Boletines

Boletín de Graduados


 
Mayo 2018 | Año XI Nº92
 
 
GRADUADO DESTACADO
Influencer político en Twitter
Entrevistamos a Lautaro Román Lorenzo, graduado destacado de la Universidad Abierta Interamericana en la Licenciatura en Periodismo.

¿Cómo fue tu paso por la UAI?

Cuando terminé el secundario en 2013 hice el test vocacional. En primer lugar salió periodismo y segundo abogacía. Entonces empecé a buscar Facultades que tengan la Licenciatura en Periodismo (porque la mayoría tiene comunicación social).

¿Qué destacas de la UAI?

Lo que más destaco es que los profesores explican las cosas una y otra vez para que los alumnos entiendan la totalidad de las cosas. Hay materias que en general son consideradas “aburridas” o que no están relacionadas con la carrera, pero siempre, en esos casos, los profesores llevaban a cabo las clases de una forma entretenida y didáctica. Lo que más me gustó de la UAI fue de la gente con la que me rodeé, desde profesores y alumnos hasta otros trabajadores de la institución.

¿Cómo fue que llegaste a ser un “influencer” político en Twitter?

Me hice una cuenta en Twitter en el 2010 para ganar un 2x1 en entradas al cine y luego lo dejé de usar. Tiempo después configuré mejor la cuenta y lo usé como un adolescente común que pone todo lo que hizo, hace o va a hacer. Entre 2012 y 2013 empecé a hacer comentarios y a escribir opiniones políticas personales sobre la gestión de aquel momento, pero no tenía tantos seguidores. Luego comencé a seguir a gente que hacía lo mismo que yo, a políticos y a personas de ese ambiente. De la nada empecé a tener muchísimos favoritos y retweets y no lo podía creer. Por cada retweet me hacía más conocido, me iba propagando. Hoy tengo más de 276.000 seguidores. Gracias a eso hice publicidades, también salí en televisión por ser uno de los más retweetiados acerca de un tema en particular. Pero fue algo que se convirtió de la nada.

¿Cuál es la red social del momento?

Para mí la red social del momento es Instagram. Cada vez agrega más cosas. Los jóvenes sacan fotos y automáticamente la suben ahí aprovechando las encuestas, los gifs, los diferentes tipos de letra y la ubicación. Instagramers e influencers se hacen conocidos por Instagram y gracias a eso les dan oportunidades laborales. Por ejemplo Sofia Morandi, ella se hizo famosa con videos de 60 segundos personificando situaciones diarias y consiguió miles de reproducciones y de seguidores. Ahora trabaja como actriz.
Twitter es para algo más profesional. En Argentina lo usan mayormente los medios y los periodistas para llevar el minuto a minuto de las noticias, por ejemplo una toma de rehenes. En el tiroteo en la escuela de EEUU, la policía daba su parte por Twitter. Por otro lado, Facebook, se está dejando se usar, ya ni los juegos se usan.

¿Qué herramientas usas en tu Twitter?

Para no olvidarme usé la herramienta de programar tweets cuando me pagaban para hacer publicidad. Uso las estadísticas de Twitter para ver cuantas visualizaciones tuvo algún tweet. También tengo automatizado un mensaje para aquellos que me empiezan a seguir.

¿Qué otras redes sociales usas? ¿Tenés en las otras redes tantos seguidores como en twitter?

Uso todas las redes sociales conocidas (Facebook, Youtube, Twitter e Instagram) también uso Wordpress para mi blog personal. Aunque Instagram no tenga tanto impacto como Twitter, tengo casi 22 mil seguidores.

¿Qué tenés pensado para tu futuro?

Este año quiero hacer una maestría o un posgrado en periodismo digital y al mismo tiempo seguir mejorando mi nivel de inglés, porque me gustaría, en algún momento, estudiar en Estados Unidos. También quiero empezar abogacía porque me reconocen muchas materias, y además ser abogado es fundamental para un periodista. Pero a corto plazo me gustaría seguir agregando herramientas a la profesión.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en el periodismo?

Le recomendaría que sea lo más objetivo posible y que no se pongan la camiseta de ningún partido político. Siempre chequear las fuentes, decir siempre la verdad y no “vender humo” porque eso pone en duda el resto de las palabras.

 
 

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: