Acciones Socio-Sanitarias en Temáticas de Prioridad Nacional con Impacto en Comunidades

Sede Buenos Aires

La Educación para la Salud (EPS) promovida por la OMS como uno de los campos de innovación a tener en cuenta en las políticas educativas de los países miembros, ha cobrado cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico tanto en la educación formal como en la informal. El avance del concepto negativo de salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.
De este modo, la EPS al tener como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Desde el punto de vista preventivo, capacita las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacita la población para que pueda adoptar formas de vida saludables. Los programas de EPS evaluados como efectivos se caracterizan por:

 

Programa de Acción comunitaria en Instituciones educativas: Construyendo (Sé)

Justificación:
La escuela constituye uno de los núcleos primarios de agrupación social y, por tanto, un escenario privilegiado para promover la disminución del consumo de drogas.  A ella concurre una amplia y variada población infantil y adolescente que permanece dentro del sistema escolar durante varios años. Se trata de etapas del desarrollo evolutivo cruciales para el aprendizaje de actitudes positivas hacia la salud y de hábitos saludables. Muchas conductas se adquieren en la infancia o adolescencia, implantándose de tal forma que tratar de cambiarlas posteriormente resulta difícil.

De ahí la importancia de ofrecer desde el primer momento la oportunidad de capacitar y educar a las personas, de manera que se favorezca y desarrollen actitudes y conductas saludables y se eviten las que son nocivas. La Declaración de los Derechos del Niño señala que: “el niño tiene derecho a recibir educación que le permita en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social…Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud…La educación de los niños deberá ir encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física   hasta el máximo de sus posibilidades.”

Procurar que las escuelas sean un espacio propicio para desarrollar actividades tendientes a responder a los ideales de esta Declaración, promoviendo la salud, fomentando el desarrollo de aptitudes para la vida, para la tolerancia y la solidaridad, la autoayuda y la cooperación; procurar que  las escuelas sean lugares donde los niños puedan aprender, jugar, vivir sin discriminación e intolerancia es tarea de todos y desde luego al sector educativo le corresponde una parte importante en la misma.

 

Programa "Intervenciones Comunitarias en Adicciones (CIAC)"

Justificación:
Continuando con el problema del uso y abuso de drogas, desde el año 2009 se desarrolla en la universidad un programa de participación en los Centros de Intervención Asistencial Comunitaria (CIAC) de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es desarrollar el tratamiento de rehabilitación de las adiciones con poblaciones vulnerables en el ámbito comunitario de residencia de los usuarios. El tratamiento se desarrolla en los barrios para aumentar la fidelización a los tratamientos y disminuir las tasas de deserción.

 

Programa de Agentes Sanitarios Urbanos

Justificación:
Las Carreras de Ciencias de la Salud y Psicología, deben integrarse a diferentes instituciones públicas y privadas para trabajar en forma cooperativa e interdisciplinaria dado que la adquisición de conocimientos en el área de Salud Comunitaria asociado a sus aplicaciones prácticas en terreno, garantizan la significatividad de los aprendizajes que se logran con ellas.

 

Sede Regional Rosario

Programa dispositivos psicosociales en grupos vulnerables

Este programa cuenta con cuatro proyectos en curso:

1.- Detección de problemas de aprendizaje en niños escolarizados
2.- Fundación Mundo Solidario
3.- Latir urbano
4.- Apoyo escolar con facilitación lúdica 2012

 

1.- Detección de problemas de aprendizaje en niños escolarizados

Fundamentación del proyecto:
La evaluación de las dificultades en el aprendizaje en estadios tempranos de la escolaridad permite identificar problemas cognitivos y emocionales mediante el proceso psicodiagnóstico y la consecuente derivación en casos de necesidad de tratamiento. Este tipo de experiencias en terreno permiten a los estudiantes de Psicología consolidar el aprendizaje de la aplicación del proceso psicodiagnóstico y participar en la confección de los informes de devolución a docentes y autoridades de la institución.

 

2.- Fundación Mundo Solidario

Fundamentación:
La Fundación Mundo Solidario es una ONG, integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales con el objetivo de brindar acciones de asistencia a la comunidad. Se realizan actividades intersectoriales con las instituciones educativas que nuclean a niños y niñas de la zona.

La mayoría de ellos asisten a las escuelas Juan Bautista Alberdi, Blanco y Ameghino. Las familias y las instituciones de educación formal se relacionan mediante el dispositivo de apoyo escolar que brinda la Fundación, colaborando con diversas tareas que propician la estimulación cognitiva. Además, la ONG implementa talleres de expresión artística favoreciendo los procesos de socialización y desarrollo de la potencialidad creativa de los niños y niñas. También se realizan talleres de capacitación laboral para adultos con el fin brindar herramientas que posibilite su inserción en el sistema laboral.

La creación de la fundación surge de las necesidades emergentes del barrio. En su misión institucional sostiene “promover el desarrollo integral de personas carentes de recursos, poniendo a su alcance herramientas probadas que posibilitan la salida o modificación de dicho estado con miras a elevar los estándares de la sociedad en su conjunto”.

Su entorno es la población de la Villa República la 6ta, un asentamiento particular por encontrarse situado en una zona céntrica de la ciudad. La Fundación funciona en un espacio cedido por la UNR en el interior de la Escuela de Paisajismo en calles Berutti y Riobamba a 100 metros de la Villa República la 6ta, ciudad de Rosario. Su Sede Administrativa se encuentra en calle Tucumán 1911, Rosario.

 

3.- Latir Urbano “Cuando aprender sirve y servir enseña"

Fundamentación:
Este proyecto es una experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario en promoción de la salud mediante la actividad física. Se busca propiciar el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de grado que alienten el protagonismo en la construcción de conocimiento situado, promoviendo el empoderamiento de acciones saludables desde la Psicología y la Kinesiología en comunidades vulnerables de la ciudad de Rosario.

La finalidad es contribuir al empoderamiento de acciones saludables mediante el fortalecimiento de redes sociales y propiciando la construcción de conocimiento situado.

 

4.- Apoyo escolar con facilitación lúdica 2012

Fundamentación del proyecto:
A partir del trabajo de campo desarrollado en la Fundación Mundo Solidario durante el ciclo lectivo 2011, del diagnóstico institucional realizado en conjunto con las reflexiones de los padres y la evolución de los comportamientos de los niños valorada a partir de las observaciones se observó la necesidad de incorporar desde la carrera de Psicología un dispositivo de apoyo escolar con facilitación lúdica.

Este proyecto integrará una nueva dimensión de abordaje al dispositivo de apoyo escolar que se desarrolla en la Fundación a cargo de la carrera de Psicología. Se integrarán actividades de facilitación lúdica como estrategia para el conocimiento de los emergentes en el ámbito del desarrollo de apoyo escolar. Asimismo, a través del juego y las actividades lúdicas se podrán elaborar los conflictos individuales y grupales.

La violencia en el ámbito educativo y familiar, la precariedad laboral , las conflictivas socio familiares en general, los problemas de salud psicofísica, el medio ambiente social e institucional, la relación entre diversas culturas y sectores sociales, son factores que deben ser tenidos en cuenta para asumir un proyecto de intervención desde la psicología.
Las actividades lúdicas, aportan conocimientos esenciales para construir instrumentos de intervención en los proyectos educativos.

Este proyecto se propone sensibilizar sobre las posibilidades que brinda lo lúdico para mejorar la gestión de dispositivos educativos no formales.

Las asignaturas involucradas en la nueva dimensión del Programa son: Clínica de Niños y Psicología Educacional. Se prevé la participación de 20 alumnos.

Este proyecto se sostiene desde un enfoque interdisciplinario y comunitario que promueve el compromiso social y solidario de los alumnos de la carrera de Psicología mediante la ejecución de prácticas de intervención socio educativas con facilitación lúdica.
Se postulan los diversos criterios:

• Valorar las posibilidades del juego en la tarea socioeducativa.
• Relacionar lo instituido emergente a través del juego con la realidad de los participantes en el dispositivo.
• Reflexionar sobre casos de la realidad referentes a cuestiones sociales conflictivas
• Crear una secuencia lúdica para el trabajo escolar de cada participante.

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Acciones Socio-Sanitarias en Temáticas de Prioridad Nacional con Impacto en Comunidades

Sede Buenos Aires

La Educación para la Salud (EPS) promovida por la OMS como uno de los campos de innovación a tener en cuenta en las políticas educativas de los países miembros, ha cobrado cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico tanto en la educación formal como en la informal. El avance del concepto negativo de salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.
De este modo, la EPS al tener como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Desde el punto de vista preventivo, capacita las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacita la población para que pueda adoptar formas de vida saludables. Los programas de EPS evaluados como efectivos se caracterizan por:

 

Programa de Acción comunitaria en Instituciones educativas: Construyendo (Sé)

Justificación:
La escuela constituye uno de los núcleos primarios de agrupación social y, por tanto, un escenario privilegiado para promover la disminución del consumo de drogas.  A ella concurre una amplia y variada población infantil y adolescente que permanece dentro del sistema escolar durante varios años. Se trata de etapas del desarrollo evolutivo cruciales para el aprendizaje de actitudes positivas hacia la salud y de hábitos saludables. Muchas conductas se adquieren en la infancia o adolescencia, implantándose de tal forma que tratar de cambiarlas posteriormente resulta difícil.

De ahí la importancia de ofrecer desde el primer momento la oportunidad de capacitar y educar a las personas, de manera que se favorezca y desarrollen actitudes y conductas saludables y se eviten las que son nocivas. La Declaración de los Derechos del Niño señala que: “el niño tiene derecho a recibir educación que le permita en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social…Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud…La educación de los niños deberá ir encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física   hasta el máximo de sus posibilidades.”

Procurar que las escuelas sean un espacio propicio para desarrollar actividades tendientes a responder a los ideales de esta Declaración, promoviendo la salud, fomentando el desarrollo de aptitudes para la vida, para la tolerancia y la solidaridad, la autoayuda y la cooperación; procurar que  las escuelas sean lugares donde los niños puedan aprender, jugar, vivir sin discriminación e intolerancia es tarea de todos y desde luego al sector educativo le corresponde una parte importante en la misma.

 

Programa "Intervenciones Comunitarias en Adicciones (CIAC)"

Justificación:
Continuando con el problema del uso y abuso de drogas, desde el año 2009 se desarrolla en la universidad un programa de participación en los Centros de Intervención Asistencial Comunitaria (CIAC) de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es desarrollar el tratamiento de rehabilitación de las adiciones con poblaciones vulnerables en el ámbito comunitario de residencia de los usuarios. El tratamiento se desarrolla en los barrios para aumentar la fidelización a los tratamientos y disminuir las tasas de deserción.

 

Programa de Agentes Sanitarios Urbanos

Justificación:
Las Carreras de Ciencias de la Salud y Psicología, deben integrarse a diferentes instituciones públicas y privadas para trabajar en forma cooperativa e interdisciplinaria dado que la adquisición de conocimientos en el área de Salud Comunitaria asociado a sus aplicaciones prácticas en terreno, garantizan la significatividad de los aprendizajes que se logran con ellas.

 

Sede Regional Rosario

Programa dispositivos psicosociales en grupos vulnerables

Este programa cuenta con cuatro proyectos en curso:

1.- Detección de problemas de aprendizaje en niños escolarizados
2.- Fundación Mundo Solidario
3.- Latir urbano
4.- Apoyo escolar con facilitación lúdica 2012

 

1.- Detección de problemas de aprendizaje en niños escolarizados

Fundamentación del proyecto:
La evaluación de las dificultades en el aprendizaje en estadios tempranos de la escolaridad permite identificar problemas cognitivos y emocionales mediante el proceso psicodiagnóstico y la consecuente derivación en casos de necesidad de tratamiento. Este tipo de experiencias en terreno permiten a los estudiantes de Psicología consolidar el aprendizaje de la aplicación del proceso psicodiagnóstico y participar en la confección de los informes de devolución a docentes y autoridades de la institución.

 

2.- Fundación Mundo Solidario

Fundamentación:
La Fundación Mundo Solidario es una ONG, integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales con el objetivo de brindar acciones de asistencia a la comunidad. Se realizan actividades intersectoriales con las instituciones educativas que nuclean a niños y niñas de la zona.

La mayoría de ellos asisten a las escuelas Juan Bautista Alberdi, Blanco y Ameghino. Las familias y las instituciones de educación formal se relacionan mediante el dispositivo de apoyo escolar que brinda la Fundación, colaborando con diversas tareas que propician la estimulación cognitiva. Además, la ONG implementa talleres de expresión artística favoreciendo los procesos de socialización y desarrollo de la potencialidad creativa de los niños y niñas. También se realizan talleres de capacitación laboral para adultos con el fin brindar herramientas que posibilite su inserción en el sistema laboral.

La creación de la fundación surge de las necesidades emergentes del barrio. En su misión institucional sostiene “promover el desarrollo integral de personas carentes de recursos, poniendo a su alcance herramientas probadas que posibilitan la salida o modificación de dicho estado con miras a elevar los estándares de la sociedad en su conjunto”.

Su entorno es la población de la Villa República la 6ta, un asentamiento particular por encontrarse situado en una zona céntrica de la ciudad. La Fundación funciona en un espacio cedido por la UNR en el interior de la Escuela de Paisajismo en calles Berutti y Riobamba a 100 metros de la Villa República la 6ta, ciudad de Rosario. Su Sede Administrativa se encuentra en calle Tucumán 1911, Rosario.

 

3.- Latir Urbano “Cuando aprender sirve y servir enseña"

Fundamentación:
Este proyecto es una experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario en promoción de la salud mediante la actividad física. Se busca propiciar el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de grado que alienten el protagonismo en la construcción de conocimiento situado, promoviendo el empoderamiento de acciones saludables desde la Psicología y la Kinesiología en comunidades vulnerables de la ciudad de Rosario.

La finalidad es contribuir al empoderamiento de acciones saludables mediante el fortalecimiento de redes sociales y propiciando la construcción de conocimiento situado.

 

4.- Apoyo escolar con facilitación lúdica 2012

Fundamentación del proyecto:
A partir del trabajo de campo desarrollado en la Fundación Mundo Solidario durante el ciclo lectivo 2011, del diagnóstico institucional realizado en conjunto con las reflexiones de los padres y la evolución de los comportamientos de los niños valorada a partir de las observaciones se observó la necesidad de incorporar desde la carrera de Psicología un dispositivo de apoyo escolar con facilitación lúdica.

Este proyecto integrará una nueva dimensión de abordaje al dispositivo de apoyo escolar que se desarrolla en la Fundación a cargo de la carrera de Psicología. Se integrarán actividades de facilitación lúdica como estrategia para el conocimiento de los emergentes en el ámbito del desarrollo de apoyo escolar. Asimismo, a través del juego y las actividades lúdicas se podrán elaborar los conflictos individuales y grupales.

La violencia en el ámbito educativo y familiar, la precariedad laboral , las conflictivas socio familiares en general, los problemas de salud psicofísica, el medio ambiente social e institucional, la relación entre diversas culturas y sectores sociales, son factores que deben ser tenidos en cuenta para asumir un proyecto de intervención desde la psicología.
Las actividades lúdicas, aportan conocimientos esenciales para construir instrumentos de intervención en los proyectos educativos.

Este proyecto se propone sensibilizar sobre las posibilidades que brinda lo lúdico para mejorar la gestión de dispositivos educativos no formales.

Las asignaturas involucradas en la nueva dimensión del Programa son: Clínica de Niños y Psicología Educacional. Se prevé la participación de 20 alumnos.

Este proyecto se sostiene desde un enfoque interdisciplinario y comunitario que promueve el compromiso social y solidario de los alumnos de la carrera de Psicología mediante la ejecución de prácticas de intervención socio educativas con facilitación lúdica.
Se postulan los diversos criterios:

• Valorar las posibilidades del juego en la tarea socioeducativa.
• Relacionar lo instituido emergente a través del juego con la realidad de los participantes en el dispositivo.
• Reflexionar sobre casos de la realidad referentes a cuestiones sociales conflictivas
• Crear una secuencia lúdica para el trabajo escolar de cada participante.

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