Misión

La misión de la Carrera de Medicina es formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.


Objetivos de la Carrera

Nuestra propuesta educativa reside en que los alumnos aprendan a resolver los problemas que diariamente los abocará el estudio y ejercicio de la Medicina, mediante las lecturas, consultas e investigación, guiados por los docentes, con el fin de que puedan discernir lo verdadero de lo dudoso, improbable o falso.

Esto es “aprender a aprender medicina”, construyendo el conocimiento, un aprendizaje para toda la vida. La forma de enseñar y aprender que proponemos prioriza partir de los conocimientos previos, propiciando actividades de integración de saberes y de aplicación de los mismos a situaciones que se pueden presentar en el desempeño del rol de médico.

El aprendizaje se realiza en las aulas y laboratorios de la localización Centro y en el Hospital Universitario 4.0. Las actividades extracurriculares de la carrera incluyen Proyectos de extensión solidarios con la Comunidad, investigación básica y clínica, Escuelas de Auxiliares Docentes y Pasantías en Hospitales.


Perfil profesional

El perfil elegido es el de un médico con formación general para abordar la mayoría de las patologías con una sólida base científica y para ejercer promoción y prevención de la salud, actuando con un profundo sentido humanístico, y aplicando siempre la ética en su accionar. Asimismo se lo preparará para que pueda abordar una educación continua y de auto-aprendizaje. 

La Misión de la Facultad es preparar profesionales con autonomía, capacidad de liderazgo y decisión para realizar los cambios que la salud de la población requiere y con capacidad de insertarse laboralmente en la “aldea global”.


Inserción Laboral

Las posibilidades de inserción laboral son múltiples, desde la medicina individual, asistencial, hasta la colectiva (como la prevención y la salud pública), pasando por la investigación, la gestión en salud o la docencia misma.

>> Misión de la Carrera de Medicina

>> Misión Institucional y de la Carrera de Medicina

 

Antecedentes del Claustro Docente

>> Antecedentes del claustro docente Sede Rosario

>> Antecedentes del claustro docente Sede Buenos Aires

 

Acreditación de la Carrera de Medicina

La CONEAU ha acreditado la carrera de Medicina a través de las siguientes Resoluciones:

Sede Buenos Aires

  • Resolución Coneau Nº 655/10, de fecha 29/09/2010, correspondiente a la Sede Buenos Aires.
  • Resolución Coneau Nº 697/04, de fecha 30/11/2004, correspondiente a la Sede Buenos Aires.
  • Resolución Coneau Nº 713/00, de fecha 19/12/2000, correspondiente a la Sede Buenos Aires.

Sede Regional Rosario

  • Resolución Coneau Nº 654/10, de fecha 29/09/2010, correspondiente a la Sede Regional Rosario.
  • Resolución Coneau Nº 945/05, de fecha 28/11/2005, correspondiente a la Sede Regional Rosario.
  • Resolución Coneau Nº 424/01, de fecha 27/11/2001, correspondiente a la Sede Regional Rosario.

 

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Medicina
Director Carrera de Medicina Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
 
Secretaria Técnica Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Coordinador Hospitalario de la Carrera de Medicina  
   

 

 

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Medicina
Director Carrera de Medicina Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
 
Secretaria Técnica Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Coordinador Hospitalario de la Carrera de Medicina  
   

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • Foto color carnet (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951. CABA
    Tel .: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Mañana - Tarde - Noche

     


  • Rosario

    • LAGOS:
    Ovidio Lagos 944 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel. (0341) 435-6510
    Turno: Mañana - Tarde


     

     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: