Psicología y Relaciones Humanas

Especialización en Terapia Cognitiva

Título Final: Especialista en Terapia Cognitiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Terapia Cognitiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Compartir

Próximas Actividades:

Dictamen CONEAU Sesión Nº 358/12 * 

Fundamentación de la Carrera

El abanico de corrientes que integra la Terapia Cognitiva desde sus orígenes se basa en evidencia para dar cuenta de su eficacia. Por qué razón se han ido posicionando como una de las formaciones más específicas. En sí, los tipos de tratamientos que pueden dar buenos resultados para el abordaje de muchos problemas que los profesionales de la salud mental deben enfrentar a diario.

También la Terapia Cognitiva Conductual, tal vez la corriente más conocida de este tipo de abanico, puede ser frecuentemente en personas con discapacidades mentales y el desarrollo en muchos casos como el marco organizador de los diferentes tratamientos que se tratan de manera simultánea. Por extraño que resulte, esta posibilidad de aplicación es muy poco contemplada en las ofertas de formación en Argentina.

La UAI no ha sido ajena a esta realidad y en su oferta académica ha incorporado una especialización en Terapia Cognitiva con prácticas desde el principio o de su cursado. Estas prácticas se deben a instituciones reconocidas de Salud Mental y, en especial, a personas interesadas en el abordaje de discapacidades mentales y del desarrollo. De esta forma se espera que llegue un Especialista que sea capaz de intervenir sobre aspectos disfuncionales relacionados con la mente y el comportamiento humano sobre la base del dominio de las técnicas, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

 

Perfil del Egresado

• El egresado de la carrera de Especialización en Terapia Cognitiva será capaz de:

- Intervenir sobre aspectos disfuncionales relacionados con la mente y el comportamiento humano sobre la base del dominio de teorías, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

- Abordar pacientes aplicando las habilidades requeridas para la exploración y la intervención que promuevan procesos de cambio conforme a la perspectiva de la Terapia Cognitiva.

- Justificar sus pruebas terapéuticas acorde con las particularidades de la casuística en base a evidencia empírica.

- Integrar equipos interdisciplinarios de Salud Mental abocados al tratamiento, cuando las características de la patología así lo requieran.

- Aplicar el conocimiento relativo a la asistencia terapéutica a nivel individual, grupal, vincular y familiar, la práctica práctica responsable, con sentido humanístico y con criterios éticos.

- Aplicar juicio crítico para identificar e interpelar los alcances y límites de la Terapia Cognitiva, como así también detectar las necesidades de desarrollo pendientes de la misma.

 

Características de la Especialización

El Plan de Estudios de la Especialización en Terapia Cognitiva está constituido por: 7 (siete) Seminarios obligatorios, 2 (dos) Seminarios optativos, 3 (tres) Talleres de Entrenamiento obligatorios, 160 horas de Práctica Profesional en Terreno y un Trabajo Fina l de la carrera Estas actividades curriculares están organizadas en 4 (cuatro) módulos de cursada obligatoria:

Módulo: Bases Conceptuales de la Terapia Cognitiva
Presenta los fundamentos y bases conceptuales de la Terapia Cognitiva, que posibilita la profundización posterior sobre modelos, perspectivas y estrategias terapéuticas. Incluye contenidos acerca del campo de investigación y los fundamentos científicos de los métodos de intervención utilizados por la Terapia Cognitiva.

Módulo: Dispositivos de Intervención en Terapia Cognitiva
Tiene como propósito lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para intervenir, desde el enfoque de la Terapia Cognitiva, en dispositivos individuales, grupales, vinculares, familiares y contextuales con niños, adolescentes, adultos y gerontes .

Módulo: Abordaje de Trastornos Mentales y problemáticos objeto de atención clínica
Comprende el abordaje de los Trastornos asociados a la personalidad, los estados de ánimo, de la ansiedad y los psicóticos. Desde la clínica, tiene como propósito el desarrollo de capacidades para la detección diagnóstica y el abordaje de orientación cognitiva sobre la base de fundamentos teóricos y evidencias empíricas.

Módulo: Entrenamiento Práctico Asistido en Terapia Cognitiva EPATC
Constituye la actividad práctica propiamente dicha anclada en una orientación curricular orientada al desarrollo de las características terapéuticas en el alumno. Tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la exploración, la búsqueda de evidencias, el diseño y la aplicación de las medidas terapéuticas, el análisis de la evolución del tratamiento, la valoración de los cambios producidos, la justificación de los reajustes , y la toma de decisiones criterios y oportunidades.



Autoridades

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos





Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: