Ciencias Económicas

Licenciatura en Comercialización (Marketing)

Título Final: Licenciado en Comercialización

Título intermedio: Analista Universitario en Comercialización

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciado en Comercialización

Título intermedio: Analista Universitario en Comercialización

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Aprobada por el ME Resolución Nº 3481 / 21.

 

Misión

Nuestra misión es la formación de profesionales aptos para el desarrollo y la gestión de los negocios de la empresa en los distintos mercados que sean de interés de la misma, identificar las necesidades del consumidor, generar las propuestas de valor para satisfacer las mismas y preparar a la empresa para enfrentar con éxito a los consumidores en un marco ético y solidario que promueva el bienestar de la comunidad.


Objetivos de la Carrera

Uno de los aspectos críticos de los negocios modernos y de la construcción de una empresa sólida y exitosa en el largo plazo es el desarrollo de una adecuada política comercial que asegure el crecimiento de la empresa en mercados cada vez más competitivos. La Licenciatura en Comercialización (Marketing) apunta a formar profesionales del más alto nivel competitivo que sean capaces de operar decisiones en base a las necesidades de los potenciales clientes.

El licenciado será capaz de encontrar las verdaderas oportunidades de negocios para una empresa y en base a ellas desarrollar productos, marcas y/o eficaces políticas de precios y de comunicación para su distribución, asegurándose así la lealtad de los clientes, un desafío ineludible de toda organización moderna, haciendo del “marketing” el sustento básico del desarrollo empresarial.


Perfil Profesional

El título de la Licenciatura en Comercialización (Marketing) certifica el desarrollo de aptitudes y conocimientos para la conducción de los procesos comerciales, tanto en la fase operativa como en la de planeamiento. Implica también adquirir las capacidades para asesorar a empresas, ya sean de tipo industrial o de servicios, en todos los procesos de la comercialización de bienes o servicios. La carrera cuenta con un ciclo inicial que abarca su primer año, en el que el alumno tiene una sólida formación en la gestión que le permite ubicar conceptualmente en la problemática de la empresa y los negocios contemporáneos. 

Con posterioridad –durante los siguientes dos años- el alumno completa su formación en cuestiones de marketing y negocios y se introduce en la problemática específica de cada función comercial de la empresa, adquiriendo los principales bagajes técnicos en términos desarrollo de productos, políticas de precios, publicidad, promoción, ventas, distribución, etc.

En la etapa final –cuarto y último año de la carrera- el alumno culmina su especialización en los distintos procesos del marketing avanzado y adquiere un perfil marcadamente estratégico para la práctica profesional.


Inserción Laboral

El Licenciado en Comercialización (Marketing) podrá ejecutar las siguientes funciones:

  • Planeamiento y ejecución de programas comerciales.
  • Análisis y producción de información para la toma de decisiones estratégicas.
  • Detección de oportunidades y amenazas en el mercado.
  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Ejecución de estudios de mercado.
  • Creación de metodologías de trabajo eficientes en función comercial.
  • Análisis de distintos puntos de investigaciones de mercado interpretando sus resultados con el fin de optimizar estrategias para el logro de objetivos. 

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Comercialización (Marketing)
Directora Carrera de Licenciatura en Comercialización (Marketing) Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Comercialización (Marketing)

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Comercialización (Marketing)
Directora Carrera de Licenciatura en Comercialización (Marketing) Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Comercialización (Marketing)

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • Foto color carnet (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

 

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características Generales de la Investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo económico - social
  • Comunicación
  • Tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

  • Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
  • En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
  • En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad

Líneas de investigación en la Facultad de Ciencias Empresariales:

  • Desarrollo organizacional, diseño y competitividad de las organizaciones
  • Formación gerencial y desarrollo de cuadros directivos para empresas e instituciones
  • Sustentabilidad, gestión ambiental y responsabilidad social de la empresa
  • Emprendedorismo, mercados globales e internacionalización de la pequeña y mediana empresa
  • La normativa y la práctica contable frente a las necesidades de la empresa global
  • Gestión de la Empresa en crisis
  • Políticas públicas para el desarrollo económico y social

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
    Tel.: 4300-2147/ 5681
    Turnos: Mañana -Noche

    • LOMAS DE ZAMORA:
    Av. Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. 
    Tel.: 4244-3966 / 4243-4827
    Turnos: Mañana - Noche

    • BERAZATEGUI:

    Calle 14 y Av. Mitre - Berazategui, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4256-1321
    Turnos: Mañana - Noche 

    • ITUZAINGO I:
    C.M. de Alvear 1075 - Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4624-0278/3483
    Turno: Noche

    • CESYT SAN ISIDRO:
    Don Bosco 159 - San Isidro
    Tel.: 4743-9678
    Turnos: Noche *Solo 4º año de Licenciatura para egresados de terciarios.


  • Rosario

    • PELLEGRINI:
    Av. Pellegrini 1618
    Turno: Mañana - Noche


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingresorosario@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: