Boletines

Boletín de Graduados


Octubre 2020 | Año XIII Nº103
 

GRADUADO DESTACADO

“Busco tocar temas profundos y sensibles”

Jimena Martín es una graduada de la Carrera de Publicidad de la UAI, recientemente escribió su primer libro llamado: Esto lo va a saber Norberto”. Nos comunicamos con ella para que nos cuente de qué se trata el libro, como nació la idea de la obra literaria y cómo fue el proceso de autoeditarse.

¿Cómo empezó la idea del libro?
Todo comenzó en las redes sociales. En algún momento, sin darme cuenta, yo empecé a transformar las cosas que me pasaban en la vida en relatos que publicaba en Facebook. Al principio, la gente que me conoce ponía “me gusta” y comentaba cosas lindas. Pero luego, personas que no conozco me empezaron a seguir también, a opinar, a pedir más historias, a engancharse con lo que contaba. Entonces muchos me empezaron a decir “tenés que escribir un libro”, “escribí un libro”; y yo pensaba “¿Pero quién va a leer un libro mío?”. Hasta que cada vez más y más personas me hicieron la misma sugerencia y un día, los escuché. Causalmente, fue cuando llegó la pandemia y tuvimos que guardarnos en cuarentena, así que aproveché la oportunidad para hacer con eso algo productivo.

¿Cómo es escribir un libro en cuarentena?
Y... para mí fue una situación ideal. No podía trabajar, así que tenía todo el tiempo, la energía y mis permisos internos para dedicarme de lleno a esa actividad. Fue un proceso muy solitario, en paz. El libro lo produje completamente sola de forma independiente. Así que hubo mucho de gestión también. Fue mucho trabajo, pero fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí un montón.

¿Por qué lleva ese nombre?
(Risas) ¡Esa es la pregunta del millón! Hasta gente que no conozco me ha escrito sólo para preguntarme quién es Norberto. Supongo que para no spoilear, diré que el libro se llama así porque lleva el nombre de unos de sus relatos. Pero para sacarte la duda, hay que leer el libro.

¿De qué se trata?
Bueno, es bastante difícil para mí responder esa pregunta siendo la autora... pero puedo decir que son treinta y cinco historias reales, muy variadas, que van más allá de los estereotipos. Son como cuentitos con diferentes sabores. En tono cómplice, ingenioso, tragicómico...

¿Esas historias tocan algún tema en particular? ¿Qué experiencias se relatan en la obra?
Sí, te podría decir que bajo un manto de humor busco tocar temas profundos y sensibles, como la vejez, la muerte, el lugar de nuestros adultos mayores en la sociedad, los privilegios y prejuicios sociales, la inclusión... y, sobre todo, que la vida es una aventura y puede ser muy divertida si nos abrimos honestamente. Hay relatos en geriátricos, en la calle, en transporte público, en viajes lejanos, ¡hasta en India!

¿Podrías decir que es un libro feminista?
Yo no soy muy amante de los rótulos... pero sí es un libro que busca deconstruir clichés socioculturales y normalizar la inclusión en el más amplio aspecto. Por eso, entre otras cosas, está narrado con lenguaje inclusivo. Así que desde ese enfoque sí, podrías considerarlo un libro con pinceladas feministas.

¿Tuviste miedo de que el uso del lenguaje inclusivo limitara o generara rechazo en algunos lectores?
Bueno, sí. Te mentiría si dijera que no lo pensé. Pero es una toma decisiones y eso siempre implica dejar de lado algo. En definitiva, me parece bien que el libro llegue a manos de quien tiene que llegar, de aquellas personas que resuenan con la propuesta. Digo, forma parte. Realmente el libro no hace hincapié en si la E o la X... de hecho, algunos relatos los escribí usando la típica O, como está instalado. A mí me parece que lo verdaderamente revelador es que nos hagamos la pregunta, que normalicemos que hay muchas más posibilidades, que el mundo puede ser más rico. Después que cada une hable como quiera y que todos podamos aceptarlo y estar en paz con eso. A mí me pasa en la vida, yo no uso lenguaje inclusivo todo el tiempo. Hay momentos y hay contextos, hay un para qué. A veces me siento cómoda usándolo y otras veces, no. Y eso también está bien.

¿Tenés pensado escribir otro libro?
Yo prefiero ir un pasito a la vez. En este momento estoy enfocada en promocionar y vender este pequeño hijito que ha nacido y que se llama Esto lo va a saber Norberto. Está en su mejor momento. Mientras tanto, claro, sigo escribiendo y por eso supongo que sí, probablemente algún día sienta la necesidad de escribir otro libro, como me pasó con éste. Pero viste como es, una nunca sabe.

¿Cómo fue el proceso de autoeditarte?
Fue muy interesante. Empecé por seleccionar el material y corregirlo. El periodista y amigo, Alejandro Seselovsky, me ayudó en esa etapa. Luego me ocupé de la maquetación, que me costó bastante porque el libro tiene 144 páginas y se me rebelaba el programita. La ilustración es de una amiga, pero yo diseñé la tapa. Hice los trámites correspondientes para el ISBN (que es como del DNI de un libro) y el registro en la DNDA. Mandé los libros a imprimir a una imprenta también independiente, para mantener la nobleza del proyecto y para lograr un precio final que pueda ser lo más accesible posible.

¿Cómo se puede conseguir?
El libro se consigue por Facebook /Estolovaasabernorberto, por Instagram @estolovaasabernorberto, por mail a estolovaasabernorberto@gmail o por la página web https://estolovaasabernorberto.negocio.site/ (risas) como para que sea bien fácil y nadie se olvide de Norberto. El valor sugerido es de $500 y quiero remarcar que es un valor sugerido. Hubo gente que voluntariamente decidió darle un valor más alto y gente que no llegaba pero quería tener el libro y lo pagó un poquito menos. La idea es encontrar la forma de que quien quiera leerlo, lo tenga y que lo económico no sea un impedimento. Se puede abonar por transferencia bancaria o en efectivo al recibirlo. Cuando es con envío (cosa muy frecuente en estos tiempos de aislamiento), tengo una motito que cobra $150 dentro de CABA y $250 al GBA. También hago envíos por Correo Argentino a todo el país, el valor de la encomienda es de $400. Si alguien quiere pasar a retirarlo, hay dos puntos de entrega: uno en el barrio de Versalles y otro en San Cristóbal.

¿Qué le dirías a las personas que leyeron esta nota?
Que apoyen el arte independiente. Tanto sea comprando el libro, como siguiendo las redes y compartiendo la info. Podemos hacer otra realidad posible, una economía más sustentable y una sociedad más comunitaria, pero tenemos que hacerla entre todos, o entre todos. Todas las grandes civilizaciones de la historia fueron conocidas y recordadas por su cultura.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: