Facultad de Tecnología Informática

Maestría en Tecnología Informática


Aprobada por M.E.C.y T. Res. Nº 129/17.
Acreditada por CONEAU Res. N° 1093/11.
Título Final: Maestría en Tecnología Informática (2 años + Tesis)

Carrera de Posgrado

Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

CHARLA INFORMATIVA 

El jueves 21 de marzo las 19:00 hs. se realizará la reunión informativa de nuestra Maestría en Tecnología Informática en la sede centro de Av. San Juan 951, aula 391. La misma será dictada por el Secretario Académico, Dr.Carlos Neil.
Actividad sin costo
Previa inscripción aquí https://goo.gl/forms/v8riKaSaVglUBuNP2
Email: posgrados@uai.edu.ar 
Whatsapp:+54 9 11 27591488

Fundamentos de la carrera

La importancia de la tecnología informática en la vida cotidiana es innegable. A la revolución acontecida con la aparición del computador personal y el uso de la computadora en diferentes ámbitos se ha sumado el aspecto distribuido y ubicuo de los sistemas de información a partir de la aparición de Internet en la mitad de la década pasada. Día a día se descubren nuevas implicancias en relación con la disponibilidad y acceso a la información desde lugares remotos y a través del uso de todo tipo de dispositivo.

Desafortunadamente, y tal como sucede desde los años 60 existe desbalance entre la disponibilidad de hardware y los aspectos metodológicos, de evaluación de calidad y calidad de uso, así como también de técnicas de construcción de aplicaciones y de formalismos para su descripción, testeo y verificación. Es observable al mismo tiempo la escasez de profesionales y científicos en esta área. En particular, la Argentina presenta una debilidad en la formación de posgraduados en informática (por ejemplo, en comparación con el número de magísteres y doctores en Brasil y Chile). 

En nuestro país, la industria del Software y Servicios Informáticos se viene desarrollando como una de las áreas con más crecimiento de la economía, con una tasa cercana al 20% anual en los últimos años. Si bien la formación superior en esta área se ha incrementado en los últimos años, aún existe escasez de programas de doctorado y maestría, y una débil producción científica y orientación hacia la innovación. La diferencia existente entre la tasa de crecimiento de los recursos humanos y los requerimientos de la industria constituye una seria amenaza para el desarrollo de este sector en nuestro país.

Inserción Laboral

El perfil del egresado le permitirá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Construcción de productos de software y sistemas informáticos: El egresado es capaz de construir productos de software y sistemas informáticos, de evaluar y producir nuevos modelos de proceso para la construcción de los mismos, así como de generar conocimientos que enriquezcan las técnicas, métodos y herramientas que se utilizan en la disciplina informática.

Evaluación del estado del arte de los sistemas informáticos: El graduado posee conocimientos sobre el estado del arte en los distintos aspectos de la construcción y evaluación de calidad de sistemas informáticos, las técnicas modernas de la ingeniería de software para desarrollar sistemas informáticos, los modelos formales subyacentes a estas técnicas; los modelos de procesos y calidad mas adecuados al tipo de producto a elaborarse, las tendencias en tecnologías informáticas tanto en lo referente a software y hardware como a comunicaciones.

Desarrollo e investigación básica y aplicada en las áreas de Ingeniería de Software, Bases de Datos y Redes de Datos: El egresado esta capacitado para desarrollar sistemas informáticos con propiedades de flexibilidad, modularidad, facilidad de uso, reúso y extensión; seleccionar alternativas para el desarrollo de sistemas informáticos en función de las condiciones de contexto que influyen en la calidad y aplicabilidad de los mismos; realizar investigación básica y aplicada en las distintas áreas de la informática.

Organización de la Maestría

La organización curricular de la Maestría consta de seis asignaturas obligatorias, tres asignaturas optativas, un seminario de actualización tecnológica y la realización de una tesis de maestría. Adicionalmente el maestrando debe cumplir 160 horas en trabajos de investigación o pasantías tecnológicas. 

Las asignaturas obligatorias están constituidas por contenidos teórico/prácticos que buscan cubrir los aspectos de formación básica e indispensable, abarcando las áreas de Ingeniería de Software, Bases de Datos y Redes de Datos. Se incluye una asignatura sobre Metodología de la Investigación para complementar la formación básica del alumno. De las asignaturas optativas el alumno debe aprobar tres materias, las cuales serán elegidas entre las ofrecidas en cada cuatrimestre. Cada alumno, asesorado por un tutor, debe proponer un plan de optativas a cursar, el cual debe ser aprobado por el Consejo Académico.

 

Acreditación de la Maestría en Tecnología Informática

Proceso de autoevaluación:



Solicita Información

Encontranos en: