Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Directora Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

Construcción del Desempeño Ocupacional.

Este primer eje intentará desarrollar las respuestas que la Sociedad reclama respecto a los niveles de capacitación que los Terapeutas Ocupacionales deben obtener para insertarse en el medio socio-profesional con alternativas de solución a los problemas que la construcción del Desempeño Ocupacional está demandando en vistas a las necesidades de los individuos, la familia y de la comunidad Es decir, se abordarían las problemáticas atinentes a: ¿Cómo los TO abordan la construcción humana del (DO) a lo largo de todo el ciclo vital?

Si el (DO) es la relación dinámica entre las ocupaciones –productivas, tiempo libre y esparcimiento y autocuidado- las personas y el medio ambiente, necesariamente implica la participación activa en las ocupaciones significativas.

Queda así planteado como objeto de conocimiento los siguientes componentes:
Los roles que involucran la ejecución de las Ocupaciones productivas, del automantenimiento, las de tiempo libre, el esparcimiento y los facilitadores de este desempeño, tales como, las demandas sensorio motoras, las cognitivas y las psicosociales.
Niveles de dominio que pueden ser favorecidos u obstaculizados por las influencias del ambiente humano en el que el desempeño se produce, y los factores culturales y sociales.

Mantenimiento del Desempeño Ocupacional.

Involucrará especialmente las problemáticas en las que los TO participan generando acciones tendientes a mantener la relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y su ambiente.

Recuperación del Desempeño Ocupacional.

Desarrolla cómo los TO ejercen acciones graduadas y sistematizadas, utilizando como herramienta terapéutica las ocupaciones, para diagnosticar precozmente y efectuar tratamiento a fin de recuperar la relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y su ambiente.

Resignificación del Desempeño Ocupacional.

Eje que aborda las problemáticas de la persona, cómo resignifican su (DO), tanto como su integración a la Comunidad.

Se pretende que a través de este eje ingresen al currículum las necesidades y demandas que se le presentan al TO acerca de los dispositivos, adaptaciones o ayudas técnicas necesarias, surgidas de distintos tipos de afectaciones sobre la salud, a fin de integrar a las personas de acuerdo a lo que les sea significativo.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: