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Marzo 2022 | Año XIV Nº110
 

NOTICIAS

SE REALIZARON LAS 66° JORNADAS FEDERALES DE GESTIÓN EDUCATIVA

Con más de un centenar de espectadores se desarrollaron las 66° Jornadas Federales de Gestión Educativa. Bajo el lema "Educación para Ciudadanía Mundial: Escenarios Postpandemia - Realidad, Riesgos y Propuestas", especialistas del ámbito de la educación y la economía expusieron trabajos, inquietudes y debatieron durante las dos jornadas que se llevaron a cabo el 22 y 23 de febrero de manera virtual.

La Lic. Alicia Scarinci ofició de moderadora y presentadora durante la primera jornada, y fue quien dio pie a la intervención del Decano Emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la UAILic. Perpetuo Lentijo. Este aseguró que en Educación se encara el 2022 "con expectativas y muchas inseguridades". "No parece un año sencillo por los años anteriores. Hemos asegurado la continuidad pedagógica merced del gran esfuerzo de todos", analizó.

La Prof. Marcela Cabadas, Directora de DIGEGP (Dirección de Educación de Gestión Privada) de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera disertante y coincidió con Lentijo en que "será un año de recuperación". "Aprendimos en estos dos años que la escuela no es el edificio, es mucho más. Convivimos con una escuela presente aún en la distancia", estimó. "Hoy hablamos de la escuela que queremos construir entre todos, tenemos una gestión que sostiene que la educación es una única. Hablamos de gestión pública de gestión estatal y de gestión privada", ahondó.

La secundó la Mg. Constanza Ortíz, Directora de DGEGP de la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo que debemos "elegir un sistema para poder sostener en el tiempo". "Creemos que el 2022 es un año que debemos tomar como una oportunidad para recuperar aquello que fue perdido”. También expresó que estos dos años de pandemia "han dejado una huella emocional" y que esto "es un eje sobre cual la escuela debe estar atenta".

A su turno, el Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED) y de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) les dio la bienvenida y agradeció a los presentes en la sala virtual. El también rector emérito de la UAI reflexionó acerca del subdesarrollo, la política y la educación. "Debemos enfrentar el por qué somos subdesarrollados", reflexionó y aseguró que "es muy importante introducir la política dentro de lo pedagógico".

Luego habló de la "educación personalizadora", que servirá para motivar la pasión inteligente, ética y moral (Individual y social), creativa y resiliente de las personas. "Mientras exista en el mundo un solo ciudadano que no acceda a una educación de calidad, nuestra tarea va a estar inconclusa", concluyó.

También dijo presente la Dr. Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación e investigadora del CONICET, quien mandó un saludo de parte del Ministro Jaime Perczyk. "Las jornadas en gestión creo que son claves, porque durante mucho tiempo se naturalizó la gestión. A ser director se aprende, nadie nace sabiendo. Y las habilidades para dirigir son diferentes de las que se requieren para enseñar", definió.

Gvirtz felicitó el trabajo de ADEEPRA y de todas las escuelas que forman parte, y se ilusionó con el comienzo del "ciclo lectivo de modo presencial, pleno y seguro" en este 2022. "Este ciclo lectivo debe ser reparador, de recuperación de aprendizaje y que los chicos retomen procesos de socialización que perdieron durante la pandemia", concluyó.

Para finalizar ese martes, el Dr. Israel Bedolla, presidente de BENQ de Latinoamérica, reflexionó acerca de la inteligencia emocional a cargo de la empresa, y lo enfocó también en la gestión de la educación.

En tanto, la primera expositora del segundo día fue Haydee Scomparin, docente de la UAI, quien habló sobre el “Manejo grupal de la inteligencia emocional”. “Somos seres emocionales que aprendemos a pensar; nos preguntamos que nos gustaría, cuáles son los deseos y anhelos, y acá es donde aparece la inteligencia emocional”, expresó la especialista.

Luego agregó: “Hay emociones buenas y malas, pero lo importante es saber cuáles son las bases de esas emociones. Las búsquedas de las bases debemos trabajarlas en las aulas, en nuestro rol de docentes. Parte del fracaso escolar tiene que ver con no haber trabajado las emociones como corresponde”.

La Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Silvina Gvirtz. 
La LicMariana Viviani expuso sobre las “Experiencias de continuidad pedagógica”. La vicedirectora de la Escuela Granja Especial Papai, de la localidad de Pontevedra, habló sobre cómo la escuela atravesó la pandemia, y cómo los docentes tuvieron que rebuscarse la forma de trabajo para incluir a todos los alumnos, sobre todo, a aquellos que no disponían de una conexión a Internet ni dispositivos digitales.

“Los estudiantes pasan mucho tiempo en nuestra escuela, es el único espacio de alimentación de los alumnos y el único donde reciben salud, cuidado y en donde se reflejan sus emociones, y todo esto la pandemia lo quitó” comentó. “De un día para el otro perdimos el contacto con los chicos, por eso nuestro primer desafío fue la comunicación. Tuvimos que recrear la escuela especial en un espacio de virtualidad”, explicó la vicedirectora.

En ese instante se dio un momento muy emotivo, cuando el Dr. Prof. Edgardo De Vincenzi le agradeció a Viviani por su labor dentro de la Educación Especial: “Realmente es emotivo, y habla de la calidad humana que tienen los docentes de esta escuela. La inteligencia emocional es muy importante”.

Entre los disertantes también estuvo presente el contador público, licenciado en administración, y secretario legal y técnico de ADEEPRA, Alfredo Fernández. “El año 2022 no será tan malo en lo económico, pero tampoco vamos a estar en el paraíso", destacó.

Luego llegó el turno de Alicia Iañez, quien generó un debate al hablar de los representantes legales docentes y no docentes de las instituciones educativas, avalados por la ley y la normativa educativa. También se debatió el régimen de licencias que está contenido en la ley 10.579 y las reasignaciones.

Los últimos dos expositores fueron Ángela Menchón y Daniel Brailovsky, quienes están llevan adelante un proyecto de investigación sobre las distintas tecnologías dentro de las aulas. “Cuando disponemos de las tecnologías y las consideramos instrumentos a nuestro servicio, tenemos que saber que a veces cumple nuestros deseos... y a veces va en contra”, dijo Brailovsky.

Por su parte, Menchón contó: “La acción humana está siempre implicada en elementos materiales, pero hay que fijarse en cuáles son y en qué nos hacen sentir. Tenemos que pensar qué es lo que hacen las tecnologías con nosotros".

El encargado de cerrar la nueva edición de las Jornadas Federales de Gestión Educativa fue De Vincenzi, quien resumió con un mensaje los encuentros: “Vimos un gran panorama de cómo va a ser la educación en 2022”.

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