Tecnología Informática

Maestría en Tecnología Informática

Título Final: Magister en Tecnología Informática

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Magister en Tecnología Informática

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Charla informativa - Ingreso agosto 2021

Jueves 24 de junio - 18hs.

Zoom

Inscripción https://forms.gle/GfYkuKh3iXKLX3ZAA 


 

Aprobada por MECCYT Resolución Nº 129/17.

Acreditada por CONEAU Resolución Nº 1.093 / 11.

 

Fundamentos de la Carrera

La revolución y transformación digital se debe en gran parte a los avances exponenciales de los desarrollos en el campo tecnologías de la información y comunicación. Este gran avance ha permitido la universalización de las nuevas tecnologías, la generalización de las redes de comunicación y la globalización de la información. Los avances informáticos han sido claves para la sociedad ya que han producido una auténtica transformación en varios campos: la economía, la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Las nuevas tecnologías atraviesan todos los sectores, políticos, económicos y sociales, siendo su "desarrollo estratégico" un pilar fundamental para el crecimiento equitativo y sustentable del país.

 

Inserción laboral

Al finalizar la maestría el graduado llegará adquirido:

  • Capacidad para transferir los desarrollos tecnológicos a la sociedad en general y los diversos sectores productivos en particular.
  • Capacidad para dirigir equipos de desarrollo tecnológico tanto en el ámbito académico como empresarial.
  • Aptitud para diseñar y construir sistemas, especialmente de arquitectura compleja y de gran envergadura, usando los conceptos más actualizados de la tecnología informática.
  • Capacidad para dirigir proyectos de desarrollo de sistemas, en cuanto a la organización del plan de trabajo, la conducción y liderazgo de los recursos humanos involucrados y el seguimiento de los horarios y costos.
  • Capacidad para asegurar la calidad del producto de software final, a través de la planificación y el control de la calidad, haciendo uso de estándares y modelos reconocidos.
  • Capacidad para producir nuevos modelos de proceso para la construcción de productos de software.
  • Disposición para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías cuando estas emergen, y apreciar la necesidad de ese desarrollo profesional continuo.
  • Habilidad para analizar tecnologías de software actuales, articular sus fuerzas y de habilidades, compararlas con tecnologías alternativas y especificar y promover mejoras o extensiones a esas tecnologías

 

Organización de la Maestría

 

El Plan de Estudios está compuesto por 7 asignaturas obligatorias cuatrimestrales, de carácter teórico-práctico y 3 asignaturas optativas cuatrimestrales, también de contenido teórico-práctico, las cuales deberán ser escogidas por el alumno del listado ofrecido en cada cuatrimestre por la dirección de la Carrera . Todas las asignaturas obligatorias a mantener consolidar y actualizar los aspectos inherentes a la formación imprescindible para el desarrollo del perfil requerido. Las asignaturas optativas propician la actualización y profundización en distintas temáticas conforme el interés del alumno y aportan a la propuesta formativa un grado relevante de flexibilidad, alineándose con las innovaciones y áreas emergentes que consolidan los avances tecnológicos en el campo de la informática. Así,


Autoridades

 

 

Graduados con título de Ingeniería, Licenciatura o equivalente, vinculados a las áreas de Tecnología Informática o Telecomunicaciones y Electrónica; y aquel que no posea título en áreas específicas y mar por sus méritos intelectuales y científicos en campos afines aceptados por la dirección de la maestría.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizado; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico)

La investigación científica dentro de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.

Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporen a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.

La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:

Ingeniería del Software

La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación

El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Automatización y Robótica

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otros. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.

 

Otros datos

Llamado a concurso de integrantes a proyectos de investigación Facultad de Tecnología Informática

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

 La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

   


La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

La Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad cuenta con más de treinta laboratorios de informática multimedial superando las 2.500 PC conectadas en red a Intranet y acceso on-line a Internet desde todas ellas.

Cada laboratorio posee servidores propios para realizar trabajos en distintas plataformas lo que permite un rápido acceso al software en uso y cada PC es monitoreada desde una PC maestra, para asistir a los alumnos en los trabajos que se realizan.

Los laboratorios especializados cuentan con un completo material para el trabajo de áreas específicas como Química y Física, favoreciendo el análisis e investigación continuos en las materias como ser, Electromagnetismo, Modelización Numérica y Redes.

Todos están equipados con:
• Osciloscopios
• Generador de Señales
• Multimetros
• Fuentes de alimentación
• Elementos de medición (Dinamómetros, Tester)
• Generadores de corriente (ultrasonido/electroestim)
• Protoboard, resistencias, capacitores electrolíticos, integrados, circuitos de red, baterias, etc.

El material e instalaciones de estos laboratorios, permite que el alumno pueda realizar con comodidad las actividades propuestas por el docente y compartir los resultados obtenidos con sus compañeros de estudio.

 

  

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA.
Tel.: +54 9 11 2759-1488

• CURSADA SEMIPRESENCIAL

Materias de cursada virtual y presencial.

Las franjas horarias son flexibles y pueden ser modificadas según el cronograma de cursada de materias.


Buenos Aires

Charla informativa - Ingreso agosto 2021

Jueves 24 de junio - 18hs.

Zoom

Inscripción https://forms.gle/GfYkuKh3iXKLX3ZAA



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: