Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura en Ciencia Política

Título Final: Lic. En Ciencia Política

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Lic. En Ciencia Política

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La misión de la carrera es formar graduados comprometidos con la realidad de su entorno y sus problemáticas presentes y futuras, poseedores de la formación requerida para analizar, evaluar, y administrar los cambios que la sociedad demanda.

Objetivos de la Carrera

La Argentina necesita profesionales expertos en política que posean las herramientas intelectuales necesarias para analizar, evaluar, y administrar los cambios que nuestra sociedad demanda. Por ello, se aspira a formar politólogos comprometidos con la realidad del país y sus problemáticas actuales como las futuras.

El lanzamiento de esta carrera responde a una creciente demanda social de formar graduados que sean actores y protagonistas de la acción política en sus distintas dimensiones como ser: la función pública, los partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, ONGs, organismos internacionales y en toda institución que intervenga de manera directa o indirecta en la toma de decisiones en asuntos de políticas públicas.

Perfil Profesional

Tendrá pleno conocimiento de las teorías, fundamentos y principales corrientes contemporáneas de las Ciencias Políticas, su evolución histórica y sus relaciones con los diversos campos del conocimiento.

Conocerá de las instituciones y actores que desde los ámbitos público y privado contribuyen a la formulación e implementación de Políticas Públicas en su dimensión Nacional, Regional, Provincial o Municipal. Y será capaz de analizar las problemáticas que enfrenta la Argentina y la región, y proponer soluciones a las mismas.

Poseerá capacidad de análisis, investigación, diseño y gestión de los fenómenos comprendidos por las Ciencias Políticas en el contexto actual y, especialmente, de las alternativas de política en las esferas pública y privada a partir de una articulación equilibrada entre los conocimientos teóricos-conceptuales y las competencias prácticas.

Inserción Laboral

La organización de la administración pública en sus diferentes niveles, requiere del análisis y optimización de los procesos de toma de decisiones. El Lic. en Ciencia Política de la UAI, podrá intervenir en la formulación, evaluación e implementación de políticas públicas a través del asesoramiento al gobierno nacional, provincial y local en sus diversas áreas.

Podrá cumplir el rol de investigador en temas como las relaciones de poder presentes en los procesos y en las estructuras políticas en general, en las actividades del Estado y en sus instituciones en particular. Será capaz de analizar aspectos ligados al gobierno de una sociedad, su formación teórica y práctica. También habilita al egresado para presentarse en el ingreso al Servicio Exterior de la Nación.

En el ámbito privado podrá intervenir en áreas de asesoramiento de empresas dedicadas a campañas, imagen, análisis de opinión y marketing político y en otras como Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Planeamiento Estratégico.



Autoridades

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas:

  • Aspectos éticos y filosóficos y sus implicancias en la ciencia del derecho.

  • La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y el derecho.

  • La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas.

  • Fortalezas y debilidades teóricas, prácticas y técnicas en el ejercicio de la abogacía.

  • Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad.

Lista de proyectos del área de Derecho y Ciencias Políticas

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

  

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche

• CASTELAR:
Av. Arias 3550 - Castelar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: 4661-6986 / 4624-1167
Turno: Noche. Las materias específicas de años superiores se cursan en UAI Centro.

 


Rosario

• ROCA:
AV. Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe. 
Tel.: (0341) 4408010 
Turno: Mañana 


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: