Ciencias Económicas

Licenciatura en Administración (A Distancia)

Título Final: Licenciado en Administración

Título intermedio: Analista Universitario en Gestión de Empresas (A Distancia)

Duración: 4 años

Modalidad: Distancia

Título Final: Licenciado en Administración

Título intermedio: Analista Universitario en Gestión de Empresas (A Distancia)

Duración: 4 años

Modalidad: Distancia

Fundamentación de la Carrera

La dinámica de los negocios en el mundo actual y en particular en nuestro país, enfrenta cotidianamente a las empresas a un número de nuevos y creyentes desafíos competitivos.

Poder brindar respuestas a diversas necesidades requiere un concurso de profesionales que pueden generar transformaciones que podrían afectar a nuestras organizaciones que se desempeñan con éxito en los nuevos mercados.

La Licenciatura en Administración es realmente una carrera para los tiempos que corren. Desde la UAI, pretendemos formar profesionales aptos para la conducción y el desarrollo de empresas, adaptados a una realidad mundial basada en el cambio permanente y el conocimiento, allí donde está la creatividad y la capacidad de innovación son claves para un crecimiento sostenido en el tiempo .

Los profesionales egresados ​​de esta carrera se forman como ejecutivos integrales, aptos para la conducción de cualquier tipo de organización de acuerdo a los requisitos de las empresas modernas, con capacidad para conducir su expansión optimizando sus recursos.

 

Perfil Profesional

El perfil correspondiente a un profesional generalista con capacidad para abordar todos los problemas como una empresa moderna presentación en sus distintas funciones (producción, limitaciones, finanzas, recursos humanos) así como en la administración general que coordina y optimiza las mismas.

La carrera cuenta con un ciclo inicial que abarca su primer año, en el que el alumno tiene una formación sólida en la gestión que le permite ubicar conceptualmente en la problemática de la empresa y los negocios contemporáneos.

Con posterioridad –durante los siguientes dos años- el alumno completo su formación empresarial global y se introducen en la problemática específica de cada área de la empresa, adquiriendo los principales bagajes técnicos en los términos comerciales, finanzas, recursos humanos, producción, sistemas.

En la etapa final –cuarto y último año de la carrera– el alumno culmina su especialización en los distintos procesos del comercio exterior y adquiere un perfil marcadamente estratégico para la práctica profesional. De esta forma dotamos al futuro profesional de herramientas específicas que potencian su trabajo tanto dentro de una organización -trabajando en relación de dependencia- como en sus tareas como consultor.

 

Alcances

El Licenciado en Administración podrá ejecutar las siguientes funciones :

  • Asesoramiento en la administración de empresas.
  • Elaboración de Proyectos de Inversión.
  • Creación de Sistemas de Gestión en organizaciones.
  • Reestructuración de empresas.
  • Rediseño de Estrategias.
  • Ejercicio de la conducción general en empresas.
  • Ejercicio de la conducción de áreas en empresas.
  • Asesoramiento en distribución y distribución.
  • Implantación de Programas de calidad.
  • Asesoramiento en reingeniería de producción en colaboración con ingenieros de la materia.
  • Interpretación de los fenómenos económicos y financieros en las empresas.
  • Diseño, evaluación y conducción de procesos de internacionalización de empresas.
  • Desarrollo de nuevos mercados y estrategias de expansión.
  • Creación de estrategias de integración y conformación de grupos en sectores empresariales.

 

Destinatarios

 

Aspirantes con título del nivel medio o mayores de 25 años de edad, sin título secundario, que serán evaluados para ingresar a la Universidad.



Autoridades

Director de la Carrera: Mg. Beltrán Malavé

Director de la Carrera: Mg. Beltrán Malavé

  • Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
  • En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
  • Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
  • Fotos carnet color (4x4).
  • DNI (frente y dorso).
  • Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
  • Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características Generales de la Investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo económico - social
  • Comunicación
  • Tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

  • Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
  • En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
  • En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad

Líneas de investigación en la Facultad de Ciencias Empresariales:

  • Desarrollo organizacional, diseño y competitividad de las organizaciones
  • Formación gerencial y desarrollo de cuadros directivos para empresas e instituciones
  • Sustentabilidad, gestión ambiental y responsabilidad social de la empresa
  • Emprendedorismo, mercados globales e internacionalización de la pequeña y mediana empresa
  • La normativa y la práctica contable frente a las necesidades de la empresa global
  • Gestión de la Empresa en crisis
  • Políticas públicas para el desarrollo económico y social

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

 

Localizaciones y aranceles.

Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: