Boletines

Boletín de Graduados


Marzo 2021 | Año XIV Nº105
 

GRADUADO DESTACADO

UNA PROFESIONAL INTEGRAL

Cecilia Oriolani es una profesional polifacética. Periodista graduada en la Sede Rosario, se desempeña como columnista de espectáculos en el noticiero “De 12 a 14”, que se emite ininterrumpidamente desde 1966 por la pantalla de Canal 3. Locutora nacional, integró el staff de diferentes radios locales y realizó numerosos trabajos independientes en publicidades y eventos comerciales. Desde los 9 años, Cecilia forma parte del Estudio de Comedias Musicales del teatro El Círculo, con participación en el elenco de diferentes obras y en la tira de ficción “Princesas”, por la señal de Cablevisión a todo el país. 

Siempre quise ser periodista y trabajar en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Desde chica tuve claro que quería dedicarme a esto e incluso, en mi niñez, jugaba a ser periodista”, rememora. Luego de completar sus estudios como Técnica Superior en Periodismo en el ISET 18 (Instituto Superior de Educación Técnica N° 18), continuó su formación profesional ingresando a la Licenciatura en Periodismo en 2017. “Quería seguir perfeccionándome”.

“Además, me parecía importante obtener un título de grado para iniciar mi camino en el mercado laboral.  El plan de estudios de la UAI me resultó atractivo y actual por lo que decidí iniciar la carrera”, afirma y confiesa: “Siempre recuerdo mi paso por la UAI con muchísimo cariño. Además de todo el contenido y el aprendizaje, la calidad humana y profesional del cuerpo docente me pareció excelente. Mi recorrido en la universidad fue un tiempo de disfrute, con aprendizaje personal y profesional, amigos, compañeros y crecimiento. Lo que más me gustó fue realizar proyectos periodísticos en conjunto con los estudiantes de Producción y Realización audiovisual porque fue un gran acercamiento a lo que es desenvolverse como periodista en la vida real”. 

Cecilia pudo graduarse a comienzos de 2020, con su trabajo de tesis "Periodismo y fake news: causas, efectos y características de un fenómeno en expansión", donde busca determinar el peligro de la desinformación provocado por las noticias falsas, indagando sobre sus principales características, el contexto propicio para su expansión, sus variantes, formatos, riesgos y consecuencias. Asimismo, recorre y analiza ejemplos reales de noticias falsas, así como también expone las consecuencias que la distribución de estas puede provocar en el periodismo y en la sociedad en general.

Complementando su perfil profesional, se convirtió en Locutora Nacional con presencia en Radio Meridiano y La Red Rosario, además de participar en numerosos trabajos publicitarios independientes y en la conducción de eventos. “Desde lo profesional espero poder seguir creciendo y perfeccionándome de manera continua. Mi principal objetivo siempre fue trabajar en televisión y generar un vínculo con la audiencia”, revela. Esta vocación por la expresión oral y corporal, la llevó a formar parte, desde los 9 años, del Estudio de Comedias Musicales del Teatro El Círculo. “Protagonice varias obras, entre ellas Robin Hood como Lady Mariana y Cenicienta, con el protagónico, bajo la dirección de Nora González Pozzi. También hice ficción en Rosario con la productora Innovaciones. Desde el 2009 al 2012 protagonicé “Princesas, un amor verdadero”, y aprendí muchísimo. No solo desde lo actoral, sino también desde la parte de producción. El programa se emitía en todo el país por el canal de Cablevisión de cada ciudad (aquí por Somos Rosario), y todos los años realizábamos una gira con la obra de teatro por todas las localidades en las que salía el programa”, recuerda y agrega: “Tener capacidad de improvisación, perder la vergüenza y el miedo para poder salir de cualquier situación es sumamente importante para estar frente a cámaras o a un micrófono”.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: