Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Publicidad
Directora Carrera de Licenciatura en Publicidad Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Publicidad

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Las Ciencias Sociales en la contextualización de la Publicidad.

Este eje aporta a la concepción del universo publicitario como proceso de fuerte imbricación con la realidad social y cultural de los espacios donde la publicidad circula (país, región, comunidad).

Brinda herramientas conceptuales para el conocimiento y evaluación crítica de los fenómenos sociales que dan lugar a configuraciones socioculturales distintas, relacionadas con los procesos de producción, reproducción y circulación de los discursos publicitarios.

Este eje incluye la re-visión de la sociología, la historia y la antropología –como procesos complejos, dialógicos-, tanto de la sociedad en general, como de la publicidad en particular y sus repercusiones en los modos vigentes de producción publicitaria y en su relación con otras manifestaciones socioculturales.

Las Ciencias de la Comunicación en la construcción del diseño publicitario.

Este eje rescata conocimientos teóricos y prácticos de las Ciencias de la Comunicación que dan sustento a la existencia de la publicidad como disciplina específica en el campo científico-cultural de la comunicación.

Aborda las teorías de la comunicación, el complejo y amplio campo de los lenguajes, los signos y su entramado en la vida social. Asimismo, desde una perspectiva socio-semiótica, el eje incluye temas fundamentales que constituyen la matriz de los procesos de construcción del discurso publicitario tales como figuras retóricas, argumentación, estilo, tono de comunicación, redacción, relación imagen – texto, análisis del discurso, funciones de lenguaje, entre otros.

La puesta en juego de estos conceptos está vinculada estrechamente al dominio de las destrezas y estrategias publicitarias de creatividad y persuasión, en sus posibilidades múltiples de comunicación escrita, visual, audiovisual. Por ello, este conjunto de saberes y habilidades dan marco conceptual para el análisis e interpretación de las distintas piezas publicitarias y para el diseño creativo y estratégico de mensajes y productos.

Finalmente, este eje incluye el conjunto de recursos técnico-expresivos (visuales, audiovisuales, gráficos y sonoros) y de saberes instrumentales (tecnológicos) que implican la realización de piezas publicitarias concretas: spots para radio y TV, fotografía, diseños interactivos (analógicos y digitales), gráfico, entre otros.

Las Ciencias de la Administración en sus aportes a la Publicidad.

Este eje constituye un recorte de las disciplinas vinculadas a la gestión y el marketing, tomando de ellas aquello que favorezca la adecuación del futuro profesional a las formas emergentes de trabajo en el campo de la publicidad, el cual se resignifica constantemente. 
Por ello, aporta conocimientos y habilidades relativas al desarrollo estratégico de campañas, de planes de marketing y también conocimientos acerca de la evolución de los mercados y sus variables y los principios macroeconómicos básicos, con el fin de desarrollar en el futuro profesional habilidades para adaptarse a los múltiples escenarios de intervención profesional (comercial, pública, política, organizacional, institucional).

Construcción del pensamiento Científico.

Este eje epistémico constituye un recorte del corpus de conocimiento propio de la Epistemología y la/s metodología/s de la investigación. Permite introducir al alumno en la lógica de la producción de conocimientos y en el dominio teórico-conceptual y de herramientas específicas vinculadas al desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales.
El eje permite aprehender la metodología de la investigación para realizar distintos tipos de análisis de la actividad publicitaria en su conjunto.

En este marco, se considera la Construcción del pensamiento científico desde una perspectiva amplia e integradora, que recupera la reflexión metodológica, el trabajo interdisciplinario y el sentido de la “investigación acción”, la cual aporta resultados imprescindibles para la comprensión de situaciones actuales y la toma de decisiones nuevas.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: