Aprobada por MECCYT Resolución Nº 129/17.
Acreditada por CONEAU Resolución Nº 1.093 / 11.
Fundamentos de la Carrera
La revolución y transformación digital se debe en gran parte a los avances exponenciales de los desarrollos en el campo tecnologías de la información y comunicación. Este gran avance ha permitido la universalización de las nuevas tecnologías, la generalización de las redes de comunicación y la globalización de la información. Los avances informáticos han sido claves para la sociedad ya que han producido una auténtica transformación en varios campos: la economía, la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Las nuevas tecnologías atraviesan todos los sectores, políticos, económicos y sociales, siendo su "desarrollo estratégico" un pilar fundamental para el crecimiento equitativo y sustentable del país.
Inserción laboral
Al finalizar la maestría el graduado llegará adquirido:
- Capacidad para transferir los desarrollos tecnológicos a la sociedad en general y los diversos sectores productivos en particular.
- Capacidad para dirigir equipos de desarrollo tecnológico tanto en el ámbito académico como empresarial.
- Aptitud para diseñar y construir sistemas, especialmente de arquitectura compleja y de gran envergadura, usando los conceptos más actualizados de la tecnología informática.
- Capacidad para dirigir proyectos de desarrollo de sistemas, en cuanto a la organización del plan de trabajo, la conducción y liderazgo de los recursos humanos involucrados y el seguimiento de los horarios y costos.
- Capacidad para asegurar la calidad del producto de software final, a través de la planificación y el control de la calidad, haciendo uso de estándares y modelos reconocidos.
- Capacidad para producir nuevos modelos de proceso para la construcción de productos de software.
- Disposición para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías cuando estas emergen, y apreciar la necesidad de ese desarrollo profesional continuo.
- Habilidad para analizar tecnologías de software actuales, articular sus fuerzas y de habilidades, compararlas con tecnologías alternativas y especificar y promover mejoras o extensiones a esas tecnologías
Organización de la Maestría
El Plan de Estudios está compuesto por 7 asignaturas obligatorias cuatrimestrales, de carácter teórico-práctico y 3 asignaturas optativas cuatrimestrales, también de contenido teórico-práctico, las cuales deberán ser escogidas por el alumno del listado ofrecido en cada cuatrimestre por la dirección de la Carrera . Todas las asignaturas obligatorias a mantener consolidar y actualizar los aspectos inherentes a la formación imprescindible para el desarrollo del perfil requerido. Las asignaturas optativas propician la actualización y profundización en distintas temáticas conforme el interés del alumno y aportan a la propuesta formativa un grado relevante de flexibilidad, alineándose con las innovaciones y áreas emergentes que consolidan los avances tecnológicos en el campo de la informática. Así,
Autoridades
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD in Management Information Systems. Pacific Western University – USA. 2006.
• Master in Business Administration, Information Systems - UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, U.S.A. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1988.
• Especialización en “Informática”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes académicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, USA. 1990 a 1993.
- Responsable en la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. U.S.A. 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Golden Gate University, USA. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión turn-key-system a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. U.S.A. Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Golden Gate University, USA. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, red NOVELL. Golden Gate University, USA. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Cloud Robotics” del Doctorado en Ciencias Informáticas en Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basados en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de Abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002- 2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. & De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. In 2021 IEEE World Conference on Engineering Education. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Beltramino, J. P. (2019). Competency-based learning in collaborative virtual platforms. In 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martinez, R., & De Vincenzi, M. (2019). UAI case: An uCASE-CL model implementation. Journal of Technology and Science Education, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD in Management Information Systems. Pacific Western University – USA. 2006.
• Master in Business Administration, Information Systems - UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, U.S.A. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1988.
• Especialización en “Informática”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes académicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, USA. 1990 a 1993.
- Responsable en la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. U.S.A. 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Golden Gate University, USA. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión turn-key-system a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. U.S.A. Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Golden Gate University, USA. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, red NOVELL. Golden Gate University, USA. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Cloud Robotics” del Doctorado en Ciencias Informáticas en Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basados en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de Abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002- 2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. & De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. In 2021 IEEE World Conference on Engineering Education. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Beltramino, J. P. (2019). Competency-based learning in collaborative virtual platforms. In 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martinez, R., & De Vincenzi, M. (2019). UAI case: An uCASE-CL model implementation. Journal of Technology and Science Education, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
Graduados con título de Ingeniería, Licenciatura o equivalente, vinculados a las áreas de Tecnología Informática o Telecomunicaciones y Electrónica; y aquel que no posea título en áreas específicas y mar por sus méritos intelectuales y científicos en campos afines aceptados por la dirección de la maestría.
Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizado; foto color carnet de (4x4); copia del DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico)
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
La investigación científica dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática - CAETI. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.
Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporan a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.
La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.
Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:
La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.
El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otras. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.
La propuesta se enmarca en la incorporación y sostenibilidad en el tiempo de los estudiantes de la carrera en Tecnología Informática en proyectos de investigación a partir del esfuerzo realizado con la creación de las células tecnológicas. En el marco de esta iniciativa se plantean diversas acciones tanto en la Sede Buenos Aires como en la Sede Regional Rosario.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
La Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA) es una publicación semestral de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
Los laboratorios de Electromagnetismo - Redes cuentan con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, herramientas, routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware y software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio de Electromagnetismo - Física cuenta con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, kits de medición, ensayo de fuerzas, banca cinemática, péndulo balístico, kit de óptica herramientas y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware.
El laboratorio de Redes cuenta con routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a Internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas en software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio Robótica Educativa, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con cámara digital para procesamiento de imágenes, placa digitalizadora para la captura y procesamiento de los datos de cámaras, equipos para toma de decisiones en fútbol de robots, canchas de fútbol de robots, kits Lego Nxt de robótica, kit Arduino con shield seeduino, motores paso a paso y servos, controles con acelerómetros WII, cámara inalámbrica, diversos componentes de electrónica y herramientas para el trabajo en dicha área. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial, CAETI está equipado con puestos de trabajo, multímetros, soldadoras, amoladoras, motores paso a paso, transistores, capacitadores y diversos equipamientos y componentes que permiten realizar prototipos, testing, y desarrollos en el marco de la robótica física. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Ingeniería de Software, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con Pc conectadas a servidores de desarrollo Linux y Windows Server con instalaciones de software contextualizadas a tipo de proyecto. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI.
El laboratorio Creativo 3D, CAETI equipado con una granja de impresoras profesionales de alta prestación con capacidades de ser accedidas de forma remota donadas por la empresa Ricoh en el marco de la alianza académica con la empresa. Este laboratorio se articula en el funcionamiento con el laboratorio de informática del CAETI.
El laboratorio de Físico-Química dispone de péndulo balístico, kit de óptica, mesas de trabajo con sus correspondientes piletas, mecheros, etc. También cuenta con los materiales necesarios para experiencias de laboratorio en química, acorde a los requerimientos que impone la realización de la práctica experimental definidos en el plan de estudios y en la resolución ministerial. Posee, además, una computadora para el trabajar en el propio laboratorio.
El laboratorio de Videojuegos Experimentales - CAETI equipados con puestos de trabajo, cascos Óculos, monitores 4k y accesorios varios para videojuegos, sistema operativo Windows corriendo software de animación 2D y 3D.
Infraestructura destinada a la investigación
El conjunto edilicio de los laboratorios de investigación se concentra en el Anexo Cisneros, compuesto por cuatro plantas (PB, 1º piso, 2º piso y 3er piso).
El CAE en Tecnología Informática (CAETI) cuenta con una infraestructura propia de 250 m2 distribuidos en dos pisos. Dispone de modernos laboratorios destinados a Robótica, Simulación, Robótica Educativa, Robótica Física, Videojuegos Experimentales, Ingeniería de Software, Creativo 3D, un área destinada a la Incubadora y Aceleración de Negocios Tecnológicos -UAITECH- y otra destinada a la Observación de las Tendencias Tecnológicas Nacionales e Internacionales y su difusión -OTTI UAI-. Dentro del edificio, también se encuentran las oficinas de dirección, recepción, una amplia sala de reuniones, cocina y baños. Asimismo, en el 3er piso cuenta con Auditorio con capacidad para 200 asistentes que se utiliza para el desarrollo de eventos, seminarios y ateneos masivos.
Infraestructura vinculada con las actividades de extensión
Las actividades de extensión de la carrera se realizan en las aulas, laboratorios y auditorios de la UAI y en otros espacios a los que se accede mediante convenios específicos con instituciones u organismos públicos. Entre ellos se destacan: ASEA. Asociación de Emprendedores de Argentina Asociación Civil, Asociación Argentina de Deportes Electrónicos AADE, Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines CAEDYA, CESSI - Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, DEVA - Asociación Civil de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina, Dirección General de Desarrollo Productivo GCBA (Distrito Tecnológico), Dirección General de Políticas de Juventud. GCBA. Programa POTENCIATE, Huawei, IBM Argentina S.A, Microsoft de Argentina SRL, Ministerio de Educación de la Nación - Polo de Tecnología Informática de la Ciudad de Bs. As., Ricoh Argentina S.A., SoftVision SAS, Universidad FASTA, USUARIA - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las comunicaciones y Anthology, entre otros.
Cada uno de estos convenios están registrados en la ficha de convenio del CONEAU GLOBAL.
Infraestructura destinada a la docencia
Todas las aulas tienen iluminación y ventilación natural además de estar acondicionadas con aparatos de aire acondicionado frío-calor. Están equipadas con pupitres universitarios, pizarra fibrón y equipo multimedia: TV LED Smart conectado a una NUC, teclado inalámbrico y cámara web para llevar a cabo video conferencias.
Localizaciones y aranceles.
- Buenos Aires
• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA.
Tel .: +54 9 11 2759-1488
• CURSADA:
VIRTUAL SINCRÓNICA
Las franjas horarias son flexibles y pueden ser modificadas según el cronograma de cursada de materias.