Psicología y Relaciones Humanas

Licenciatura en Psicología

Título Final: Licenciatura en Psicología

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciatura en Psicología

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La misión de la carrera de Psicología es constituirse en una unidad de formación de profesionales con compromiso ético, social y con formación científica, capaces de fomentar estrategias que promuevan el desarrollo humano y el bienestar psicológico de las personas, grupos y comunidades; la producción de nuevos conocimientos y la resolución de problemáticas sociales, en el marco de las líneas de investigación y los programas de transferencia y servicio definidos por la unidad académica. De esta manera, con un enfoque plural de los distintos marcos conceptuales y metodológicos de la psicología, pretende contribuir desde la docencia, la extensión y la investigación, a la elaboración de soluciones a las problemáticas que se presentan en las distintas áreas del ejercicio profesional (clínica, educacional, organizacional-laboral, jurídico-forense, comunitaria) y a la investigación psicológica básica.


Objetivos de la Carrera

Pensar la Psicología del tercer milenio obliga a ensayar una mirada prospectiva respecto a escenarios futuros y al perfil de personas y de sociedades que se irán gestando al amparo de profundos cambios en la manera de concebir la vida, la ciencia, las problemáticas sociales y el desarrollo humano.

La Licenciatura en Psicología de la UAI presenta un perfil formativo acorde con las nuevas demandas y desafíos. Un rasgo distintivo de la carrera es la pluralidad teórica plasmada en el plan de estudio. La presencia de distintos marcos conceptuales y sistemas teóricos (cognitivismo, psicoanálisis, constructivismo social, neuropsicología, teoría sistémica, fenomenología, etc.) asegura la formación de graduados con miradas múltiples para abordar el complejo problema de la comprensión del comportamiento humano. La psicología es una ciencia multiparadigmática y sus distintos enfoques han abordado problemas diversos a través de diferentes marcos conceptuales y metodológicos. En este sentido, es una obligación ética para un profesional cuyo desempeño toca áreas de interés social (e.g., la salud pública), conocer los diferentes enfoques teóricos y las herramientas de intervención que la psicología ha generado y evaluado para afrontar aquellas problemáticas.

Por otro lado, el plan de estudio está orientado a brindar una equilibrada formación en las diferentes áreas de ejercicio profesional. Los campos de psicología clínica, organizacional-laboral, comunitaria, jurídico-forense y educacional están diseñados curricularmente para capacitar en un amplio abanico de estrategias de abordaje y técnicas de diagnóstico e intervención.


Perfil Profesional

Profesionales con sólida formación teórico-práctica en el campo de la salud mental, individual y comunitaria; con una visión amplia y plural para la solución de problemas vinculados a la dimensión psicosocial. Se caracterizan por poseer las habilidades y competencias específicas requeridas en los distintos campos profesionales de la psicología: clínico, educacional, jurídico-forense, y organizacional-laboral. Están entrenados para el trabajo en equipo en forma interdisciplinaria. Tienen una formación metodológica básica que les permite diseñar y realizar investigaciones. Poseen la formación conceptual, procedimental, axiológica y actitudinal necesarias para propender a la formación y actualización continuas requeridas para el ejercicio ético de una profesión con fuertes responsabilidades sociales, dentro de un medio complejo y cambiante, y en base a un conocimiento científico y disciplinar en permanente profundización.


Inserción Laboral

Los graduados dispondrán de competencias profesionales para desempeñar los siguientes roles:

 

Acreditación de la Carrera de Licenciatura de Psicología

La CONEAU ha acreditado la carrera de Licenciatura en Psicología, Sedes Buenos Aires y Sede Regional Rosario, a través de las siguientes Resoluciones Coneau, del 17 de julio de 2018:

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

Ejes epistémicos




Autoridades

  • Director de la Carrera de Licenciatura en Psicología: Dr. Angel Elgier.
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología: Ps. Ignacio Saénz
  • Secretaria Académica: Ps. Mariela Lindozzi

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos





Solicita Información

Encontranos en: