Publicaciones

Colección de Trabajos Finales y Tesis. TESEO PRESS


Evaluación y estado de hidratación en jugadores de fútbol
Protocolo de hidratación según ACSM, evaluación de pérdida de peso y tasa de sudoración en divisiones inferiores de fútbol

Antonella Calvo

En nutrición deportiva, se promueven pautas sobre alimentación, entrenamiento, descanso e hidratación, siendo esta última un área corriente respecto de actualizaciones científicas, indispensable para el deportista e inclaudicable para los profesionales de la nutrición.
En el presente estudio se evalúan las pautas recomendadas en la práctica deportiva y se ponen en marcha diferentes herramientas para el diagnóstico de los deportistas en cuanto al estado de hidratación. Así, se sugiere que nuestra labor en el área sea incesante, prometedora, fructífera y trace nuevos senderos en una de las ciencias más emergentes del momento: la nutrición deportiva.

Antonella Calvo es licenciada en Nutrición, recibida y ejerciendo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Uno de sus fundamentos a la hora de comenzar a estudiar la carrera de Nutrición fue lograr esclarecer, indagar, reflexionar, describir y conocer sobre la gran maquinaria que es el cuerpo humano durante la actividad deportiva, es decir, en movimiento. Se especializó en el área de Nutrición Deportiva y revela su pasión por ella en el campo de juego, en donde ejerce su labor intentando aprender y enseñar en su paso por la profesión.

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

Soberanía sobre los recursos naturales en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los dos primeros mandatos de Evo Morales
Giannina Denise Minerante

En este trabajo desarrollamos un análisis a partir de la elección democrática de Evo Morales como el primer presidente indígena de Bolivia y su injerencia en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales estratégicos.
Uno de los acontecimientos que da inicio a su etapa como mandatario es la consolidación del proceso de la tercera nacionalización de hidrocarburos, que permitió la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos naturales estratégicos del gas y del petróleo. Perfilando los cambios trascendentales que Evo y su gobierno anhelaban para el pueblo boliviano, y encaminado hacia la reelección, en el año 2009 se produce la revolución democrática y cultural acompañada de una reforma constitucional. Su política exterior se alinea con esta visión aspirando a una apertura al diálogo con los países de la región, enfocada en la cooperación, la integración y el multiculturalismo. De esta manera, apuesta por la negociación en términos pacíficos, representando ante la región y ante el mundo los intereses de las diversas culturas que integran al pueblo boliviano, y promueve y defiende el respeto por la diversidad cultural, la autodeterminación y el ejercicio efectivo de la soberanía.
Por eso, analizamos aquí la posición soberana y el control sobre el recurso natural de gas por parte del Estado Plurinacional de Bolivia como elemento de su política exterior regional, particularmente en las relaciones bilaterales con Brasil, Chile y Perú, durante los primeros dos mandatos presidenciales (2006-2014) de Evo Morales.

Giannina Denise Minerante es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como investigadora de dicha universidad desde el año 2015, participando de diversos proyectos de investigación: Colaboración y competencia en el pensamiento moderno y contemporáneo para la comprensión del orden político actual (2015-2016), Categorías y fuentes del mal en la historia del pensamiento político (2017-2018) y Figuras retóricas, metáforas y formas del mal en el pensamiento político moderno y contemporáneo (2019-2020).

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

Mujeres que rompieron el silencio
Ruta Crítica de las mujeres que sufren violencia de pareja, consultantes de un servicio especializado del Estado Local durante el año 2019
Florencia Batalla

La autora de esta investigación se sumerge en una exploración de la Ruta Crítica de las mujeres que sufren violencia de pareja. Para ello se propone indagar acerca de los factores que impulsan a las mujeres en la búsqueda de ayuda y los factores que inhiben tal decisión, las instituciones intervinientes y los tipos de violencia recurrentes. Los resultados manifiestan la relevancia, tanto del marco de la ley nacional de protección integral a la mujer, como los organismos, instituciones y dispositivos que ejecutan su aplicación. Estos últimos, indispensables para brindar herramientas de contención y asesoramiento para que las mujeres puedan superar las situaciones de violencia. No obstante, a lo largo de este análisis se revelan los facilitadores y obstaculizadores que sobrevienen en el proceso de la Ruta Crítica.

Florencia Batalla es licenciada en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario).

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

La política energética de Rusia como instrumento de presión política
Una lectura desde el realismo (2000-2008)
Carolina Rocío María Galloso

Teniendo presente la importancia internacional del sector energético, vital no solo desde el punto de vista económico, social y de las finanzas públicas, sino también como factor clave en la política exterior y la seguridad nacional, el objetivo general de esta investigación se centra en explicar la utilización de los recursos energéticos como instrumento de presión fundamental de la política exterior rusa y su impacto en la política regional.
La investigación plantea un esquema cuantitativo para realizar un testeo de la hipótesis pero, asimismo, implementa técnicas cualitativas a efectos de poder comprender con mayor profundidad la problemática abordada en el segmento 2000-2008.

Carolina Rocío María Galloso es licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario). Actualmente es investigadora en el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (UAI) y analista de importaciones en el sector privado. Además, es directora de la revista Acontecer Mundial (2013-2015). Se desempeñó como coordinadora para América en el Instituto de Seguridad Global, como coeditora de la sección Paz y Seguridad en el portal United Explanations y como coordinadora editorial en El Artífice Político.

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

Actitudes hacia el amor en la población qom y la población general
María Carolina De Grandis

Este libro tiene como propósito conocer parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, particularmente de la población Qom. Para ello se indagó acerca de las concepciones y actitudes de este pueblo en relación al amor, de manera comparativa con la población general. Para una interpretación más efectiva de los resultados, se procedió a configurar un apartado especial ubicado dentro del marco teórico en el que se consignan varias categorías descriptivas cuyos datos surgen de fuentes secundarias y de un estudio cualitativo previo.
Los resultados muestran diferencias significativas para las poblaciones analizadas. Estos pueden ser útiles a los fines de generar un acercamiento a una comunidad que actualmente se encuentra en una búsqueda de reconocimiento y reivindicación de sus derechos.
La relevancia del presente estudio concuerda con lo expresado por el cacique Qom:
“Para nosotros el 12 de octubre es un día de luto. (…) Pasaron muchos años para poder hoy decir que aquel día de felicidad de aquellos visitantes de América para nosotros no fue menos que el peor encuentro de culturas. Deseo que a partir de ahora se pueda realizar el verdadero encuentro de culturas, donde se entienda, se escuche y se valore de igual manera ambas civilizaciones (…). Espero (…) por sobre todas las cosas que puedan aceptarme con la cultura que tengo, herencia de siglos de historia (Daviaxaiqui).”

María Carolina De Grandis es licenciada en Psicología. Obtuvo la medalla de oro al mejor promedio por la Universidad Abierta Interamericana y el Premio por Publicación Científica siendo estudiante de grado. Actualmente, es docente universitaria y miembro del equipo de investigación en el área de aprendizaje y desarrollo en infancia temprana.

Lectura online y acceso a colección: www.teseopress.com/coleccion-tesis-de-la-uai

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: