como proceso estratégico.

Este eje recupera la realidad de una profesión cuya complejidad se agudiza en la actualidad al reconocer que vivimos en sociedades globalizadas, con una creciente diversidad cultural, donde la comunicación publicitaria ocupa un lugar en la construcción de imaginarios (individuales, colectivos y sociales) contribuyendo a configurar las imágenes y percepciones vigentes en una sociedad en un tiempo y espacio determinados.

Pensamos la comunicación publicitaria como eje articulador que opera en las relaciones entre los productos/servicios (en sentido amplio), los consumidores y su inserción en una sociedad. Estas relaciones de por sí complejas, dinámicas, diversas y sobre todo inestables, requieren de intervenciones con sentido estratégico, que contemplen dicha complejidad y diversidad y puedan resignificarlas en la construcción de discursos publicitarios hermenéuticos y originales. De allí el abordaje de la Publicidad como proceso estratégico.

La Publicidad como proceso creativo.

En los entornos cambiantes y complejos -a los que se aludió más arriba- también se modifican los criterios para juzgar y evaluar la creatividad en formas no convencionales de abordar la práctica publicitaria ya que esta realidad cambiante y renovable, lo es cada vez con mayor asiduidad.

La creatividad constituye uno de los hechos primordiales de la actividad publicitaria. Aparece por ello como un requisito central en la formación y el perfil del profesional publicitario.
Este eje enfrenta el desafío de ofrecer herramientas teóricas y prácticas que desarrollen y agudicen las destrezas y capacidades creativas de los alumnos como ejercicio permanente y como eje transversal todos los intercambios sociales que hoy en día requieren los modelos alternativos de comunicación.

Se considera a la creatividad no sólo como capacidad, sino como proceso donde se ponen en juego distintos tipos de inteligencias (creativa, práctica, analítica).

Tecnologías de la Comunicación y Publicidad

En el siglo XXI, signado por el proceso de globalización y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, emerge la era de las comunicaciones y de las tecnologías digitales donde los productos y producciones de la cultura digital se introducen a diario en el espacio cotidiano, social y doméstico.

Estas tecnologías suponen no sólo nuevas formas y medios de comunicación, sino la inauguración de otras formas de participación, de lectura y escritura (no lineales, hipertextuales, narrativas interactivas, multimedias), otros productos y géneros (GSM, marketing viral, novelas por celular) y un conjunto de espacios virtuales nuevos (comunidades, weblogs).

En este contexto la publicidad recurre y se hace presente, para promocionar y/o comercializar productos; afianzar imagen de marca o empresa; crear estrategias, participar en medios no convencionales, o simplemente, propiciar vínculos, interacciones y acortar brechas.