“La UAI, Universidad Abierta Interamericana, integra la red de instituciones Vanguardia Educativa "VANEDUC", entidades no confesionales dedicadas a la docencia e investigación educativa desde 1942. Con más de ocho décadas de trayectoria, dichas instituciones poseen 1.500.000 m2 de infraestructura, conformados por veinte Colegios, Gimnasios, Campos de Deportes, Oficinas, y la Universidad. Equipados con tecnología de avanzada, ofrece un Sistema de Bibliotecas (Biblioteca Central, Biblioteca Regional en Rosario y 7 bibliotecas de Localizaciones), videotecas, más de treinta laboratorios de Informática multimedia, equipados con más de 3.500 PC, conectadas en una red con intranet y con salida a internet, laboratorios de Medicina, Anatomía, Bioquímica, Patología, Histología, Microbiología, Electromagnetismo e Idiomas y un estudio de Televisión. Se dispone además de Hospital Universitario en Buenos Aires y equivalente en Rosario, así como con infraestructura y equipamiento para investigación en los Centros de Altos Estudios (en Salud, Educación, Estudios Globales, Tecnología Informática, Investigación Clínica Farmacológica, de Inmunocomprometidos y Bioterio). Conforman su personal permanente más de 3.500 educadores altamente capacitados que reciben actualización constante en cada área del conocimiento.
La UAI, fundada en 1995, cuenta con acreditaciones de organizaciones Nacionales e Internacionales no gubernamentales de educación entre ellas: ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas), FAELA (Federación de Asociaciones Educativas de Latinoamérica y el Caribe), COMED (Confederación Mundial de Educación) y culmina el ciclo de un proyecto educativo que abarca desde la educación maternal hasta la educación superior universitaria y de postgrados. Actualmente la Universidad cuenta con 22.000 alumnos y sólo en el área de Sistemas, con 1.900 alumnos matriculados, en cuatro de sus Sedes.
La Universidad recreó un Proyecto Académico ideal y único en su género en nuestro país. El mismo contiene: Pasantías laborales desde los primeros años, que conectan al alumno con la realidad de su futuro profesional y lo ayudan a consolidarse vocacionalmente. Esto permite a los alumnos tener un aprendizaje no meramente enciclopedista, sino que permite aunar la praxis a éste, modelando así el conocimiento del alumno de la teoría a la práctica. La Universidad tiene implementado un sistema de tutorías con el fin de asesorar en forma personalizada a los alumnos en cuanto a su rendimiento, su formación personal y humana.
O sea, que el alumno lleva la problemática del medio al claustro, se analiza y resuelve, y de éste se vuelca la solución a la sociedad, logrando un aporte substancial de parte de la Universidad por su intermedio. La UAI reconoce así la importancia que tiene realizar tareas afines con los estudios, para lo cual coordina pasantías formativas, rentadas y prácticas en empresas de primer nivel, como prolongación educativa.
Los alumnos no tienen que esperar mucho tiempo ni estar próximos a recibirse para ver concretadas sus expectativas prácticas y tampoco depende de ello su promedio de estudios sino, más bien, sus derechos a una mejor formación. Se trata de uno de los mecanismos más aptos para completar y consolidar lo que se realiza en las aulas representando una de las formas que puede adoptar el procedimiento de formación académica y un complemento educativo que implica el uso directo y práctico de los conocimientos de la carrera elegida dentro del ámbito real de las empresas, accediendo a tecnologías de altísima calidad y sofisticación, tal como ocurre con bancos, empresas de telecomunicaciones, etc. y extendiendo certificaciones como elementos de experiencia laboral a través de convenios con empresas líderes del mercado nacional e internacional.
Así, la Universidad Abierta Interamericana es "abierta" en lo pedagógico, porque los alumnos desde el primer día de clase, acceden a su formación y conocimiento científico en el medio, donde, como profesionales, van a actuar en el futuro. "Abierta" en lo social porque los alumnos realizan pasantías durante toda su carrera, en empresas e instituciones afines al medio social y del mismo modo los ciudadanos e instituciones vecinas se forman y se actualizan en nuestra Universidad a través de talleres y seminarios (Medicina Preventiva, Primeros Auxilios, Management, etc.). Investigación y Docencia como ejes de una labor generadora de programas cooperativos con instituciones públicas y privadas que extienden solidariamente y con sentido democrático, los frutos de la Universidad Abierta.
Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi