Duración: 2 años y 2 años para la presentación del Trabajo Final de Maestría
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Duración: 2 años y 2 años para la presentación del Trabajo Final de Maestría
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Aprobada por el Ministerio de Educación - Resolución Nº 981/18.
Dictamen CONEAU - Sesión Nº 458/17.
Objetivos de la Maestría
Muchos cardiólogos creen, erróneamente, que su formación en cardiología general aborda las competencias necesarias para el tratamiento de pacientes cardiovasculares en estado crítico. Con el aumento de la evidencia que indica que tanto la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos como la intrahospitalaria se reduce con la intervención de las clínicas que dispone de una formación específica en cuidados intensivos si los cardiólogos han continuado de manera óptima las Unidades Coronarias, hay una clara necesidad de formación en el campo de los cuidados intensivos.
Además, la demostración de que los intensivistas mejoran la utilización de los recursos en el contexto de los cuidados críticos ha hecho que en algunos países se recomiende que dirijan todas las unidades de cuidados intensivos exclusivamente intensivistas especializados en ella. La necesidad de formación de los cardiólogos en medicina de cuidados intensivos es cada vez más acuciante. Al mismo tiempo es claro que las terapias intensivas polivalentes funcionan como unidad de cardiología crítica y unidad de terapia intensiva general indistintamente, teniendo una carga un médico intensivista no específicamente entrenado en cardiopatías agudas.
Dado que el modelo de unidad de medicina crítica más común en nuestro medio es el de la Unidad de terapia intensiva polivalente (no cardio-específica) el médico intensivista tiene formación parcial sobre temas de cardiología crítica. Resulta muy importante brindarle al médico terapista intensivo formación actualizada y problematizada en cardiología crítica para que pueda enfrentar los cuidados iniciales, frecuentemente determinantes, en cuadros cardiológicos agudos.
Esta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observando en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después del acto quirúrgico.
Perfil del Graduado
Será un profesional responsable y creativo que observe al paciente crítico cardiológico desde una perspectiva innovadora que se fundamente en el conocimiento de la fisiopatología particular del paciente cardiópata crítico, asistencia circulatoria mecánica, corazón artificial y al trasplante cardíaco. El profesional podrá abordar el manejo de estos pacientes desde aspectos no solo cardiológicos sino desde una perspectiva multidisciplinaria.
La decisión terapéutica de un magíster en cardiología critica, conduce hacia el control de los tiempos adecuados para someter a un paciente a procedimientos vinculados con el soporte vital así como al correcto manejo de las variables referidas a la insuficiencia cardiaca refractaria, al tratamiento farmacológico (asistencia circulatoria mecánica) ya la logística adecuada para la indicación, manejo y seguimiento postoperatorio del tras plante cardíaco.
Los profesionales poseerán conocimientos en:
Diagnóstico y tratamiento de los síndromes coronarios agudos.
Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, avanzada y refractaria.
Diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas con compromiso vital.
Diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes en cardiología crítica.
Diagnóstico y tratamiento de situaciones vinculadas a la terapia intensiva en el área de Cardiología crítica.
Evolución normal y patológica en el área de los cuidados críticos peri operatorios.
Métodos de asistencia circulatoria mecánica, su indicación, e implementación.
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
“Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
Dr. Alejandro Botbol
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartan, Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr CARLOS RUANO, Sub-Director, Dr IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra MARCELA DEGRANGE, Secretarios, Dr EDUARDO PERNA, Comité Redactor,Dr IGNACIO VACA, Comité RedactorDr ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor,Dr HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor,Dra JOSEFINA BLANCHET, Comité Redactor, Dra ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor,Dra MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCILE, Rafael; PEREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Botbol A. Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Int Jour HS [Internet]. 2021 Dec. 3 [cited 2022 Apr. 27];(1).
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
“Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
Dr. Alejandro Botbol
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartan, Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr CARLOS RUANO, Sub-Director, Dr IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra MARCELA DEGRANGE, Secretarios, Dr EDUARDO PERNA, Comité Redactor,Dr IGNACIO VACA, Comité RedactorDr ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor,Dr HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor,Dra JOSEFINA BLANCHET, Comité Redactor, Dra ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor,Dra MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCILE, Rafael; PEREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Botbol A. Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Int Jour HS [Internet]. 2021 Dec. 3 [cited 2022 Apr. 27];(1).
Podrán aspirar al título de Magíster en Cardiología Crítica graduados con título de Médico, graduados en Universidades Nacionales, Provinciales o privadas reconocidas de la República Argentina, o de Universidades Extranjeras con título de médico homologado por el Ministerio de Salud de la Nación, y certificado de residencia o concurrencia con programa de residencia completa en cardiología, terapia intensiva, anestesiología o cirugía cardiovascular validados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc. La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros.
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
Hasta el 50 % matrícula bonificada.
Rematriculados :
50% Matrícula bonificada.
El descuento NO se aplica para bajas posteriores al 30/09/2025.
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2026
Graduados UAI : 60% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 60% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 50% de descuento en matrícula de ingreso
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Para que se acredite la calificación comercial sobre precio de cuotas en los siguientes posgrados, deberá adherirse al débito automático: MP2 y MP4.
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.