Ciencias Económicas

Especialización en Sindicatura Concursal

Título Final: Especialista en Sindicatura Concursal

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Sindicatura Concursal

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Aprobada por el MEy Dep. Resolución Nº 1.116 / 17.

Acreditada por CONEAU Resolución N ° 297/20.

 

Fundamentación de la Carrera

El contexto económico, social y político de los últimos años ha surgido en situaciones que provocan la cantidad de empresas con dificultades financieras, que intentan soluciones preconcursales, concursales y postconcursales.

La Ley 24522 de Concursos y Quiebras, en su artículo 253 inciso 1º, otorga preferencia en la designación como síndicos "a quienes otorgan títulos universitarios de especialización en Sindicatura Concursal":

La nueva oferta educativa representada por el Posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal brindar los medios científicos y técnicos referidos a la crisis e insolvencia empresarial en lo preocupante a: cuestiones contables, económicas, financieras y jurídicas para mejorar el nivel profesional de los graduados, contribuyendo así a la mayor calidad de los servicios brindados.

La carrera de especialización focalizada no solo en los aspectos técnicos contables, normativos, doctrinales y jurisprudenciales, sino también en la aplicación práctica, en todas las asignaturas, en especial en "Administración de Empresas en Crisis", "Planeamiento y Control Financiero" y en matemáticas propias de la función técnica sindical "Verificación de créditos", "Informe general del síndico" y "Práctica profesional concurrente".

La orientación dada al posgrado, y su aplicación inmediata en las regiones del país, permite el mejoramiento de la calidad educativa, con rigor académico y con la práctica en un amplio ámbito de influencia.

Esto así, mediante la evaluación de casos paradigmáticos y la opinión doctrinal y jurisprudencial más actual, con el objeto de modificación la resolución de la problemática de la insolvencia y la crisis empresarial.


Perfil del Egresado

El egresado estará dotado de capacitación especializada para:

1º) En General:

a) operacionalizar eficientemente todas las instancias del proceso concursal
b) Aportar sus conocimientos económicos-patrimoniales específicos a la insolvencia

2º) En particular:

a) Emitir opinión económica-financiera de entes en estado de insolvencia
b) Dictaminar sobre la admisibilidad de créditos al pasivo concursal, aplicando criterios doctrinarios y jurisprudenciales.
c) Dictaminar sobre la factibilidad de hacer frente a un pasivo a los multas de una solución preconcursal, concursal o resolutoria.
d) Planificar acciones que impliquen la conveniencia de continuar con la explotación de empresas en estado de insolvencia.
e) Emitir opinión respecto de situaciones de actuación en interés personal, desvío del interés social y confusión patrimonial inescindible, que dan sustento fáctico a la extensión de la quiebra o las acciones de responsabilidad.
El egresado también estará capacitado:

3º) En el Asesoramiento Profesional:

a) Para asesorar a unidades funcionales con desequilibrio económico-financiero, sobre la viabilidad de una solución preconcursal o concursal.

4º) En la Docencia e Investigación:

a) Para perfeccionar la especialización docente en el área correspondiente
b) Para generar una red de investigación que se alimenta de la actuación profesional de la innovación operacional.
c) Para evaluar y seleccionar casos paradigmáticos que tengan en cuenta el desarrollo de la especialidad


Autoridades

Características Generales de la Investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad

Líneas de investigación en la Facultad de Ciencias Empresariales:

• Desarrollo organizacional, diseño y competitividad de las organizaciones.

• Formación gerencial y desarrollo de cuadros directivos para empresas e instituciones.

• Sustentabilidad, gestión ambiental y responsabilidad social de la empresa.

• Emprendedorismo, mercados globales e internacionalización de la pequeña y mediana empresa.

• La normativa y la práctica contable frente a las necesidades de la empresa global.

• Gestión de la Empresa en crisis.

• Políticas públicas para el desarrollo económico y social.

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

 

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel .: +54 9 11 2759-1488
Turno: Noche


• HORARIO DE CURSADA
Martes y viernes de 18 a 22 hs.
Las franjas horarias son flexibles y pueden ser modificadas según el cronograma de cursada de materias.




Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: