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Marzo 2022 | Año XIV Nº110
 

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ASÍ ES EL NUEVO ESCÁNER DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA

La Especialización en Ortodoncia de la UAI cuenta con un nuevo escáner intraoral de última generación, una inversión impulsada por los docentes para que los futuros egresados de la Facultad cuenten con la experiencia de utilizarlo y de conocer estas tecnologías que no son nada comunes en nuestro país.

En las instalaciones de la calle Salta 980 (CABA) se puede apreciar la inversión que hizo la UAI en mobiliario especializado. Al lado de una de las sillas especiales de odontología está el escáner. Pequeño, sin parecer especial para el ojo poco entrenado, ese pequeño "aparatito" cuesta muchísimos dólares e implica muchas más aristas que su costo.

Respecto de lo "bien puesto", como se dice popularmente cuando algo resalta a la vista, que está este edificio de UAI con sus sillones odontológicos, instrumentos, el escáner, etc., la Dra. Laura Labate, directora de la Carrera de Especialización en Ortodoncia de la UAI, dijo que, a veces, lo que es más importante que la inversión "es el mantenimiento de lo que se instala".

"Cada sillón (de ortodoncia) es un auto, si no le hacés el service, no te dura. Hay sillones muy económicos de 3000 dólares y otros sumamente costosos de US$30.000. Si uno se compra un auto lo tiene que cuidar", siguió. Y detalló que no todas las universidades ni las carreras tienen un escáner intraoral y que es un equipo muy caro: "Con lo que sale este escáner se pueden comprar 10 sillones odontológicos básicos".

El mismo es un escáner intraoral 3SHAPE. Según dijo la especialista, hay un tema particular de la carrera que son los modelos de estudio, modelos de yeso. Todos los alumnos para recibirse tienen que presentar una serie de pacientes tratados y dados de alta. Un tratamiento de ortodoncia lleva entre dos y tres años según la complejidad, y lo que sucede es que, cuando se termina el caso y se van a presentar los modelos, este puede estar roto por el paso del tiempo, "por lo que en ese caso no es aceptado y el profesional pierde un alta".

"Si nosotros lo tenemos escaneado, podemos hacer una impresión 3D de ese modelo inicial y entonces el caso es válido para el alta", afirmó. La necesidad del escáner comenzó con esa inquietud de proteger a los alumnos en cuanto a su posibilidad de recibirse.

"Pero, además, estos permiten hacer diagnósticos, alineadores, e inclusive tienen una aplicación en la parte de prótesis y de operatoria, no solo de ortodoncia. La intención es poder maximizar este equipo para dar un servicio, no solo al alumno, sino también a los pacientes. Porque, por ejemplo, hacer un tratamiento con alineadores es algo sumamente costoso y el paciente que viene a esta universidad es de bajos recursos", detalló Labate.

Y dijo que si lo que necesita es un tratamiento con ese sistema "no lo puede costear". Entonces, al tener este programa del escáner, "nosotros podemos diseñar nuestro alineadores". "Existen pautas, como todas las técnicas de ortodoncia que hay que seguir, pero es solo cuestión de aprender a manejarlo y usarlo", siguió.

El aparato se compró hace varios meses, pero tardaron en entregárselo a la Facultad por un tema de importación y licencias. "Este escáner viene con una licencia educativa. La empresa que nos lo vendió nos regaló la licencia de actualización ilimitada: no tenemos que abonar nuevas actualizaciones de los programas. Al ser un software educativo, eso nos permite compartirlo en las computadoras de los alumnos para que ellos mismos hagan sus diagnósticos y sus alineadores, siempre y cuando estén dentro del marco de la Universidad Abierta Interamericana", destacó la directora.

El escáner ya se usa desde hace dos meses y en varios pacientes. "Después de un tiempo de entrenamiento, estamos nosotros escaneando a los pacientes. Cuando empezamos a escanear venía un servicio a hacerlo a un costo importante. Siempre pensando en facilitar el tratamiento a los pacientes, a los alumnos, para poder hacer todas las prácticas necesarias para tener especialistas en ortodoncia de primera calidad con el manejo de todas las técnicas", dijo Labate.

En cuanto al servicio técnico, la Dra. contó que "lo tienen garantizado de por vida", por la misma empresa que importa el escáner. "Tiene el personal que nos hace servicio técnico, entrenamiento y capacitaciones. No nos olvidemos que esto es computación que, como todo, hay manuales que si uno se toma el trabajo de leerlo, observarlo y hacer las prácticas... Con una computadora uno nunca puede cometer un error con el que va a destruir la máquina. Acá lo crítico es el equipo, que no se caiga al piso, que no se golpee la punta, que no esté expuesto a mucho calor y ese tipo de cosas, que es común a cualquier instrumento que uno pueda tener", aseguró.

Junto a Labate, todas las docentes de la especialización contrataron un seguro y el aparato "está siempre bajo la vista de un docente responsable". "Tenemos un montón de pacientes escaneados y estamos enseñándole a los alumnos a hacer los diagnósticos digitales. Esto significa un plus para los alumnos, egresar sabiendo utilizarlo", continuó.

Por último, dijo que lo importante es que los alumnos sepan que existen estas herramientas y que, al ver que no son cosas difíciles de manejar, tengan ellos en sus proyectos instalarlos a futuro en sus consultorios. "Queremos que los alumnos estén capacitados para acceder a tecnologías superiores que les permite mejorar su desempeño profesional", concluyó.

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