Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Licenciatura en Psicopedagogía

Título Final: Licenciado en Psicopedagogía

Título intermedio: Profesor en Psicopedagogía

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciado en Psicopedagogía

Título intermedio: Profesor en Psicopedagogía

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

Misión

Desarrollar un profesional sólidamente capacitado para el asesoramiento sobre los procesos de aprendizaje, la identificación de factores optimizadores del mismo, así como de sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas para su conducción en sujetos de todas las edades; así como para el ejercicio de la docencia en el nivel superior.


Objetivos de la Carrera

La creciente presencia de profesionales del área de la Psicopedagogía en las instituciones educativas y de salud, es el mejor reconocimiento del aporte que ellos pueden realizar para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de aprendizaje. En el marco de esa tendencia, la Universidad Abierta Interamericana diseñó un plan de estudio caracterizado por una organización que apunta a la formación profesional integral, con sólida preparación en las áreas clínica y socio-institucional. Dentro del plan de estudio, la capacitación teórico-práctica se promueve desde el 1er. año a través de las actividades áulicas y de formación en el propio campo donde se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los últimos dos años de la carrera, se ofrece una opción de Formación Docente (Profesorado en Psicopedagogía), que brinda las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en los Niveles Medio -Secundario y Superior.

Asimismo, se promueve la articulación con otras carreras de la misma facultad, como la Licenciatura en Cs. de la Educación, para quienes deseen completar o profundizar áreas específicas de su formación.


Perfil Profesional

Conocimientos y habilidades para el asesoramiento con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje y sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en sujetos de todas las edades.

Conocimientos y habilidades, detección y diagnóstico de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje. Capacidades para la participación en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.

Habilidades y conocimientos para orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características biopsicosocio-culturales de individuos y grupos.

Habilidades y conocimientos para llevar a cabo procesos de orientación educacional y vocacional-ocupacional.


Inserción Laboral

Los graduados en esta Carrera podrán desenvolver los siguientes roles:

Asistente Educacional, Orientador Escolar, Docente Recuperador. Gabinetista, Evaluador Psico-Técnico en Centros Educativos y de Salud y en Empresas. Docente, formador de formadores. Orientador Vocacional y Profesional.

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicopedagogía
Directora Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicopedagogía
Directora Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía

 

 

Para tener en cuenta

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • Foto color carnet (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

 

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turno: Mañana (8 a 14 hs ) - Noche ( 17.40 hs a 23.30 hs)

    • BERAZATEGUI:
    Calle 14 y Av. Mitre - Berazategui, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4256-1321
    Turno: Mañana(8 a 14 hs) Lunes a Viernes Clases Quincenales

    • ITUZAINGO II:
    24 de Octubre 569  - Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4661-6985 / 4624-4897
    Turno: Noche( 17.40 hs a 23.30 hs) Lunes a Viernes Clases Quincenales

    • LOMAS DE ZAMORA:
    Av Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora
    Tel: 42443966
    Turno: Tarde (13.30 a 18.30 hs) Lunes a Viernes Clases Quincenales

     


  • Rosario

    • PELLEGRINI:
    Av. Pellegrini 1620 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel.: 0341-472-8400/03
    Turnos: Mañana

     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingresorosario@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: