Derecho y Ciencias Políticas

Doctorado en Ciencias Jurídicas

Título Final: Doctor en Ciencias Jurídicas (con opción a doble titulación -programa común ¨Internacionalización del Derecho¨- de la Università degli studi di Verona, Italia)

Duración: 2 años + tesis

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Doctor en Ciencias Jurídicas (con opción a doble titulación -programa común ¨Internacionalización del Derecho¨- de la Università degli studi di Verona, Italia)

Duración: 2 años + tesis

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Acreditación

Dictamen considerado por la CONEAU el día 25 de septiembre de 2023 durante su Sesión Nº 597, según consta en el Acta Nº 597.

 

Doble titulación

El doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Abierta Interamericana ofrece la posibilidad de su realización juntamente con el doctorado en Derecho con la Universidad de Verona, Italia, obteniendo los diplomas de ambas universidades. Nuestro convenio con la universidad italiana, le da al doctorado, desde el comienzo, un contenido internacional, con una fuerte presencia de profesores extranjeros. Forman parte del claustro de profesores regulares del doctorado, ilustres  académicos como Guido Alpa, director del “Doctorado en Autonomía Privada, Empresas, Trabajo y Protección de Derechos desde una Perspectiva Europea e Internacional”, de la Universidad de Roma-La Sapienza; Roberta Marini, directora del “Centro di Studi Giuridici Latinoamericani” de la Universidad de Roma-Tor Vergata; Carlo Granelli, profesor de la Universidad de Pavía; Stefano Troiano, director del Departamento de Derecho de la Universidad de Verona, Italia; Markus Finn, profesor titular de la Universidad de Hof, Alemania; entre muchos otros profesores extranjeros y argentinos.”

Nuestro doctorado

El Doctorado tiene como propósito constituir un ámbito de estudio e investigación propicio para aportar soluciones a problemas jurídicos que el derecho aún no ha podido resolver. En este sentido, apunta a la formación de investigadores que generen una producción que pueda cubrir los vacíos existentes o emergentes en el ejercicio de la profesión, en el ámbito de los tribunales y en la generación de reformas en el ordenamiento positivo conforme el dinamismo social.

En segundo lugar, la sociedad requiere que los graduados en abogacía puedan actuar como juristas y no solo como operadores jurídicos. A diferencia de los programas de posgrado diseñados para estudiantes que desean actualizar sus conocimientos sobre el derecho desde las perspectivas disciplinarias; la carrera está dirigida a quienes desean insertarse en la investigación, con miras a profundizar en el derecho, y de esta forma aportar los conocimientos que requiera una sociedad que se transforma constantemente, y en la que el derecho es un factor constitutivo. La formación doctoral se orienta a formar a sus graduados en la investigación, a través del desarrollo de competencias para formular y dirigir proyectos en las diversas áreas del derecho, tales como el Civil, Comercial, Laboral, Constitucional, Político, Ambiental, entre otros, -preferentemente integrados al sistema nacional de investigación-y contribuir a su inserción en las redes generadoras de nuevos conocimientos, tanto globales como regionales.

En tercer lugar, el doctorado apunta a superar una tradición universitaria en la que la carrera de abogacía, correspondiente al nivel universitario de grado, ha estado connotada en una modalidad que, al menos en el último siglo, ha sido de carácter preferentemente profesionalista, con énfasis en la formación de graduados aptos para brindar servicios profesionales a quienes los requieran. Como consecuencia de este sesgo, resulta escaso el desarrollo de equipos de investigación capaces de encarar el derecho desde enfoques teóricos comprehensivos y de adecuada consistencia epistémica.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA 

  • Formar investigadores en Ciencias Jurídicas capaces de generar aportes y soluciones innovadoras en las distintas ramas del derecho, ya sea para su desempeño en la magistratura, el ejercicio profesional independiente, la producción legislativa o la doctrina autoral.
  • Contribuir a la producción científica en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
  • Aportar al proceso de consolidación de una comunidad jurídica, a partir del establecimiento de un espacio de análisis y reflexión acerca de los principales problemas a los que debe responder el derecho actual, en un contexto de globalización cultural y económica, la expansión de las comunicaciones, avance tecnológico y la unificación internacional de las instituciones jurídicas.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Este doctorado integra la perspectiva de la internacionalización, la que se espera contribuya a la producción de conocimiento científico en asociatividad con universidades del extranjero. En este sentido, se han alineado los contenidos de las asignaturas con los correspondientes a doctorados de universidades foráneas, y con la producción doctrinaria que se genera más allá de las fronteras argentinas.

El doctorado tiene su anclaje institucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En esta unidad académica se desarrolla la carrera de Abogacía, la cual otorga la posibilidad de la doble titulación juntamente con la Universidad de Pavía (Italia). Así también se dictan las carreras de Ciencia Política y Relaciones internacionales y la Maestría en Derecho Administrativo a nivel de posgrado.

Esta inserción institucional posibilita el intercambio virtuoso y el aporte a la formación de perspectivas diversas y permite ampliar la comprensión de estructuras jurídicas de países con los que la Facultad se vincula.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas adscribe a tres líneas de investigación, que articulan con las definidas por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales. (CEACS) Estos ámbitos son propicios para la radicación de los proyectos doctorales y la conformación de equipos de investigación.

Las líneas de investigación vigentes son las siguientes:

  • Incidencia de los valores sociales en el ámbito jurídico

Incluye proyectos que atienden la problemática del derecho en su relación con determinados valores sociales que actúan como su fundamento o bien como su fuente; se centran en los valores que constituyen el núcleo “semántico” de las normas jurídicas positivas y aportan - la clave hermenéutica de su comprensión

  • Las funciones del Estado y sus límites en ámbitos de incidencia en los intereses privados.

Incluye proyectos que refieren a la relación fundamental entre el ejercicio de las funciones del Estado y las cuestiones reservadas al ámbito de la vida privada. Las investigaciones indagan sobre el orden de las relaciones sociales, los límites de la intervención del Estado, el despliegue de los intereses privados y la consecuente interacción de los particulares ante el supuesto de la violación de derechos fundamentales. Aborda las condiciones, alcances, dirección y finalidad de la actuación del Estado en la sociedad civil.

  • Proyecciones del Derecho Público.

Esta línea atiende fundamentalmente la relación de las atribuciones reservadas a los poderes provinciales, las delegadas a la Nación y las atribuidas a los municipios. Entre sus objetivos se encuentran la estricta delimitación de competencias y la proyección ante existencia de nuevas circunstancias atendidas por la materia, ya que la vida social se encuentra complejizada al haberse sumado a lo relativo al sistema de gobierno; a la salud; a la educación; cuestiones de tecnología y derecho del ambiente, en algunos casos en integración regional y en otros en integración internacional. 

Además, el Doctorado aportará a las investigaciones que lleva adelante el CAECS a través de sus seminarios permanentes sobre Filosofía del Derecho, Derecho Administrativo, Derecho y tecnología, Derecho electoral y calidad democrática, Juzgamiento con perspectiva de género, Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Políticas públicas sobre sexualidad, Asesoramiento y reflexión sobre trabajos académicos, y todo otro seminario que se organice en el futuro.

Habida cuenta de la necesidad de remediar la deuda que el derecho tiene para con la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas que éste aún no ha podido resolver; de contar con juristas que realicen aportes al campo disciplinar y de generar conocimiento que atienda desde las ciencias jurídicas los cambios de una sociedad en constante transformación, se entiende que el doctorado realizará una efectiva contribución a las referidas demandas.

  

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado adquirirá las siguientes competencias:

  • Reconocer problemas jurídicos y formular soluciones a través de investigaciones originales desarrolladas con rigurosos métodos científicos, enmarcadas en valores éticos fundamentales.
  • Detectar vacíos legislativos y formular propuestas que permitan esclarecer o superar vacancias.
  • Diseñar y llevar adelante investigaciones en las que la producción de los conocimientos jurídicos contribuya al desarrollo social.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones en pos de la democratización del conocimiento y para su utilización en los diferentes ámbitos en los que tenga incidencia. 

 


Autoridades

Director: Dr. Marcos Córdoba

Secretario Académico: Dr. Alejandro Laje

 

Director: Dr. Marcos Córdoba

Secretario Académico: Dr. Alejandro Laje

 

Podrán ingresar al Doctorado en Ciencias Jurídicas quienes reúnan alguna de las siguientes condiciones:

a.- Graduados universitarios con título de abogado, correspondientes a carreras de al menos cuatro años de duración y 2600 horas mínimas, provenientes de instituciones universitarias nacionales de gestión estatal o privada, titulación que deberá ser legalizada ante autoridad competente de nuestro país. 

b.- Graduados con título de grado universitario de abogado/a o similar del área de las ciencias jurídicas proveniente de universidades extranjeras reconocidas por autoridad competente de su respectivo país, y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

c.- Graduados con título de grado universitario correspondiente a otros campos disciplinarios compatibles con áreas socio-jurídicas, con antecedentes académicos, de investigación o profesionales relacionados al perfil de formación del Doctorado y que por sus méritos sean aceptados excepcionalmente a ingresar a la carrera; la admisión estará sujeta a la resolución de del Comité Académico de la carrera quien indicará en caso de ser necesario los requerimientos académicos complementarios.

 

A fin de gestionar su admisión los aspirantes deberán:

a.- Presentar una nota dirigida al Director/a del doctorado, exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la carrera, adjuntando currículum vitae.

b.- Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional y académica.

c.- Cumplimentar una entrevista con el Director o integrantes del Comité Académico, en la que se conversará sobre la motivación del ingreso a la carrera por parte del ingresante.

d.- Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas:

  • Aspectos éticos y filosóficos y sus implicancias en la ciencia del derecho.

  • La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y el derecho.

  • La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas.

  • Fortalezas y debilidades teóricas, prácticas y técnicas en el ejercicio de la abogacía.

  • Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad.

Lista de proyectos del área de Derecho y Ciencias Políticas

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

  

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: