Graduados

Graduados Destacados


La Unidad Sectorial de Inversión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Catamarca busca definir junto a la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca la nueva ubicación de la Terminal de Ómnibus de la capital provincial. Es en esta dependencia donde la Licenciada en Ingeniería Comercial de la UAI Sede Regional Rosario, María de los Ángeles Mazzurco, se desempeña desde hace dos años, en la elaboración de proyectos de inversión, en este caso para la selección de la nueva locación destinada a la “Estación Terminal Internacional de Transporte de Pasajeros”.

 

Intendente de SFVC: Dr. Ricardo Guzmán - Arq. Myrian Gómez Astudillo - Administradora de la Unidad Municipal de Inversión: Arq. María Eugenia Garriga - Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia: Ing.  Juan Cristóbal AcuñaCoordinador de la Unidad Sectorial de Inversión del M.O y S.P: Ing. Osvaldo Moreno. Formulador de Proyectos Unidad Sectorial de Inversión M.O y. S.P: Lic. en Ing. Comercial Ángeles Mazzurco (sentada en la cabecera)

- ¿En qué proyectos estás interviniendo?
- La mayoría de los proyectos de inversión que estoy analizando son obras públicas, que van desde escuelas y hospitales, hasta complejos deportivos y escuelas de artes. Son obras que son superiores a $1.200.000 y requieren de una evaluación socioeconómica que justifique la realización de las mismas. Se lleva a la práctica todo lo aprendido en Evaluación de Proyectos de Inversión, con la diferencia que también cuantificamos costos y beneficios sociales, que a veces no implican un ingreso monetario, pero si son beneficios que se reflejan en la sociedad.

-¿En qué consiste esta idea de la nueva terminal de ómnibus?
- Con respecto a la nueva terminal de ómnibus,  la intervención de la Unidad Sectorial de Inversión debía seleccionar una adecuada locación, considerando los factores relevantes que afectan en la toma de decisión. Para esto se tomó como criterio que todos los terrenos mayores a 4 hectáreas serían analizados teniendo en cuenta factores económicos, sociales, y que afectan la funcionalidad, el medio ambiente, etc. Una vez realizado el primer filtro con una matriz multicriterio, se sometieron los lugares con mayor puntaje a un software especial del cual se obtuvieron las dos ubicaciones recomendadas. Aproximadamente son 40 las variables que se tuvieron en cuenta, que van desde los accesos, la seguridad hasta la cercanía a hospitales.

- ¿Qué elementos de los abordados como alumna durante tu paso por la UAI pudiste aplicar en esta oportunidad?
- La verdad que hasta el momento he podido integrar bastante todo lo que he aprendido en la Universidad, es una carrera muy amplia y a la vez integral.  Por eso me gustó cuando me propusieron este trabajo, porque se puede emplear muchas de las herramientas conocidas. Sin darme cuenta, pasé por todas aquellas áreas que me interesaban cuando estaba estudiando: producción, comercio exterior, y evaluación de proyectos, que es como el compendio de todo lo aprendido, en comercialización, oferta, demanda, decisiones y hasta proyectás ingresos, costos o impuestos.

- Si tuvieras que destacar algunos aspectos positivos de tu paso por la Universidad, ¿cuáles serían? 
- Lo que más destaco es la educación casi personalizada, en la que era posible discutir entre profesor y alumnos distintas inquietudes, al mismo nivel y con respeto entre unos y otros. La interrelación constante de la actualidad con la problemática de las empresas y la oportunidad de poder integrar medios tecnológicos a la carrera.

- ¿Qué proyectos tenés en mente?

- Espero obtener muy buenos frutos en la gestión que estoy por empezar como Responsable del Programa de Desarrollo Rural de las Provincias de Noroeste Argentino (PRODERNOA), aplicando otro perfil de la carrera, dado que implica poder integrar los negocios rurales con el concepto de Ingeniería Comercial, generando productos de mayor valor agregado e insertarlos en el mercado, de forma tal, que poblaciones vulnerables puedan incrementar sus ingresos y con esto su calidad de vida. Es una satisfacción personal, cuando uno ve los progresos de cada uno de los proyectos que lleva a cabo. En cierta forma es una pequeña contribución al desarrollo del país, y por ejemplo, es grato saber que se hace una escuela, porque se aprobó un proyecto que uno mismo formuló.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: