Colección de Trabajos Finales y Tesis. TESEO PRESS

La política energética de Rusia como instrumento de presión política
Una lectura desde el realismo (2000-2008)
Carolina Rocío María Galloso

Teniendo presente la importancia internacional del sector energético, vital no solo desde el punto de vista económico, social y de las finanzas públicas, sino también como factor clave en la política exterior y la seguridad nacional, el objetivo general de esta investigación se centra en explicar la utilización de los recursos energéticos como instrumento de presión fundamental de la política exterior rusa y su impacto en la política regional.
La investigación plantea un esquema cuantitativo para realizar un testeo de la hipótesis pero, asimismo, implementa técnicas cualitativas a efectos de poder comprender con mayor profundidad la problemática abordada en el segmento 2000-2008.

Carolina Rocío María Galloso es licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario). Actualmente es investigadora en el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (UAI) y analista de importaciones en el sector privado. Además, es directora de la revista Acontecer Mundial (2013-2015). Se desempeñó como coordinadora para América en el Instituto de Seguridad Global, como coeditora de la sección Paz y Seguridad en el portal United Explanations y como coordinadora editorial en El Artífice Político.

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

Actitudes hacia el amor en la población qom y la población general
María Carolina De Grandis

Este libro tiene como propósito conocer parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, particularmente de la población Qom. Para ello se indagó acerca de las concepciones y actitudes de este pueblo en relación al amor, de manera comparativa con la población general. Para una interpretación más efectiva de los resultados, se procedió a configurar un apartado especial ubicado dentro del marco teórico en el que se consignan varias categorías descriptivas cuyos datos surgen de fuentes secundarias y de un estudio cualitativo previo.
Los resultados muestran diferencias significativas para las poblaciones analizadas. Estos pueden ser útiles a los fines de generar un acercamiento a una comunidad que actualmente se encuentra en una búsqueda de reconocimiento y reivindicación de sus derechos.
La relevancia del presente estudio concuerda con lo expresado por el cacique Qom:
“Para nosotros el 12 de octubre es un día de luto. (…) Pasaron muchos años para poder hoy decir que aquel día de felicidad de aquellos visitantes de América para nosotros no fue menos que el peor encuentro de culturas. Deseo que a partir de ahora se pueda realizar el verdadero encuentro de culturas, donde se entienda, se escuche y se valore de igual manera ambas civilizaciones (…). Espero (…) por sobre todas las cosas que puedan aceptarme con la cultura que tengo, herencia de siglos de historia (Daviaxaiqui).”

María Carolina De Grandis es licenciada en Psicología. Obtuvo la medalla de oro al mejor promedio por la Universidad Abierta Interamericana y el Premio por Publicación Científica siendo estudiante de grado. Actualmente, es docente universitaria y miembro del equipo de investigación en el área de aprendizaje y desarrollo en infancia temprana.