Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales

Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Abogacía
Directora Carrera de Abogacía Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Abogacía
Secretaria Académica Secretaría Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Abogacía
Secretaria Técnica  
 

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos

Falleció el Profesor FERNANDO DE LA RÚA 1937-2019

Semblanza de un jurista, por Florencia I. Córdoba

El pasado 9 de julio a las 7:10 horas murió el profesor Fernando De la Rúa quien fue Catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Académico del derecho por las instituciones nacionales del Perú y la de Argentina, de la Provincia de Córdoba. 

Egresó como abogado con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Córdoba , por ello fue becado a la República de Italia, distinguiéndose en la Università di Roma, La Sapienza, como discípulo del eminente jurista italiano Salvatore Satta. 

De la Rúa obtuvo el título académico máximo con la construcción de su tésis doctoral sobre “El recurso de casación”. Su última obra jurídica es “La Protección Legal de la Familia”, integrante de “Derecho Moderno”, publicada por Rubinzal-Culzoni en el año 2013. 

Fernando De la Rúa fue Senador y Diputado Nacional,  como legislador,  mereció el Premio Konex 1988. Es autor de leyes que modificaron el estado del Derecho Argentino, tales las de Habeas Corpus; Política Indígena; Violencia en el fútbol, entre otras trascendentes. Fue el primer Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la República Argentina 1999-2001. El 7 de abril del 2015, fue especialmente invitado a la República del Perú, oportunidad en que al ser presentado por el hoy integrante de la Corte Constitucional de ese país, el ilustre Augusto Ferrero Costa se sostuvo “El Presidente De la Rúadesde la más alta magistratura profundizó el análisis de reformas al sistema de obras sociales; propulsó un beneficio universal para personas mayores de 75 años; reformó la burocracia gubernamental mediante “El Plan de Modernización del Estado”, para corregir sus deficiencias. Fue durante el ejercicio de su mandato que en la Argentina la educación tuvo récord de días de clases dictadas efectivamente habiendo llegado a 180 días por año. Fue el Presidente De la Rúa quien lanzó el sitio de internet oficial EDUC.AR, lo que hizo que se afirmara que quedaría registrado en la historia como el Sarmiento del siglo XXI por haber colocado a la educación como una prioridad en su gestión. 

En la lectio, que en la ocasión dictó De la Rúa, destacó: “Sólo el legislador dicta normas y el juez las aplica pero tiene vedado apartarse de aquellas o crear otras nuevas. Esta es la expresión de la unidad del orden jurídico. Es el sistema de derechos que debemos defender. Sólo él brinda seguridad y protege la libertad. Lo establece el poder legislativo por la voluntad popular y lo resguarda  la garantía de justicia que brindan los jueces. Fin del derecho es la paz y la justicia. Resume la  experiencia de la vida fundada en la equidad, la solidaridad y el respeto al otro. El conjunto normativo constituye el Estado de derecho por oposición a la arbitrariedad y la violencia. La extensión moderna del derecho es tangible y se encuentra en el reconocimiento del derecho del hombre a la protección del ambiente; su defensa como consumidor; el derecho a la información;  la no discriminación; la defensa de la familia y la niñez. El mundo asiste a  una crisis moral y al extravío de los valores éticos.” Años antes, ” el 5 de marzo de 2010,  en Santo Spirito in Sassia, Roma, en oportunidad de la inauguración del “Secondo Convegno Internazionale di Studi di Diritto Euro-Americano, del Consiglio di Diritti Italo-Latinoamericano, “La crisi económica e la risposta del diritto “ El profesor Marcos Córdoba dijo: “Si de valores se trata, debe considerarse como genuino estadista al presidente de Argentina Fernando De la Rúa, pues su empeño mayor no fue puesto en la búsqueda del éxito tecnológico ni en la capacidad de atracción financiera sino en aquello que debe elevar el estándar del comportamiento probo de una sociedad constituido por la formación cultural, la garantía de justicia y el respeto a la división de poderes. Fue él quien concretó beneficios para los vulnerables y fue él quien supo resignar posturas y apetencias personales en defensa del interés general. La mesura y el transcurso del tiempo permitirán la comprensión de su mérito.” El Presidente Fernando De la Rúa respetó el Derecho hasta el propio sacrificio manteniendo en la intimidad las circunstancias causadas por terceros que llevaron al caos institucional de la República Argentina. Ello, con la finalidad de que la imagen de nuestro país no sufriera mayor deterioro por comportamientos intolerables de quienes ejercieron la más alta magistratura de nuestro país. Acompañado por enorme afecto de su mujer, hijos, nietos y auténticos amigos  terminó su presencia personal en el transcurso de un proceso social que avanza hacia el reconocimiento de su obra sustentada en valores.

Fuente: Maestros del Derecho Moderno

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: