Boletines

Boletín de Graduados


 
Junio 2019 | Año XII Nº96
 
 
“Argentina tiene un nivel cardiológico de vanguardia”

El Dr. Rafael Porcile es el encargado del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana, profesor de fisiología y Director de Cardiología. Allí trabaja junto a alumnos y graduados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la institución. Nos comunicamos con él para que nos cuente más acerca de su trabajo y de la cardiología en Argentina.

¿Hay graduados trabajando con usted?

No solo graduados de la carrera de Medicina, sino también graduados de la especialización en cardiología. Hoy son médicos activos en el hospital y destacados especialistas dentro de la institución y fuera de ella.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta para que los graduados trabajen en el hospital?

Para que los graduados formen parte del equipo tenemos en cuenta, fundamentalmente, cualidades que son técnicas de conocimiento formativo, es decir, que estén bien formados, y la capacidad de trabajar en equipo. Son dos cuestiones centrales porque la medicina es un arte ejercido en equipo.

¿Qué cantidad de graduados hay trabajando en el hospital?

Si, y es un orgullo. Hay en cardiología, terapia intensiva, medicina interna, imágenes y en docencia. Nosotros tenemos el orgullo de tener graduados como parte de nuestro equipo médico. La verdad, es que son muchos (la respuesta no coincide con la pregunta, habría que cambiar el orden: “La verdad es que son muchos y es un orgullo…”)

¿Cómo se puede hacer para que los graduados en medicina se sigan especializando en otros rubros?

Pueden acercarse nuevamente a través de cualquiera de las especializaciones que dispone la UAI. Y como los dueños de casa son los graduados, pueden regresar cuando quieran.

¿Qué le recomienda usted a los que están comenzando la carrera de medicina?

Mi recomendación para ellos es que permanezcan dentro del universo. Hoy por hoy la medicina está extremadamente tecnificada, y el médico graduado se desplaza hacia el ejercicio de una técnica particular de la medicina, ya sea por imágenes, terapéuticas, etc., quedando progresivamente aislado de lo que es el núcleo de la medicina. Volver a la universidad quiere decir volver al universo laboral, re-informarse y actualizarse respecto a los conocimientos de la medicina. La universidad es una vidriera laboral. Entonces, mi sugerencia es que sigan conectados al universo de la medicina.

¿Cómo fue su experiencia como ex alumno de la UAI?

Mi experiencia como ex alumno de la UAI es nunca haber dejado de ser parte de la universidad y por eso el crecimiento intelectual fue garantizado. La UAI me ha brindado múltiples oportunidades de desarrollo. Mi experiencia ha potenciado todas mis posibilidades de crecimiento de gestión y empresariales, de manera muy interesante

¿Cómo empezó su amor por la cardiología?

Las enfermedades cardiovasculares eran las que más me atraían y tuve la suerte de ser discípulo del Dr. René Favaloro, lo cual,  terminó de sellar mi vinculo.

¿Qué significó para usted el Dr. Favaloro?

Él era una guía moral, un ejemplo de gestión organizativa. Muchas cosas quedaron en mí de él y que la UAI me permitió concretar. Hace 18 años que soy el jefe del departamento de cardiología del hospital y hace 15 años que dirijo la carrera de especialización en cardiología.

¿Cuál es la responsabilidad de ser el jefe de cardiología?

Innumerables responsabilidades, desde la atención al paciente, como primer punto, hasta la guía y tutoría de los médicos jóvenes con nosotros. También, producir información y novedades, es por eso, que desde el departamento de cardiología hemos hecho más de 150 publicaciones sobre el rubro.

¿Cuál sería la presión arterial ideal en las personas?

La presión sanguínea en adultos es no más de 140 sistólica y 90 de diastólica, en adultos mayores de 70 años, 150 y 90. Y en niños es baja, 110 y 70. Pero esto es depende de cada persona.

Siempre se asocia al tabaco con los pulmones, pero ¿Qué problemas le genera al corazón?

El tabaco pone en marcha respuestas inflamatorias que repercuten en todos los tejidos del organismo. Desde el punto de vista cardiológico condiciona el metabolismo y el funcionamiento de las arterias coronarias.

¿Cada cuánto conviene realizarse chequeos médicos?

Los chequeos médicos en adultos sanos, de más de 4 años, deben ser anuales como los deportistas. En mayores de 65, deben ser semestrales.

¿Qué es la muerte súbita cardiaca?

Es el fracaso de la medicina. Es una muerte inesperada en individuos que algunos factores de riesgo no fueron descubiertos o enfermedades cardiacas que no fueron seguidas o bien diagnosticadas.

¿Cómo es el estudio de la cardiología en Argentina?

La Argentina tiene un nivel cardiológico de vanguardia. Tenemos alumnos de diferentes países que  vienen a formarse con nosotros, eso habla muy bien de la cardiología de nuestro país y el de la Universidad Abierta Interamericana.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Enseñar, contener a pacientes enfermos, ser docente en su enfermedad y formar médicos jóvenes.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: