Editorial UAI

Catálogo 2006-2021


A voces : intertextos en Musicoterapia

Título: A voces: intertextos en Musicoterapia.- 2da. ed.
Autor: Perea, X. (comp.); Paterlini, G. (comp.); Rodríguez Espada, G.; Banfi, Claudia; Savassini, M. I.; Langan, G.; Gauna, G.; Nicolás, E.
Año de publicación: 2014
Páginas: 242
ISBN: 9789871550630
Nota: esta obra es el canto colectivo que relata el proyecto común de los Docentes de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana.
Este compaginado responde a la idea de construir un cuerpo teórico necesariamente en red y en movimiento, conforma una obra con fragmentos enlazados, que responde también a una forma de provocar grupo, a la vez que habilita conexiones inventivas. Como forma aporta a la idea de construir redes en salud que nos reclama como colectivo de profesionales de la Salud Mental, a repensar la teoría para construir con otros nuevos haceres.
La obra aún provoca conversación, profundiza diálogos intertextuales  que ya contienen las tesis en su origen, además que devela una forma posible de trabajo en red. Por eso ofrecemos  esta nueva edición minuciosamente revisada y reorganizada.
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Musicoterapia

Para comprar

Título: Administración general: casos empresariales
Autor: Pietrantueno, Claudio y otros
Año de publicación: 2020 
Páginas: 68
ISBN: 9789874023865
ISBN electrónico: 9789874023995
Nota: Es un manual de casos empresarios para la Administración General desarrollado por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Todos los casos son absolutamente reales y responden a la situación de empresas argentinas, en su mayoría pequeñas y medianas, encerrando una profunda enseñanza adicional: la comprensión del medio regional y el tramado de demandas sociales que se entrelaza con el objeto de estudio.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Título: Administración y gerenciamiento del sistema de salud
Autor: Rizzi, Carlos Horacio; Rizzi, Carlos Eugenio; Rizzi, Débora
Año de publicación: 2017
Páginas: 201
ISBN: 9789874023308
Nota: describe los principales aspectos administrativos y gerenciales del sistema de salud en la Argentina. Presenta los modelos teóricos de administración, los complementa con una breve descripción de su evolución histórica para luego destacar las características específicas de los sistemas de salud. Con este abordaje trata todos los aspectos de la gestión: organización, procesos, presupuesto, recursos humanos, comunicación, marketing, planificación, formulación de proyectos, control de gestión, toma de decisiones, liderazgo y evaluación. Dedica especial atención a la administración en Salud Pública y a la organización de los Servicios de Bioimágenes. El lector encontrará una guía concisa pero completa sobre la gestión en salud, que resulta especialmente útil para quienes se interesen por el tema, sin tener formación en Ciencias Económicas.
Facultad: Medicina y Ciencias de Salud
Temática: Medicina

Para comprar

Título: Adolescencia, familia y sociedad: riesgos de ayer y de hoy
Autor: Roca, Marta; Landoni, Alejandra
Año de publicación: 2021 
ISBN electrónico: 9789878403236
Nota: Al leer este libro, desfilarán conceptos y autores que han abordado la problemática adolescente. Este recorrido no sólo se postula como un inventario histórico de aquellos que entrecruzaron ideas acerca de la adolescencia; sino que encara con valentía la siguiente pregunta: ¿La adolescencia que se describió en los manuales del siglo XX, sigue vigente en el siglo XXI?
Lo que se desprende de la lectura de este libro es que los diferentes autores han cruzado y enriquecido sus conocimientos. La mayoría de ellos son coincidentes en la descripción fenomenológica y ontológica que, con acierto, tanto Knobel como Aberastury decidieron titular como ‘Síndrome normal de adolescencia’. Sin embargo, una mirada original y disidente brota del pensamiento de Jean Paul Sartre, quien en 1944 ya postuló que la adolescencia no era un fenómeno universal sino regional de cierto sector de la sociedad.
Las autoras responden a ese interrogante crucial que describimos arriba. ¿Es el adolescente de hoy el mismo que tan exquisitamente definieron los autores convocados? ¿La adolescencia del siglo XX es la misma que del siglo XXI? Es evidente que lo que da relieve a un texto es el contexto dentro del cual brota. El “clima” cultural histórico del siglo pasado sufrió transformaciones que obligan a leer al texto “adolescente” en el interior de la nueva atmósfera político-social. Para responder estos interrogantes las autoras apelan a la interlocución entre el psicoanálisis (con sus diferentes rostros, Freud, Winnicott, Melanie Klein, Lacan), con los desarrollos de Ludwig von Bertalanffy acerca de la ‘Teoría de los Sistemas’ para dar cuenta del fenómeno de la ‘globalización y la postmodernidad’
Este libro es una invitación a la evocación nostálgica y, al mismo tiempo, un desafío propio de los tiempos modernos
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Adolescencia, Psicología

Título: Análisis del derecho de propiedad horizontal
Autor: Noriega, Nina Norma; Pasquet, María Alejandra
Año de publicación: 2018
Páginas: 477
ISBN: 9789874023636
Nota: La propiedad horizontal se tiene que comprender desde dos ópticas diferentes: la estructura edilicia por un lado y por otro, las normativas que han de ser aplicadas para regularla. El libro es un detallado análisis de la propiedad horizontal como un derecho real.
El primer capítulo profundiza el conocimiento de la ar­quitectura; esto es, cómo fueron evolucionando las construcciones edilicias de viviendas de acuerdo a las etapas históricas y las necesidades sociales respecto de ellas. El segundo capítulo se detiene en los antecedentes histó­ricos jurídicos que dieron forma legal a este complejo inmobiliario, que se distingue de otras construcciones. La ley 13512 es la protagonista del tercer capítulo,  pues dicha ley ha sido el cimiento más fuerte para construir las normativas actuales que rigen a este derecho real. El cuarto capítulo se concentra en la Ley 26994, sus antecedentes y el Anteproyecto, que han dado forma a la regulación jurídica vigente en la actualidad, a partir del 1 de agosto de 2015.
El libro ubica el derecho real de Propiedad Horizontal dentro de la Teoría General de los De­rechos Reales. Los trabajos de doctrina que se han publicado desde el año 2012 han de ser de gran ayuda para poder comprender el desafío que nos presenta el Código Civil y Comercial desde el año 2014. El quinto capítulo compara normas, entre el Código Civil y Comercial de la Nación, el Anteproyecto de 2012, el Código Civil derogado, y la ley 13522. La obra se cierra con un análisis de la jurisprudencia y comentarios sobre ella, a partir de los fallos que se produjeron desde la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación.
Cabe destacar que la propiedad inmueble encierra en nuestro derecho, uno de los bienes más preciados, más necesitados y más protegidos por las normas civiles, incluso por la Constitución Nacional.
El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina (2014), con su cambio de para­digma, ha puesto toda su energía en la decisión del legislador, en incluir a la propiedad como un fin social. Se plasmó el derecho de las personas de acceder a una propiedad digna como morada. La Propiedad Horizontal se encuentra incluida dentro de este para­digma por ser una de las formas de propiedad.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derechos Reales

Para comprar
Apuntes de relaciones internacionales y ciencia política

Título: Apuntes de relaciones internacionales y ciencia política: perspectivas, aproximaciones teóricas e instrumentos de trabajo para un escenario complejo.
Autor: Boggione, Santiago (coordinador)
Año de publicación: 2011
Páginas: 110
ISBN: 9789871550197
Nota: reúne trabajos de docentes y alumnos de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Los trabajos reflejan la complejidad de ambas disciplinas y cubren temas como coyuntura económica, geopolítica, comercio internacional, sociedad de la información, trabajo y multiculturalismo.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Relaciones internacionales

Para comprar

Título: Argentina Sociedad Anónima : Estado y educación: eficiencia y excelencia al servicio del bien común. 2ª ed..
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-987-4023-91-9
Nota: el autor plantea la reorganización del estado a partir de la educación, sosteniendo que todo proyecto de auténtica reconstrucción debe pasar necesariamente por una profunda reforma educativa, que haga compatibles – entre otros aspectos-el sistema escolar institucionalizado con el desarrollo económico y social. La planificación integral de las acciones de gobierno debe hacer compati¬bles todas las áreas; las grandes líneas políticas deben ser coherentes con las estrategias menores para cada sector. Si el Estado no puede respaldar las actividades que, bajo su patrocinio, se desenvuelven en la sociedad, deberá pensar en la necesidad, casi obligación, de respaldar la iniciativa privada como medio de reducir el presupuesto fiscal y lograr mayores niveles de eficiencia y austeridad. En el terreno educativo debe existir una atención de la demanda de servicios que, en todo Estado democrático, es compartida por el Estado y la iniciativa privada. Le cabe, claro está, al Estado la responsabilidad última de garantizar el acceso de todos a la educación y de controlar que los contenidos impartidos sean compatibles con los fines y objetivos establecidos en un proyecto nacional.
La relación educación-economía-cambios sociales se ha conver¬tido en centro de interés y de reflexión a partir de la década de los años 50 en América Latina. El autor une la idea de sistema educativo junto con la de desarrollo constante y sostenido porque, a través de ese binomio, está convencido que Latino América aflorará con un nuevo rostro y cobrarán vida todas las sociedades desde una perspectiva genuinamente democrática.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Estado y Educación

Bioestadística, estadística sanitaria, método de investigación

Título: Bioestadística, estadística  sanitaria, método de investigación
Autor: Rizzi, Carlos Horacio; Lerman, Yamila; Rizzi, Carlos Eugenio
Año de publicación: 2014
Páginas: 236
ISBN: 9789871550647
Nota: la obra describe la aplicación de métodos estadísticos en el campo de la biología, en relación con la investigación médica y las estadísticas sanitarias. A diferencia de otros manuales que se centran exclusivamente en la estadística en sí, este libro es una guía para aplicar métodos estadísticos tanto en la investigación clínica como en los estudios epidemiológicos.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Estadística / Metodología de la Investigación

Para comprar
Claves para el desarrollo de la empresa

Título: Claves para el desarrollo de la empresa
Autor: Grosso, Fernando; Mansilla, Jorge; Margarone, Vanesa y otros.
Año de publicación: 2013
Páginas: 450
ISBN: 9789872113667
Nota: la obra cubre todos los ejes introductorios que constituyen la compleja trama de la dirección de empresas en la actualidad. Recoge contribuciones del Lic. Grosso y su equipo más cercano de colaboradores. A pesar de los enfoques diferenciados que presentan cada uno de los capítulos, la obra en su conjunto guarda una notable consistencia y unidad conceptual,  llamativa en este tipo de trabajos.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Para comprar
Comunicar para divulgar : en el ámbito de la salud.

Título: Comunicar para divulgar: en el ámbito de la salud
Autor: Drutman, Joel; Draghi, Cecilia
Año de publicación: 2008
Páginas: 100
ISBN: AGOTADO
Nota: Obra útil para los que deseen adentrarse en los vericuetos de la divulgación del conocimiento científico en ciencias de la salud. La primera parte de la obra expone planteos y reflexiones sobre una mejor comunicación y divulgación de la ciencia. La segunda parte brinda una introducción a los lineamientos generales de la profesión periodística gráfica especializada en salud.
Facultad: Medicina y Ciencias de las Salud
Temática: Medicina

Conceptos básicos sobre electricidad : electrónica y puertos de la PC. 2a.ed.

Título: Conceptos básicos sobre electricidad: electrónica y puertos de la PC. 2a.ed.
Autor: Montefinal, Fabián H.; Cardacci, Darío G.
Año de publicación: 2006
Páginas: 78
ISBN: 9872113645
Nota: en la actualidad la robótica, la domótica y la automación de procesos están creciendo a paso firme. Basta con mirar a nuestro alrededor para confirmar que todo tiende a ser automatizado. Para poder comprender el funcionamiento de los dispositivos de automatización es necesario tener algunos conocimientos elementales de electricidad, electrónica y de estándares de conectividad. Este libro busca facilitar el acceso a esos conceptos básicos para que el lector pueda comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos más elementales, de los circuitos integrados más populares y de los motores paso a paso.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Para comprar
Consultoría y emprendedorismo : una salida profesional : actividades creativas de la práctica profesional empresarial.

Título: Consultoría y emprendedorismo: una salida profesional : actividades creativas de la práctica profesional empresarial.
Autor: Albano, Sergio
Año de publicación: 2013
Páginas: 194
ISBN: 9789871550067
Nota: la obra está dirigida a los profesionales de Ciencias Económicas que han elegido la Consultoría como una especialidad profesional y desean combinarla con el Emprendedorismo, entendido como una actividad creativa.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Para comprar
Cultura local en la ciudad moderna : anuario de investigación 2014

Título: Cultura local en la ciudad moderna: anuario de investigación 2014
Autor: Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Arquitectura
Año de publicación: 2016
Páginas: 186
ISBN: 9789874023131
Nota: la investigación que el tercer Anuario presenta se relaciona con la creación, en 2014, del CAEAU: el Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Esta entrega del Anuario registra los avances  de los proyectos de investigación subsidiados por la UAI y que corresponden a alguna de las tres líneas de investigación definidas por la facultad, a saber: (1) Arquitectura y ciudad, (2) Modernidad y cultura, (3) Teoría e historia del proyecto americano.
Facultad: Arquitectura
Temática: Arquitectura

De la enseñanza a la conducta.

Título: De la enseñanza a la conducta.
Autor: Panza Doliani, Osvaldo
Año de publicación: 2012
Páginas: 295
ISBN: 9789871550333
Nota: “…que solamente por la enseñanza que el sujeto recibe, por aquella que en él se da desde sus memorias mediante el pensamiento, y por las que es capaz de transferir con sus acciones como expresión de lo que ha aprendido, puede éste alcanzar la condición humana. ”A esta conclusión arriba el autor, luego de vincular el proceso de enseñanza con los aportes de las neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro. Se analiza también el rol del medio ambiente externo en la formación del sujeto y en ese medio ambiente externo están no solamente la escuela sino también el hogar
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar
De la subjetividad y la infancia : aportes de investigación.

Título: De la subjetividad y la infancia: aportes de investigación.
Autor: Gueller, Berta (Compilador).
Año de publicación: 2008
Páginas: 148
ISBN: 9789871550029
Nota: A partir de los cambios operados en las últimas décadas, se observan en nuestro entorno nuevas conformaciones sociales, institucionales y familiares. Existen otras lógicas, diferentes formas de pensar y hábitos de vida. Esos cambios hoy en día también se vislumbran en el ser niño, ser adolescente, ser hijo, ser padre y ser docente. Son nuevas formas de subjetivar y subjetivarse. Entonces, aparece como indispensable reflexionar sobre la constitución de la subjetividad en la infancia en una unidad académica donde se forman docentes y profesionales de la salud dedicados a la infancia y la adolescencia. Este libro recoge parte de esas reflexiones en dos conferencias y cuatro investigaciones sobre subjetividad e infancia.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar
Diálogos con el Gran Capitán ficciones con fundamento

Título: Diálogos con el Gran Capitán: ficciones con fundamento
Autor: Balcells, J.G.; Martiné, E.H.; Aquino, A.A.
Año de publicación: 2017 
Páginas: 125
ISBN: 9789874023544
Nota: el San Martín interactivo es una creación de Roberto De Biase, quien utilizó una técnica mediante la cual, una versión digitalizada y ampliada del conocido daguerrotipo de San Martín de 1848, contesta las preguntas que formulan los visitantes del Museo Histórico Nacional (Argentina). Durante el año 2015, Eduardo Martiné interpretó al Libertador, detrás del cuadro. Esa experiencia se plasmó en este libro, que es ficción y es historia. Su objetivo es humanizar al prócer y relatar episodios de su vida en clave de aventura pero sin transgredir lo esencial de la realidad histórica. Esto se contrapone a las experiencias del protagonista de la voz del Gran Capitán en el museo, que se narran en clave de ficción para sostener, en la medida de lo posible, el nivel dramático apropiado de una historia, que después de todo sucedió de verdad. 
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Historia Argentina

Para comprar
Diálogos: de la concepción  al nacimiento

Título: Diálogos: de la concepción al nacimiento
Autor: Beinstein, Manuel; Curu Hallal, Roberto
Año de publicación: 2008
Páginas: 189
ISBN: 9789872387495
Nota: resulta poco habitual el encuentro con un libro dedicado a la mujer, donde se traten temas como la concepción, la anticoncepción, el aborto, el embarazo, el parto y el puerperio, y que estas consideraciones estén dadas a través de un diálogo entre dos médicos; pero resulta menos habitual aún que en este diálogo participen dos médicos pertenecientes a disciplinas y discursos totalmente distintos: los del médico ginecólogo – obstetra y los del médico psicoanalista.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina / Psicoanálisis

Para comprar
Diccionario de investigación clínica

Título: Diccionario de investigación clínica
Autor: Bazerque, Pablo, director
Año de publicación: 2016
Páginas: 122
ISBN: 9789874023056
Nota: este es un diccionario de investigación clínica, que complementa el texto “Metodología de la investigación clínica farmacológica”. Incluye la definición de todos los términos específicos utilizados en el texto principal. Está confeccionado con un enfoque materialista y científico. Las citas al pie de página son fuentes para ampliar los conceptos definidos en el glosario.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina

Para comprar
Dinámica de las organizaciones modernas : manual para el estudio de casos y competitividad organizacional

Título: Dinámica de las organizaciones modernas: manual para el estudio de casos y competitividad organizacional
Autor: Grosso, Fernando
Año de publicación: 2010
Páginas: 137
ISBN: 9789872595227
Nota: La finalidad de esta obra es generar aportes a los modelos de formación gerencial vigentes incorporando problemáticas específicas de análisis sobre los nuevos paradigmas del diseño organizacional, aportando a la vez al lector una serie de casos de empresas argentinas que le permitirán construir un marco de reflexión sobre la implementación de los mismos.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Para comprar

Título: Educación en museos: sobre las buenas prácticas
Autor: Lovay, Silvana M.
Año de publicación: 2019
Páginas: 350
ISBN: 978-987-4023-68-1
Nota: tanto los grandes como los más pequeños museos del mundo caminan a la par de los vertiginosos avances que se producen en la sociedad. Antes nos deteníamos en el “objeto museológico”, hoy en el “sujeto social”; con ello no estamos diciendo que ese objeto ya no es lo importante, sino que ambos, tanto objeto como sujeto son tomados como referentes de la memoria.
Dicho cambio de paradigma nos permite pensar y darnos cuenta que hoy hablamos de museos como espacios políticos. Entonces, si el museo es entendido como tal, es pen¬sando que el mismo debe asumir posturas, haciendo elecciones, porque debe hacerlas; debe tomar decisiones con relación a qué quiere contar y cómo quiere contarlo, es decir que el museo no se asume ingenuo sino como un espacio en permanente construcción, en diálogo con su pasado y su presente, en diálogo con el otro, un lugar para pensar y pensarse, reflexionar e interpelarnos. Hablamos entonces de una Museología crítica, social y comunitaria. El museo es un espacio de conflicto, tiene que ser participativo, inclusivo, colaborativo y accesible; un sitio que desde su multiplicidad de acciones salga de sus muros y promueva la transformación social de sus comunidades y sus realidades, un museo que propicie desde sus narrativas -explícitas e implícitas-, las múltiples voces, la diversidad de miradas y camine junto a esas comunidades.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Museos

Dinámica de las organizaciones modernas : manual para el estudio de casos y competitividad organizacional

Título: Educar para la felicidad: camino y horizonte del hombre nuevo
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2018
Páginas: 106
ISBN: 9789874023599
Nota: es la continuación de “Hacia una reingeniería de la vida”. Ambos libros pueden y deben ser leídos como dos momentos de un mismo proyecto. Mientras en “Hacia una reingeniería de la vida” De Vincenzi propone una metodología para rediseñar el escenario en que desenvuelve la vida actualmente, con vistas a la formación de un tipo de subjetividad creativa y resiliente. En “Educar para la felicidad” desarrolla la propedéutica propiamente dicha: esto es, La Educación Personalizadora. Así pues, con este nuevo libro el autor completa su propuesta pedagógica presentando, tanto los fundamentos históricos y filosóficos de su concepción de la Educación, como sus componentes y las claves para ponerla en marcha.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar
El agua : recurso vital y problema estratégico

Título: El agua: recurso vital y problema estratégico.
Autor: Regnasco, María Josefina; Panzeri, Ana Antonia; Damis, José Luis.
Año de publicación: 2013
Páginas: 190
ISBN: 9789871550425
Nota: El agua es tan vital para el hombre como el aire. Es por lo tanto, aunque tardíamente reconocido por la ONU, un derecho humano disponer del agua necesaria para la vida. Sólo el 3% del agua del planeta es potable y el 20% de los recursos hídricos del planeta está gravemente afectado por el cambio climático y la contaminación. El agua se ha convertido en un recurso estratégico. Este libro, desde una perspectiva del medio ambiente, aborda los aspectos históricos, geográficos, geológicos, económicos, culturales y políticos incluidos en el problema del agua; termina con una tercera parte especialmente dedicada al Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Economía

Para comprar
El Congreso en la Constitución Nacional

Título: El Congreso en la Constitución Nacional.
Autor: Lonigro, Félix Vicente
Año de publicación: 2007
Páginas: 104
ISBN: 9879872387402
Nota: Esta obra ha sido escrita con el objetivo de divulgar la cultura cívica y ciudadana a través del conocimiento del órgano de gobierno característico de la democracia: el Congreso Nacional.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar

Título: El hombre como promedio: una fórmula de vida
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2020
Páginas: 104
ISBN electrónico: 978-987-4023-92-6
Nota: el autor desea con este libro, nada más y nada menos, que compartir la fórmula de vida para alcanzar el “camino” de la libertad y la felicidad personales. La propuesta consiste en “ver” en el ideal de la solución (filosofía) para, a partir de él, encontrar la dimensión posible (política). Es así como en el diario vivir, se ha de ver el Ideal de las personas, fenómenos u objetos que nos rodean y que conocemos. De ellos, se habrá de hacer el abordaje político que irá seguido, inmediatamente, de una labor desmenuzadora: el promedio de tal abordaje.
Facultad: Ciencias de la Educación
Temática: Educación

El instituto de los denominados Daños punitivos en la Sociedad del riesgo

Título: El instituto de los denominados “Daños punitivos” en la “Sociedad del riesgo”
Autor: Morón, Adriana Sylvina
Año de publicación: 2017 
Páginas: 169
ISBN: 9789874023339
Nota: la sociedad del riesgo se caracteriza por ser un vasto campo de riesgos, motivo por el cual la tierra se ha convertido en un gran asiento eyectable (Beck). De modo que la denominada “aversión al riesgo” trae aparejada la exigencia de una mayor seguridad, que se plasma a través del dictado de normas tales como el Estatuto del Consumidor y de la recepción tanto del principio precautorio como de las funciones preventiva y punitiva-disuasiva de la responsabilidad civil. La obra se basa en la tesis doctoral de la autora defendida en la Universidad del Museo Social Argentino el 23 de agosto de 2016.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho Civil

Para comprar

Título: El juego libre en las ludotecas
Autor: Adriana Victoria Andersson; Soledad Carolina Llamazares; María Laura Volturo
Año de publicación: 2020 
ISBN: 9789878403038
Nota: Las Ludotecas se definen como instituciones claves para promover el juego en niños, aunque sin dejar de lado a otros participantes. Además, presenta una definida postura sobre el juego como una actividad libre, voluntaria y placentera.
Describe las características que deben reunir las ludotecas y la variedad de objetos lúdicos que deben contener para favorecer la creatividad en el desarrollo del juego. Plantea la diversidad de aspectos a tener en cuenta al momento de pensar en la creación de una Ludoteca escolar para la primera infancia, incluyendo experiencias llevadas a cabo en instituciones escolares formales de Argentina y el mundo.
Por último, las autoras presentan propuestas didácticas para que los niños fabriquen sus propios objetos lúdicos ecológicos.

El registro de sonido : más allá de la técnica

Título: El registro de sonido: más allá de la técnica
Autor: Rodríguez, Roberto
Año de publicación: 2015
Páginas: 133
ISBN: 9789871550890
Nota: el autor pretende hacer reflexionar a la comunidad académica universitaria sobre el lugar que ocupa el sonido en el plan creativo de una obra audiovisual, sin dejar de lado los fundamentos teóricos. Su intención es que este libro sirva de apoyo a los cursos que se inician en el aprendizaje del registro sonoro y oriente, además, a los responsables de toma de decisiones sobre la banda sonora, aunque específicamente no pertenezcan al área. El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual, contribuyendo al realismo. Además, en el nivel narrativo, posibilita un importante ahorro de planos que la imagen muda tenía que utilizar para comunicar conceptos y situaciones. El libro presenta los conceptos básicos de la Acústica física y fisiológica para pasar luego a describir los transductores y las técnicas de registro sonoro. El capítulo final describe los roles que los expertos en sonido pueden desempeñar en una producción audiovisual y cómo deben integrarse en cada etapa del proyecto.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Sonido

Para comprar

Título: Electromagnetismo para estudiantes de Informática, Telecomunicaciones y Robótica
Autor: Vallhonrat, Carlos (comp.); Cingolani, Enrique; Montefinal, Fabián
Año de publicación: 2017
Páginas: 179
ISBN: 9789874023230
Nota: uno de los objetivos es aportar al futuro ingeniero los elementos básicos que le permitan comprender la aplicación del fenómeno electromagnético a la generación, almacenamiento y distribución de la energía que permite el funcionamiento de los sistemas de cómputo. También busca que se comprenda la naturaleza y propiedades de los materiales magnéticos utilizados para el almacenamiento masivo de datos y los principios en los que se apoya la tecnología de la mayor parte de los dispositivos auxiliares y periféricos de los sistemas que es electromagnética. Por último busca preparar al alumno de grado para abordar el estudio de cómo la tecnología vigente resuelve el problema de realizar operaciones lógicas con señales eléctricas.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Física, Electromagnetismo

Para comprar

Título: Ensayos prospectivos de la próxima Argentina
Autor: Grosso, Fernando, coordinador
Año de publicación: 2017
Páginas: 165
ISBN: 9789874023247
Nota: Este trabajo es un primer emergente del Programa de Estudios Avanzados (PEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana. La citada iniciativa se inscribe en el marco de una de las políticas institucionales más ambiciosas de la UAI: poder identificar a jóvenes profesionales talentosos y desarrollar un marco de contención, formación especializada y desarrollo que pueda impulsarlos a distintos planos de liderazgo político, social y empresarial.
Muchas veces hemos abordado la problemática del liderazgo y ligada directamente a ella, la idea del desarrollo personal y profesional. Este proyecto se convirtió en un ámbito ideal para poner a prueba algunas de nuestras más profundas convicciones sobre la materia: el valor de la diversidad, el poder de la prospectiva y el pensamiento estratégico, la vocación por comprometerse más allá de los propios intereses, todos ellos pilares insoslayables de la construcción de una nueva clase dirigente que la sociedad contemporánea demanda a gritos.
En esta primera recopilación de trabajos, “profesionales del mundo de los negocios” abordan cuestiones tales la criminalidad, los conflictos éticos del mundo actual, la gobernanza política o el desarrollo urbano. El resultado es una rica agenda construida desde la mirada empresaria, pero que apunta claramente a trascender la misma para enraizarse con los enfoques de los grandes pensadores contemporáneos.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Economía

Título: Epidemiología del trauma
Autor: Verrone, Rodolfo Jorge
Año de publicación: 2020
ISBN: 9789878403090
Nota: La obra la visión de un médico de emergencias y trauma, que pretende conceptualizar los criterios de manejo epidemiológico en su más amplia acepción, destacando los contenidos de gestión, esenciales para estructurar verdaderos programas de intervención sobre estas patologías desequilibrantes. Se describe, no solo la definición de Epidemiología, sino también los conceptos de salud-enfermedad, el medio ambiente y su influencia, la vinculación social y cultural en los sistemas de salud, la clasificación de las lesiones, las cifras mundiales, nacionales y locales que reflejan la jerarquía de los estudios, la observación de datos fidedignos, la importancia de la prevención y la legislación para proteger a la comunidad, los costos que estas lesiones causan y las diversas entidades que participan en los distintos programas de todas las regiones del mundo, destacando el rol la Vigilancia Epidemiológica para poder llevar a cabo las acciones necesarias y de esta manera, aminorar el impacto de este flagelo. Si bien existe un capítulo que trata específicamente las Estadísticas, sus datos, recolección y análisis, en varios segmentos de este libro, se incorporan cifras que sirven como soporte o justificación de lo que es tratado en cada ítem. Algunos capítulos son breves, pero intentan resumir los aspectos fundamentales del tema, resaltando la jerarquía de los conceptos vertidos, interpretando que genera un desarrollo más didáctico. La investigación referida al Trauma resulta sumamente dificultosa por su volumen y contenidos, pero, a la vez, muy rica en bases de datos, programas, acciones, leyes, clasificaciones, criterios, conceptos básicos para lograr homogeneizar la información, reflejados en cifras elocuentes que grafican la realidad mundial. La obra presenta la magnitud que el Trauma provoca en la sociedad, reflejados en los numerosos documentos de la OMS, OPS, la Unión Europea y en diversos archivos nacionales, provinciales, locales y el resto del mundo, estableciendo que esta "Enfermedad No Transmisible", sigue siendo un flagelo que no tiene fronteras y es una de las principales causas de morbi-mortalidad y discapacidad en todas las edades, pero sobretodo con especial impacto en la población joven.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Trauma - Epidemiología

Título: Estimulación temprana de la actividad cerebral
Autor: Digistani, Emilia
Año de publicación: 2020
ISBN: 9789874023988
Nota: Nota: la obra pretende compartir el asombro, la certeza, los mecanismos, la funcionalidad, la casi perfección del Cerebro Humano y aplicarlo a la Educación de los más chiquitos. Tales propósitos se cumplen, con la puesta en ejecución de técnicas y procedimientos, que han sido probados y renovados en su aplicación. Permiten ofrecer a los infantes experiencias de aprendizaje que sólo serán significativas si el bebé participa activamente en su construcción y va formando archivos en la memoria para poder relacionar lo que sabe con lo que aprende.
Este libro tiene utilidad para los docentes y profesionales que se dediquen a los bebés desde el 0 mes hasta los 4/5 años de edad. También las familias, especialmente papás y abuelos, podrán orientarse y comprender con más claridad las cosas que hace el bebé, por qué las hace y para qué.
El abordaje de la obra, si bien es ecléctico, tiene un predominio cognitivo, porque se asemeja más a las pautas que muestran los bebés en su evolución. Con convencimiento se expone que sólo se aprende haciendo, que el accionar permite, interactuar, conocer, probar y comprobar, relacionar, combinar relaciones y ofrecer nuevas respuestas, nuevos caminos, ser innovador y creativo y que tales habilidades y destrezas se construyen autónomamente. El libro ofrece un programa donde se vincula al niño con el medio, con sus formas de expresión y con el pensamiento lógico-matemático. La anamnesis e historia clínica que debe aplicarse a las familias cuando requieren ayuda profesional será relevante para los docentes y técnicos. Asimismo, las familias se verán reflejadas en el capítulo especialmente dedicado a ellas y podrán ejercitar con comprensión la puesta de límites y los momentos cruciales en el desarrollo del bebé.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Neuropediatría

Forma : Arquitectura y Ciudad. Anuario de investigación 2

Título: Forma: Arquitectura y Ciudad. Anuario de investigación 2
Autor: Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Arquitectura
Año de publicación: 2013
Páginas: 180
ISBN: 9789871550746
Nota: este segundo Anuario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana continúa la modalidad de registrar los avances de sus investigaciones. El problema central de la investigación actual en Arquitectura es estrechar la relación entre disciplina y profesión, tomando de aquella las experiencias previas que dejan los sentidos positivos de aplicación y generalización cognitiva y de ésta la necesidad de responder a más demandas de la sociedad y hacerlo de manera más inclusiva y racional. Se abre así una perspectiva de investigación sobre la oferta de la arquitectura, o sea  qué puede proveer la arquitectura para satisfacer las necesidades de la sociedad. Y al mismo tiempo se puede investigar sobre la demanda de arquitectura, es decir, se puede indagar lo que la gente quiere o necesita en sus diversidades sociales y culturales.
Facultad: Arquitectura
Temática: Arquitectura

Fundamentos de administración

Título: Fundamentos de administración
Autor: Grosso, Fernando; Pietrantueno, Claudio R.
Año de publicación: 2016
Páginas: 134
ISBN: 978987402307070
Nota: Esta obra describe la Administración desde una perspectiva histórica, siguiendo el proceso de evolución de las ideas que fueron forjando el acervo científico de la disciplina y construyeron, durante algo más de un siglo, los cimientos sobre los que se edifica el pensamiento contemporáneo.
Desde la Administración Científica a comienzos del siglo XX hasta la Administración Trascendente que se ha perfilado en la primera década del siglo XXI, el libro desgrana capítulo tras capítulo, los aportes que cada escuela de pensamiento ha hecho a la teoría de la administración. Este enfoque diferencia la obra de los manuales tradicionales de Administración, centrados en los principales temas de la gestión: el planeamiento, la toma de decisiones, el control, el diseño de estructuras …
El público primario de esta obra son los estudiantes que se introducen en el estudio de la Administración empresaria y del mundo de los negocios; sirve como fuente de consulta rápida sobre cada una de las principales escuelas del pensamiento administrativo y al mismo tiempo es interesante para el público
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Para comprar
GEWALT y derecho : una lectura del rol del otro en la relación sujeto - sociedad – estado.

Título: GEWALT y derecho: una lectura del rol del otro en la relación sujeto - sociedad – estado.
Autor: Rateni, Luis Antonio
Año de publicación: 2010
Páginas: 122
ISBN: 9789872595203
Nota: “gewalt” es un término de la lengua alemana con varias acepciones, que permiten traducirlo como “violencia”, pero también como “poder legítimo”, “autoridad” y hasta como “fuerza pública”. La primera parte de la obra se centra en la relación entre “Violencia” y “Estado” a lo largo del siglo XX en el contexto del estado del bienestar, siguiendo la línea de pensamiento de Walter Benjamin, Charles W. Mills y John Rawls. La segunda parte de la obra analiza si la justificación de ciertos modos de violencia incide en el modo en que actualmente la sociedad y el Estado incluyen o excluyen de sí a la figura del otro.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar

Título: Glosario de términos aduaneros
Autor: Claudia M.M. Marinelli; Jorge Luis Tosi
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 9789878403113
Nota: El glosario reúne los términos más comunes de aplicación dentro del Derecho Aduanero. Los países siguen diferentes estilos para presentar estas definiciones. Algunos como Colombia y Costa Rica insertan una especie de glosario sobre los temas más recurrentes dentro de su articulado. Otros, como Bolivia, lo hacen a continuación de la normativa. Por último, países como Argentina y Chile definen las situaciones dentro del articulado mismo. El presente glosario transcribe de la normativa del Código Aduanero Argentino las situaciones que se pueden apartar como definiciones y las presenta en orden alfabético, comparando las definiciones en cada país, para terminar con una conclusión, que resumen los aspectos principales de la situación. Todos los artículos citados corresponden al mencionado código. Es una obra de referencia que permite la consulta rápida de los términos utilizados en Comercio Exterior, desde la perspectiva del derecho aduanero en Argentina, con referencia a las variantes en otros países.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Derecho Aduanero

Título: Gobierno Abierto e Innovación Pública : los pilares de la nueva agenda de gobernabilidad
Autor: Herrero, Álvaro; Vila, Juan Martín, compiladores
Año de publicación: 2021 
ISBN: 9789878403144
Nota: en la Argentina de hoy hay un sinfín de proyectos de Gobierno Abierto, que los distintos gobiernos o agencias estatales están impulsando. Proyectos que tienen réplicas impensadas y muchas veces aun no registradas.
Este libro abre una ventana a muchas de estas experiencias, tanto en Argentina como en el exterior. Argentina detenta además la particularidad de que, como país federal, los proyectos de Gobierno Abierto tienen vida en cualquiera de los tres poderes del estado, a nivel provincial, municipal o departamental.
Esta compilación de trabajos nos permite meternos en el corazón de una diversidad de ideas materializadas con mucho esfuerzo para lograr estados más abiertos, más participativos, y nos deja muy en claro que eso nos lleva inevitablemente hacia sociedades más justas.
Temática: Gestión gubernamental

Guía para el aprendizaje de habilidades y destrezas clínicas

Título: Guía para el aprendizaje de habilidades y destrezas clínicas
Autor: Bañes, Isabel Concepción; Blanco, Norberto; Bruera, Guadalupe; Cherjovsky, Roberto
Año de publicación: 2013
Páginas: 294
ISBN: 9789871550449
ISBN edición electrónica: 9789871550456
Nota: la obra está diseñada como una guía para el aprendizaje y evaluación de las habilidades y destrezas clínicas definidas en las recomendaciones de AFACIMERA y contempladas en las nuevas  normas para la acreditación de las carreras de Medicina en Argentina. Desde el año 2002, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana ha desarrollado e implementado el Laboratorio de Habilidades en el cual los futuros graduados aprenden y practican las habilidades y destrezas clínicas definidas en las recomendaciones de AFACIMERA. Sin embargo teniendo en cuenta la universalidad de las competencias propuestas, la guía es utilizable en cualquier otro contexto.
Facultad: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina
Disponible en Kindle edition

Para comprar
Hacia un punto de mira : lingüística y semiótica textual para estudiantes intermedios y avanzados

Título: Hacia un punto de mira: lingüística y semiótica textual para estudiantes intermedios y avanzados
Autor: Camerlo, Silvana Inés
Año de publicación: 2013
Páginas: 193
ISBN: 9789871550760
Nota: en cierto sentido la obra es una continuación de “Trazando rumbos”escrita junto con María Cristina Espantoso y también publicada por esta editorial en el 2008, pero ambas pueden leerse de manera independiente. En la primera obra, las autoras buscaron “trazar” para estudiantes principiantes “rumbos” diversos que los guiaran por las Ciencias del Lenguaje.  Esta obra, en cambio, está dirigida a estudiantes más avanzados de Lingüística y Semiótica. Camerlo vuelca aquí no solo una actualización sino también una revisión de la teoría del lenguaje y la comunicación. Entre otras cosas toma en cuenta la presencia de nuevos géneros y nuevos tipos de escritura como por ejemplo los que se cultivan en Internet. El libro incluye ejercicios al final de cada capítulo y se completa con un glosario de términos técnicos.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Lingüística / Semiótica

Para comprar

Título: Hacia una reingeniería de la vida: una propuesta pedagógica para el hombre nuevo
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2017
Páginas: 121
ISBN edición en español: 9789874023209
ISBN edición en inglés: 9789874023261
ISBN edición en portugués: 9789874023292
Nota: la obra presenta una estrategia pedagógica, para lograr las condiciones de posibilidad que garanticen la realización del hombre, individual y colectivamente, a partir de la reformulación de los puntos de partida de los mecanismos de aprendizaje que involucran a las esferas fundamentales de la vida en sociedad: la Familia, la Escuela, la Universidad, la Sociedad Civil y el Estado. Se trata de una propuesta que además pretende convertirse en herramienta para el diseño de un mapa de ruta que permita, a todo aquel que se lo proponga conquistar la libertad y felicidad de la que realmente somos capaces.
Facultad: Desarrollo e Investigación Educativa
Temática: Educación

Para comprar
Historia argentina : del virreinato del Río de La Plata a Caseros : 1776-1852.

Título: Historia argentina: del virreinato del Río de La Plata a Caseros : 1776-1852.
Autor: Álvarez, Gustavo N
Año de publicación: 2006
Páginas: 378
ISBN: 9872113688 AGOTADO
Nota: historia del período fundacional de nuestro país, escrita por un investigador para quienes no son historiadores. Su objetivo es traer el pasado al presente y proyectarlo al futuro. El relato se basa en las fuentes del derecho y en la correspondencia de los protagonistas. La obra está dirigida a los estudiantes universitarios que cursan Historia Argentina como materia complementaria a su disciplina principal, pero su lectura amena la hace atractiva al público general que desee ampliar sus conocimientos sobre los orígenes de la Argentina como nación.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Historia Argentina

Infografía ¿canto de sirenas? : investigación sobre nuevas tecnologías, diseño y mass media.

Título: Infografía ¿canto de sirenas?: investigación sobre nuevas tecnologías, diseño y mass media.
Autor: Albónico, Marcelo
Año de publicación: 2009
Páginas: 96
ISBN: 9789871550081
Nota: La infografía constituye una excelente herramienta que complementa las habilidades comunicacionales de periodistas y diseñadores gráficos. El abordaje de la presente obra, constituye un aporte significativo para todos aquellos que se acercan por primera vez a esta apasionante forma de comunicar e ilumina a los que conociendo esta temática desean adentrarse aún más en sus infinitas posibilidades expresivas. La síntesis visual de las noticias es fundamental en los tiempos que corren. La función del infógrafo es entonces, acercar la información al lector de una manera amable, asequible, estética, ética y veloz.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Comunicación

Para comprar
Introducción a la televisión digital

Título: Introducción a la televisión digital
Autor: Álvarez, Claudio Héctor
Año de publicación: 2015
Páginas: 253
ISBN: 9789871550982
Nota: La televisión se entiende aquí como un servicio público al cual debe tener acceso irrestricto toda la comunidad, más allá de su condición social, cultural o económica. El despliegue de la plataforma terrestre para la TV digital es comparable con los proyectos de infraestructura que el Estado implementa para la distribución de energía eléctrica o agua potable entre otros; ya que las comunicaciones y la información son parte sustantiva del desarrollo de la comunidad. El rol estratégico de la TV está dado por su penetración masiva, incluso en los lugares donde por su baja rentabilidad, las empresas privadas no invertirían capital. Este libro busca servir como texto para quienes se acercan por primera vez al tema de la TV Digital, especialmente para aquellos que encuentran en la comunicación audiovisual su lugar, pero no provienen de las ciencias duras. Mientras se expande al campo incipiente de la TV Digital, proporciona una revisión de temas ya desarrollados en una obra anterior del autor: “Sistemas de formación de imagen”, publicada por UAI Editorial en el 2010.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Televisión

Para comprar
Investigación científica de las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud

Título: Investigación científica: de las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud.
Autor: Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián, compiladores
Año de publicación: 2017 
Páginas: 135
ISBN: 9789874023537
Nota: A pesar que la gran mayoría de las carreras de grado exigen algún tipo de trabajo de esta índole para la titulación de los futuros profesionales, en Argentina ha crecido la preocupación por el bajo porcentaje de tesis finalizadas. Ante este panorama, tanto universidades como cátedras afines al proceso han destinado esfuerzos investigativos en indagar acerca de las dificultades que se encuentran en el tránsito de este camino, así como en generar propuestas concretas para sortear los escollos observados por los alumnos. En este sentido, el objetivo del presente libro ha sido el desarrollo de algunas nociones y herramientas básicas con las que los alumnos puedan contar a la hora de enfrentar el proceso de elaboración de sus trabajos de finalización de carrera.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Ciencias de la Salud, Metodología de la Investigación

Para comprar
Investigación y psicoanálisis : trauma actual: la función de la palabra

Título: Investigación y psicoanálisis: trauma actual: la función de la palabra y el lugar del cuerpo en sujetos con desórdenes cardiovasculares, específicamente infartos, una lectura psicoanalítica.
Autor: Zanelli, Silvia Beatriz
Año de publicación: 2014
Páginas: 103
ISBN: 9789871550753
Nota: esta investigación se propuso indagar en sujetos con desórdenes cardiovasculares, específicamente infartos, la modalidad singular de incidencia del trauma y caracterizar la función de la palabra y el lugar del cuerpo, como así también el modo particular de relación con el Otro. Los objetivos particulares apuntaron a indagar la función de la palabra y el lugar del cuerpo en un análisis diferencial con el compromiso corporal implícito en la conversión histérica. La autora es psicoanalista y actualmente es profesora titular de Escuela Francesa de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Psicoanálisis

Para comprar
La actividad psicológica del trabajo de enfermería en el sistema sanitario

Título: La actividad psicológica del trabajo de enfermería en el sistema sanitario
Autor: Mayol, Juan de la Cruz.
Año de publicación: 2006
Páginas: 116
ISBN: AGOTADO
Nota: históricamente hubo diferentes corrientes teóricas para abordar el complejo fenómeno sociocultural del sistema sanitario. En esta obra, el autor presenta en forma integral un abordaje teórico - metodológico de las intervenciones de enfermería dentro de las actividades psicológicas específicas.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Enfermería

La autonomía universitaria.

Título: La autonomía universitaria.
Autor: Hernández Carcagno, Marcela.
Año de publicación: 2006
Páginas: 114
ISBN: 987-21136-5-3
Nota: Analiza los conflictos suscitados entre las Universidades y el Ministerio de Educación de la República Argentina, a raíz de la implementación de la Ley de Educación superior 24.521 y la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Argentina frente al cuestionamiento de la constitucionalidad de la ley y la violación de la denominada autonomía universitaria. Es un estudio sobre el significado, los sistemas y principios de la defensa y el control constitucional. La obra hace un aporte sobre el alcance y los límites de la autonomía universitaria y su tratamiento en los distintos fallos.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar
La doctrina del precedente y la seguridad jurídica en la Argentina y Canadá

Título: La doctrina del precedente y la seguridad jurídica en la Argentina y Canadá: la performance de las cortes supremas en ambos países.
Autor: Gall, Gerald L.; Bercholc, Jorge O.; Laje, Alejandro (Traductor).
Año de publicación: 2010
Páginas: 93
ISBN: 9789871550142
Nota: El trabajo del profesor Gerald Gall analiza los principios del precedente y del stare decisis en el sistema legal canadiense. Forma parte de un estudio más amplio que trata de la naturaleza y las fuentes del Derecho en Canadá. En este libro el autor analiza cuestiones institucionales relacionadas con el funcionamiento del poder judicial, sus jerarquías y los principios que lo rigen. Este libro resulta una herramienta adecuada para comprender el razonamiento legal, la estructura democrática del constitucionalismo y de la sociedad en general.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar

Título: La educación como empresa personal y social en Latinoamérica: de la medianía a la felicidad. 2ª ed.-
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 978-987-4023-89-6
Nota: el autor concibe la educación como empresa personal y social. En tanto empresa, la actividad educacional supone – entre otros aspectos – organizaciones coordinadas de esfuerzos que buscan determinados resultados formativos; es una alternativa de grupo cualificado. En tanto personal, porque hace a la formación de cada individuo respecto de su concepción espiritual, su desarrollo físico y psíquico. En tanto social, porque esta empresa nace de la entraña misma de la educación. Es, esencialmente, una relación y un acto de comunicación entre personas; comunicación humana que resulta imprescindible para el hombre y su trascendencia en busca de la felicidad, desde que nace hasta que muere.
La obra convoca a desarrollar un programa permanente de transformación educativa, cuyo objetivo sea – entre otros aspectos – encontrar un justo equilibrio entre el conflicto, la crítica, la reflexión, la investigación, la acción. Impulsa transformar el “orden” existente en los sistemas nacionales de educación, en busca de un nuevo equilibrio en el papel del Estado, complementario de la acción protagónica de los agentes sociales en la realización de la educación de los pueblos.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación – América Latina

La enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior : aportes de de investigación

Título: La enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior: aportes de investigación.
Autor: Rotstein de Gueller, Berta; De Vincenzi, Ariana; Marucco, Marta y otros.
Año de publicación: 2007
Páginas: 84
ISBN: AGOTADO
Nota: Enseñar y aprender hoy, en la Universidad, requiere disponer de instrumentos no considerados hace dos o tres décadas. En estas investigaciones que aquí se incluyen -y que en su mayoría fueron presentadas en las II Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa organizadas por la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana en noviembre de 2006- se abordan, desde distintas ópticas, la importancia de la mirada interdisciplinaria, los problemas de alfabetización del estudiante universitario, y la necesidad consecuente de acompañamiento en los primeros tramos, como asimismo los hábitos de estudio y lectura de otros profesionales.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Título: La evaluación de alumnos de las carreras de medicina
Autor: Cherjovsky, Roberto; Brailovsky, Carlos; Gormaz, Claudia
Año de publicación: 2017
Páginas: 255
ISBN: 9789874023285
Nota: el objetivo de este libro es ayudar a los docentes que se interesen en los procesos de evaluación a conocer y animarse a emplear distintos instrumentos según el tipo de evaluación, los contextos de aprendizaje y las capacidades que se deseen evaluar. Está dividido en tres secciones. La primera parte trata de generalidades sobre la evaluación, la segunda descrobe los distintos instrumentos de evaluación y sus principales características y la tercera analiza la evaluación en circunstancias tales como admisión o egreso; asimismo se refiere a la evaluación de habilidades particulares como la comunicación y el razonamiento clínico.
Facultad: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Educación

Para comprar

Título: La intimidad laboral y la facultad de control, a la luz de los principios del derecho de la buena fe laboral y solidaridad jurídica: análisis jurisprudencial en las Cámaras Nacionales del Trabajo
Autor: Lanzavechia, Gabriel E.
Año de publicación: 2019 
Páginas: 164
ISBN: 9789874023797
Nota: El trabajo refiere al conflicto existente entre el derecho a la intimidad del trabajador y la facultad de control del empleador, analizado a través de la óptica de los principios de la de buena fe laboral y el principio de solidaridad jurídica.
El libro se basa sobre la tesis del autor presentada ante la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) para la obtención del título de Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales; la defendió el 15 de marzo de 2018, siendo aprobada por unanimidad por el Tribunal Evaluador.
La estructura de la obra aborda tres ejes fundamentales: el doctrinal, el legislativo y, fundamentalmente, el jurisprudencial, que juega un rol trascendental en la investigación, analizando los fallos de las Cámaras Nacionales de Apelaciones del Trabajo (Argentina), entre los años 1985 a 2017. Al respecto establece dos ejes centrales: 1) Posturas de los jueces, 2) Principales causas de violación a la intimidad en el ámbito laboral.
La minuciosa tarea del autor culmina afirmando que la Ley de Contrato de Trabajo (Argentina), en la actualidad, ha quedado desactualizada en lo que refiere a la regulación de la “facultad de control”, y concluye que resulta necesario readaptar las consideraciones de las construcciones culturales que la rigen a los efectos de salvaguardar la convivencia pacífica de todos los individuos.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho laboral

Para comprar
La psicología evolutiva histórico cultural como herramienta del desarrollo en el trabajo de enfermería

Título: La psicología evolutiva histórico cultural como herramienta del desarrollo en el trabajo de enfermería.
Autor: Mayol, Juan de la Cruz
Año de publicación: 2007
Páginas: 112
ISBN: 9789872387433
Nota: la obra presenta un abordaje evolutivo de las problemáticas de la teoría y la práctica de la profesión de enfermero. Es el estudio desde el marco histórico cultural del desarrollo, el aprendizaje y la maduración, como cambios materiales de las personas dentro del sistema de actividad sanitario. Este trabajo involucra también el desarrollo profesional y humano del personal de enfermería y el problema evolutivo del desarrollo patológico y su relación con el sujeto que padece, es decir “la enfermedad” dentro de la vida de las personas.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Enfermería

Para comprar
Las situaciones de conflicto en las instituciones educativas

Título: Las situaciones de conflicto en las instituciones educativas: un estudio sobre el procedimiento de mediación y su incorporación al ejercicio del rol docente
Autor: Pasquet, María Alejandra
Año de publicación: 2014
Páginas: 85
ISBN: 9789871550623
Nota: La obra comienza por presentar y explicar el paradigma social de la Cultura de la Paz, para luego adentrarse específicamente en la Educación para la Paz, el clima institucional y sus variables. Se presentan las características particulares de la violencia en el ámbito escolar, lo que fundamenta la búsqueda de una solución diferente a la clásica disputa entre personas.
Se presenta la Mediación, como un medio alternativo de resolución de conflictos, analizando las características particulares del proceso de mediación en el área educativa.
La propuesta final es la formación del docente en las técnicas de la mediación para instalar valores éticos, el regreso al diálogo y la promoción de un cli­ma institucional donde las disputas se solucionen con la finalidad del restablecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y para favorecer la competencia social del estudiantado.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar
Lecciones de psicología cognitiva

Título: Lecciones de psicología cognitiva
Autor: Fernández, Humberto
Año de publicación: 2013
Páginas: 215
ISBN: 9789872387464
ISBN edición electrónica: 978-987-1550-58-6
Nota: el propósito principal de este texto es proporcionar, a quien se inicia en el estudio de la mente, una serie de nociones básicas referidas a su funcionamiento en las áreas de la percepción, atención, memoria y pensamiento. El texto expone estos temas sin presuponer conocimientos específicos previos y, como rasgo distintivo, presenta los conceptos centrales en un formato textual y visual.
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Psicología
Disponible en: http://www.e-libro.com/

Para comprar
Letra freudiana III : la angustia de castración : inconsciente estructural y masoquismo (yo, ello y superyó)

Título: Letra freudiana III: la angustia de castración : inconsciente estructural y masoquismo (yo, ello y superyó).
Autor: Zanelli, Silvia Beatriz
Año de publicación: 2012
Páginas: 134
ISBN: 9789871550340
Nota: la tercera entrega continúa la lógica de la construcción implícita en Letra freudiana II. La trama de esta obra retoma la teorización freudiana a partir de Pegan a un niño (1919) y continúa con Más allá del principio de placer (1920).
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Psicoanálisis

Para comprar
Letra freudiana II : la pulsión, deseo y amor.

Título: Letra freudiana II: la pulsión, deseo y amor.
Autor: Zanelli, Silvia Beatriz
Año de publicación: 2012
Páginas: 130
ISBN: 9789871550272
Nota: es el segundo volumen de una serie destinada a articular los distintos momentos de la construcción conceptual inherente a la invención freudiana. Su propósito es precisar el ordenamiento que Freud otorga al marco de la pulsión, del deseo y a los fenómenos del amor
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Psicoanálisis

Para comprar
Letra freudiana I : catarsis versus interpretación.

Título: Letra freudiana I: catarsis versus interpretación.
Autor: Zanelli, Silvia Beatriz
Año de publicación: 2012
Páginas: 198
ISBN: 9789871550265
Nota: el primero en una serie dirigida a los estudiantes que se inician en la lectura del psicoanálisis, pero también a aquellos que deseen profundizar su conocimiento de la producción freudiana. El primer volumen intenta recortar las vicisitudes que marcan el pasaje de la catarsis al campo del descubrimiento analítico propiamente dicho: la interpretación de los sueños.
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Psicoanálisis

Para comprar

Título: Los medios para la felicidad posible: educación para un proyecto de vida
Autor: De Vincenzi, Edgardo Néstor
Año de publicación: 2020
Páginas: 132
ISBN: 9789878403106
ISBN electrónico: 9789878403137
Nota: esta obra constituye un eslabón más en la serie de libros que inició el Doctor Edgardo N. De Vincenzi como su aporte a la educación y en donde desarrolla de forma completa su proyecto pedagógico, para el nuevo tipo de subjetividad que ha alumbra¬do el ocaso del siglo XX. En efecto, dado el carácter dinámico y dialéctico de su planteo, la presentación del mismo encierra grandes momentos, plasmados concretamente por este libro y sus trabajos anteriores. En “La educación como empresa personal y social en Latinoamérica”, sienta las bases en la importancia de la formación de cada individuo en una educación coordinada de esfuerzos que propenden un cambio de paradigma. En su siguiente obra, “Argentina Sociedad Anónima” continúa su idea y enfatiza en la relevancia de la conducción del Estado por parte de los más preparados. En “El hombre como promedio”, su tercera obra, De Vincenzi nos comparte la fórmula de vida para alcanzar el “camino” de la libertad y la felicidad. Siguiendo con sus grandes obras, en “Hacia una reingeniería de la vida”, se establecen los principios para la Educación que exigen los tiempos que corren. En su quinta obra, “Educación para la Felicidad”, De Vincenzi diseña el horizonte de realización posible para la subjetividad naciente. Y ahora, en su último libro “Los medios para la felicidad posible”, nos sorprende articulando y fundamentando la estrategia, que pone al alcance de todos, los medios que permiten: tanto propiciar la reingeniería del contexto, como conquistar la realización individual y la realización colectiva efectivamente posibles. En pocas palabras, una vez planteados el punto de partida y el de llegada, “Los medios para la felicidad posible” cierra el ciclo, en tanto y en cuanto aquí De Vincenzi construye y desplie¬ga los pasos a seguir para poner en funcionamiento el sistema, en orden a la concreción de un proyecto de vida y de sociedad en el que la felicidad posible se vuelve efectiva, tanto para el momento presente, como para las generaciones por venir.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Título: Los nuevos modelos universitarios en América Latina.
Autor: Rama, Claudio
Año de publicación: 2016
Páginas: 183
ISBN: 9789874023094
Nota: se analizan las características de los nuevos modelos universitarios en materia curricular e institucional y en qué medida los sistemas de Educación Superior en América Latina se están transformando de cara a estos nuevos ejes. Sobre la base del análisis de las nuevas dinámicas del conocimiento y de la conformación de nuevos paradigmas educativos, se analizan las fuertes transformaciones que se están produciendo en los sistemas universitarios latinoamericanos hacia dinámicas más centradas en la calidad, con enfoques por competencia, con crecientes procesos de virtualización, con mayor peso de los posgrados. Al mismo tiempo que se develan las transformaciones en los sistemas universitarios, se expone la irrupción de los nuevos mecanismos de aseguramiento de la calidad que incluyen los procesos de certificación y recertificación profesional.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar

Título: Manual de bioseguridad
Autor: Calzadilla, Aníbal P.; Labate, Laura M.; Restrepo, Claudia M.
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 978-987-4023-93-3
Nota: los pacientes de ortodoncia son generalmente un grupo de alto riesgo en relación a su potencial para transmitir enfermedades infecciosas, así como para adquirirlas. Ha habido una creciente concientización en la necesidad de aplicar las medidas de control de la in¬fección cruzada, para proteger contra las posibles vías de transmisión. La obra comprende una serie de lineamientos que pretenden evitar la conta¬minación cruzada que se presenta en el día a día de la práctica odontológica, durante la atención de pacientes con tratamiento de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar. El propósito central de este breve pero conciso manual, es concientizar sobre la importancia del control de infecciones en Ortodoncia, haciendo énfasis en la correcta utilización del instrumental y los dispositivos odontológicos.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Ortodoncia - Bioseguridad

Título: Manual de técnicas y procedimientos en Enfermería
Autor: Ponti, Liliana; Vignatti, Rosana
Año de publicación: 2019 
Páginas: 357
ISBN: 9789874023704
Nota: El personal de enfermería representa más de la mitad del recurso humano entre los prestadores de servicios hospitalarios, sin embargo, así como en la literatura respecto de sistemas de salud se presta suma importancia a la seguridad del paciente, existe poca difusión sobre la seguridad del personal de enfermería. Liliana Ponti y Rosana Vignatti han te­nido la visión de generar un manual destinado a colaborar con el aprendizaje necesario para minimizar los riesgos tanto de pacientes, como enfermeros. Buscan infundir los principios de la cultura en seguridad desde los comienzos de las carreras de grado, para asegurar que el futuro graduado se inicie en la práctica profesional con el abanico completo de competencias requeridas.
Es notable el diseño estructural de la obra: aborda cada una de las actividades seleccionadas con el mismo formato y la misma secuencia, ayudando así al lector en dos sentidos; uno, acceder fácil y rápidamente al tema buscado y dos, ubicarse ante cada una de las acciones a realizar sin problemas.
El manual cubre seguridad del paciente, bioseguridad, proceso de atención de enfermería, signos vitales, higiene y confort del paciente, relaciones terapéuticas, comunicación y coordinación, administración de medicamentos, pruebas diagnósticas, inmunizaciones  y curación de heridas entre otros aspectos de la práctica enfermera. Ejemplifica un total de 83 técnicas específicas, descriptas en forma concisa e ilustradas con gráficos y fotografías.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Enfermería

Para comprar

Título: Manual práctico de diseño y cálculo estructural : ajustado a los programas de las asignaturas correspondientes al área de Estructuras de las facultades de Arquitectura
Autor: Fernández Paoli, Diego
Año de publicación: 2019 
Páginas: 224
ISBN: 9789874023773
Nota: La obra intenta convertirse en la base teórica y práctica de toda la temática referida al diseño de las estructuras de los edificios. Está didácticamente ajustada para responder a los distintos programas de estudio que conforman las materias del área de las estructuras en las facultades de arquitectura de Argentina. En función de las incumbencias profesionales que habilitan al profesional arquitecto a “Diseñar y calcular estructuras de edificación”, este libro se propone abarcar dos cuestiones esenciales. Por un lado desarrollar conceptualmente la raíz de todo el fenómeno estructural aplicado al diseño de los edificios, de manera de comprender racional e intuitivamente el comportamiento de los elementos estructurales desde el punto de vista estático – resistente. Por otro lado, brindar de la manera más clara y simplificada las bases para el pre-dimensionado y verificación tensional de los elementos que componen la estructura resistente de edificios que habitualmente diseña el profesional arquitecto, ajustada a las necesidades inherentes del campo profesional.
El manual está dirigido a estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura. Los contenidos – a diferencia del enfoque habitual fuertemente matemático – se enfocan en los problemas habituales referidos a la concepción y desarrollo de la forma arquitectónica y estructural y en los problemas funcionales y expresivos inherentes a todo proyecto de arquitectura.
Facultad: Arquitectura
Temática: Arquitectura

Para comprar
Matemática : aplicaciones del análisis matemático a situaciones económicas y financieras

Título: Matemática: aplicaciones del análisis matemático a situaciones económicas y financieras
Autor: Alessi, Alejandro; Sdrigotti, Ariel
Año de publicación: 2016
Páginas: 97
ISBN: 9789874023124
Nota: La obra enfoca la Matemática como una herramienta para interpretar modelos económicos y financieros. Está dirigida a los estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Económicas. Les ofrece una propuesta que tratará de ubicarlos en el lugar de un futuro profesional, con herramientas para analizar e interpretar los modelos matemáticos mencionados anteriormente pero, por sobre todo, con actitudes críticas para que dicha interpretación sea el comienzo del camino hacia la toma acertada de decisiones.
Los autores intentan en forma permanente utilizar los conceptos, procedimientos y métodos propios de la matemática para estudiar situaciones, efectuando un profundo análisis de las mismas y desarrollando un marco teórico de referencia contextualizado y articulado con saberes de otras asignaturas como Microeconomía.
La finalidad de este libro es otorgar un enfoque matemático claro y pertinente para abordar las posibles problemáticas a las cuales se deberán enfrentar los futuros graduados en sus diferentes emprendimientos.
Es un texto diseñado a medida de la asignatura Matemática II en el plan de estudios de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana; pero tiene un valor agregado muy importante porque contiene aplicaciones cuidadosamente diseñadas para hacer comprensible y útil la matemática dentro de la formación profesional de base de cualquier estudiante de Ciencias Económicas.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Matemática

Para comprar
Matemática discreta y autómatas

Título: Matemática discreta y autómatas
Autor: Bergamini, María Lorena
Año de publicación: 2013
Páginas: 160
ISBN: 9789871550517
Nota: esta obra está orientada a estudiantes de Ingeniería o Analistas de Sistemas. El libro hace hincapié principalmente en  la ejemplificación de los conceptos estudiados para facilitar su comprensión. Los temas se presentan contextualizados en las aplicaciones relativas a la computación. Sin embargo, esto no quiere decir que se haya dejado de lado la importancia del pensamiento formal, rigurosos y crítico,  propio de la matemática. A lo largo de los distintos capítulos se fomenta la reflexión sobre los alcances y la especificidad de las definiciones, métodos y algoritmos. Si bien no se incluyen demostraciones formales de resultados importantes, se presentan argumentos que justifican su validez. Esto tiende a evitar que los alumnos consideren esta rama de la matemática como un conjunto de fórmulas memorizables, irreflexivamente aplicables, pero carentes de significado. El objetivo que se busca con este libro es formar alumnos que sepan operar con herramientas matemáticas como modelos de situaciones reales e incorporar lenguaje formal en la resolución de problemas.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Matemática

Para comprar
Memorias del XIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática : Internet de las cosas

Título: Memorias del XIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: Internet de las cosas
Autor: Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, (CIITI), 13., 2015, Buenos Aires y Rosario.
Año de publicación: 2016
Páginas: 83, 1 CD-ROM
ISBN: 9789874023155
Nota: la edición 2015 del CIITI analizó y reflexionó sobre “Internet de las cosas” y las oportunidades y desafíos que se presentan a través de la integración dinámica e interactiva de equipamientos y objetos cotidianos por medio de direcciones IP. Este ecosistema digital favorece la conformación de entornos y procesos de toma de decisiones más eficientes y efectivos en una sociedad que impulsa la construcción del conocimiento en el marco de la Revolución Tecnológica Informática en la cual vivimos.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Memorias del XII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática : XII CIITI : la informática punto de inflexión del Siglo XXI

Título: Memorias del XII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: XII CIITI : la informática punto de inflexión del Siglo XXI
Autor: Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, (CIITI), 12., 2014, Buenos Aires y Rosario.
Año de publicación: 2015
Páginas: 73
ISBN: 9789871550937
Nota: el eje conductor de la edición 2014 del CIITI  fue analizar y reflexionar sobre “La Informática, Punto de Inflexión del Siglo XXI” y su rol estratégico en el desarrollo de una sociedad inclusiva, competitiva y sustentable preparada para afrontar los desafíos que propone la era digital y ubicua en la que vivimos.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Memorias del XI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: ser digital

Título: Memorias del XI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: ser digital
Autor: Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, (CIITI), 11., 2013, Buenos Aires y Rosario.
Año de publicación: 2014
Páginas: 81
ISBN: 9789871550777
Nota: el propósito estratégico en esta edición del CIITI consistió en analizar y reflexionar sobre “SER DIGITAL”, que significa trascender en las acciones cotidianas a través del uso de tecnologías emergentes mejorando la comunicación interactiva, el desarrollo de actividades productivas y la oferta de servicios personalizados, sin límites de espacio y tiempo en una sociedad moderna e inclusiva.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Memorias del X Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: X CIITI : la era de la ubicuidad

Título: Memorias del X Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: X CIITI : la era de la ubicuidad
Autor: Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, (CIITI), 10., 2012, Buenos Aires y Rosario.
Año de publicación: 2013
Páginas: 107
ISBN: 9789871550494
ISBN edición electrónica: 978-987-1550-54-8  
Nota: el propósito estratégico del X CIITI 2012 fue analizar y reflexionar sobre “La Era de la Ubicuidad” que representa la integración de la comunicación inalámbrica, la tecnología móvil y computacional, para conectar la brecha entre mundo físico y digital. Este nuevo paradigma está cambiando todos los aspectos de la vida humana: la cultura, la ciencia, la educación, la gestión gubernamental, la economía y el mundo de los negocios.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Memorias del IX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: IX CIITI : la interacción hombre-máquina

Título: Memorias del IX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática: IX CIITI : la interacción hombre-máquina
Autor: Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, (CIITI), 9., Buenos Aires y Rosario.
Año de publicación: 2012
Páginas: 98, 1 CD ROM
ISBN: 9789871550
ISBN edición electrónica: 978-987-1550-39-5       
Nota: la novena edición del CIITI se dedicó a analizar la interacción Hombre-Máquina desde la comunicación gestual y la manipulación de objetos digitales como si fuesen físicos, permitiendo más aún la extensión de nuestras capacidades delegando las tareas rutinarias en equipamiento tecnológico específico.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Metodología de la investigación clínica farmacológica

Título: Metodología de la investigación clínica farmacológica
Autor: Bazerque, Pablo, director
Año de publicación: 2016
Páginas: 556
ISBN: 9789874023049
Nota: es un texto que busca abarcar todos los aspectos relacionados con la metodología científica y técnica del desarrollo de medicamentos o tecnologías, desde su descubrimiento hasta su uso para el cuidado de la salud humana. Lo hace comenzando con los conceptos más generales y básicos del área, llegando a los detalles necesarios para realizar los debidos procedimientos de manera que se ordenen los conocimientos y se facilite su ubicación. Los autores de los distintos capítulos han tenido experiencia directa en los temas que tratan y han impulsado e impulsan la buena investigación clínica en América Latina, es decir, la que respeta rigurosamente la ética y la calidad en su desarrollo, adhiriendo estrictamente a la normativa internacional respaldada por la Organización Mundial de la Salud.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina / Metodología de la Investigación

Para comprar
Mujer profana : Cecilia Grierson : vida y pasión de la primera médica argentina.

Título Mujer profana: Cecilia Grierson : vida y pasión de la primera médica argentina.
Autor: Marín, Guillermo Flavio
Año de publicación: 2012
Páginas: 296
ISBN: 9789871550289
Nota: la vida de una mujer extraordinaria narrada entre el rigor testimonial que documenta toda una época de la Historia Argentina y la profundidad del ensayo que vuelve a pensar el personaje. El valor de este trabajo reside no sólo en haber rescatado la figura de Cecilia Grierson del olvido, sino también en considerar su paradigma como un caso para la reflexión sobre la problemática de la condición de la mujer universitaria en nuestros días.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina / Historia Argentina / Biografía

Para comprar

Título: Niveles comunicacionales del color en el arte y el diseño
Autor: Varela, Diana
Año de publicación: 2018
Páginas: 179
ISBN: 9789874023643
Nota: La autora quiere contar que el color no es el color, que lo que vemos no es lo que vemos, que desde hace mucho tiempo se estudia cómo organizarlo para poder decodificarlo.
Comprender el color no es fácil e implica un desafío y tampoco se puede explicar desde un solo punto de vista, porque todos y cada uno resultan ser acotados y restrictivos.
La autora construye su explicación del color a partir de un abanico policromático en el que cada vara es un nivel de comunicación. Así tenemos la primera vara del abanico: la perspectiva histórica y organizacional. Luego desarrolla las perspectivas fisiológica y taxonómica. El siguiente capítulo trata de la relación entre la forma y el color. Pero el abanico continúa, la autora explora la relación con la semiótica y la retórica; como así también las problemáticas que plantean las nuevas tecnologías en la instancia proyectual y de concreción gráfica.
Hay un interesante capítulo dedicado al análisis de casos a través del rol del color en el diseño de marca; seguido por otro dedicado al diseño precolombino para terminar analizando la relación entre el color y la literatura. Al decir de la propia autora hay capítulos más seductores que otros, algunos más fáciles y otros más profundos. Pero todos abren ricas perspectivas para profundizar la teoría del color que nos ha fascinado desde siempre.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Diseño, Teoría del Color

Para comprar
Pensamiento estético en Musicoterapia

Título: Pensamiento estético en Musicoterapia
Autor: Rodríguez Espada, Gustavo
Año de publicación: 2016
Páginas: 121
ISBN: 9789874023162
Nota: la obra resume y plantea los hitos básicos del pensamiento estético en Musicoterapia y sus vicisitudes históricas en tanto camino y condición de producción de este entramado teórico-práctico que se ha extendido como campo de desarrollo profesional. Esta colección de escritos breves se inicia con un texto inédito y acaso novedoso, si bien sus conceptos han poblado clases, talleres, ejercicio clínico y argumentos de gestión institucional. Piensa e intenta explicar la clínica en Musicoterapia, señalando siempre el espacio vano, vacío de palabra, aunque no de lenguaje, ese magma lúcido que es la música.
Facultad: Psicología y Relaciones Humanas
Temática: Musicoterapia

 
Para comprar
Pensar y educar.

Título: Pensar y educar
Autor: Segura, Patricia
Año de publicación: 2007
Páginas: 83
ISBN: 9789872113698
Nota: Un texto claro y conciso que presenta la filosofía a estudiantes de otras carreras y en especial a los profesionales docentes. Busca que los futuros docentes reflexionen sobre el conocimiento que intentan desarrollar con los alumnos.
Facultad: Motricidad Humana y Deportes
Temática: Educación

Para comprar
Protección jurídica de la persona humana en la era tecnológica

Título: Protección jurídica de la persona humana en la era tecnológica
Autor: Miceli, Marilina Andrea, comp.
Año de publicación: 2014
Páginas: 80
ISBN: 9789871550654
Nota: el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación (PPUA) ha permitido que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) iniciara, bajo la dirección del Dr. Marcos Mauricio Córdoba, en el año 2012, la Red de Universidades de las Américas para el Fortalecimiento de la Protección Jurídica de la Persona Humana en la Era Tecnológica, junto con la Universidad Católica de Temuco, Chile y la Universidad del Estado de Illinois, EE.UU. La misma se ha consolidado a través del tiempo con la efectiva realización de múltiples actividades académicas, que permitieron extender y diversificar el conocimiento dentro del área de estudio. El presente libro aglutina las conferencias y trabajos realizados dentro del marco de la RED durante el año 2012.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar
Proyecto, patrimonio y sustentabilidad : anuario de investigación 2012

Título: Proyecto, patrimonio y sustentabilidad: anuario de investigación 2012
Autor: Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Arquitectura
Año de publicación: 2012
Páginas: 228
ISBN: 9789871550555
Nota: con este Anuario la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) inicia la modalidad  del registro anual de sus avances de investigación. Es  una importante pieza más de su estrategia de trabajo que promueve la articulación entre enseñanza, extensión e investigación. El anuario recoge contribuciones a las tres líneas de investigación desarrolladas por la facultad: Estudios sobre los Modos del Proyecto, Estudios sobre el Patrimonio y Estudios sobre la Sustentabilidad. Recoge por una parte trabajos en curso vinculados con la docencia, trabajos de aplicación emergentes de saberes propios de las asignaturas enseñadas o trabajos ligados con aspectos inherentes al perfil profesionalista. Por otra parte incluye investigaciones subsidiadas sobre los modos del proyecto, propuestas alternativas de energías no convencionales, desarrollo territorial y análisis de formas de desarrollo urbano.
Facultad: Arquitectura
Temática: Arquitectura

Qué hacen los buenos médicos por los pacientes: ensayo sobre profesionalismo

Título: Qué hacen los buenos médicos por los pacientes: ensayo sobre profesionalismo
Autor: Spector, Carlos Horacio
Año de publicación: 2016
Páginas: 168
ISBN: 9789874023179
Nota: En el presente ensayo se analiza de forma pormenorizada no solo el paso trascendente que se ha producido en la forma de entender la relación entre el médico y el enfermo sino la razón de ser médico; en otras palabras, qué es ser médico y el modo de llegar a ser buen médico. La obra ofrece un detallado análisis del profesionalismo en Medicina, pero no se queda solo en los aspectos teóricos, sino que avanza sobre cómo enseñar el profesionalismo y cómo evaluarlo. Está pensada para el profesional médico, pero su lectura es accesible al público general, interesado en los debates bioéticos que los avances científicos plantean. Incluye una amplia lista de lecturas recomendadas que permiten profundizar diferentes aspectos que requieran mayor conocimiento. El autor consigue describir ampliamente el proceso metodológico para ser no solo un buen médico, sino también un médico bueno. Este es el poderoso mensaje moral, que atrapará al lector a través de todo el libro.
Facultad: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Bioética, Medicina

Para comprar
Química para estudiantes de ciencias de la información y comunicación

Título: Química para estudiantes de ciencias de la información y comunicación
Autor: Vallhonrat, Carlos
Año de publicación: 2016
Páginas: 194
ISBN: 9789874023063
Nota: el silicio, segundo elemento en abundancia en la corteza terrestre, constituye el principal sustrato sobre el que se apoya la microelectrónica, soporte tecnológico de los sistemas informáticos y de comunicación. Sin embargo, el extraordinario rendimiento y el alto grado de satisfacción que exhiben los dispositivos actuales, no se sostiene si no es con la incorporación creciente de nuevos materiales, muchos de ellos (como es el caso de los semiconductores orgánicos) insospechados componentes de la microelectrónica hasta hace poco tiempo. Es decir que la vertiginosa dinámica de los sistemas informáticos y de comunicación está fuertemente ligada al desarrollo de nuevos materiales y está claro que la química ha jugado y lo seguirá haciendo, un papel central en este proceso. Desde esta perspectiva se entiende que un Ingeniero en Sistemas incorpore los conocimientos básicos actuales de esta ciencia. Es un manual básico pero actualizado, que incluye un menú de ejercitación.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Química

Para comprar
Química para estudiantes de ciencias de la información y comunicación

Título: Reflexiones sobre liderazgo y formación profesional
Autor: Grosso, Fernando, coordinador
Año de publicación: 2018
Páginas: 201
ISBN: 9789874023582
Nota: Esta entrega de los Anales está consagrada al Liderazgo, sus definiciones e interpretaciones, las diferentes lecturas desde la neurobiología, el coaching ontológico o la psicología social. Es un conjunto de contribuciones realizadas por docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Se reseñan las condiciones que debe cumplir un líder, desmitificando la imagen del líder como un elegido, único e irreemplazable. Se discuten las cualidades que debe nutrir y desarrollar todo profesional que busque cambiar la realidad de su quehacer. El liderazgo también se analiza en el contexto educativo y en el de las organizaciones de la sociedad civil.
Cada autor va dando su respuesta  a las preguntas ¿qué es, qué hace, cómo se hace un líder? Y esas respuestas arman un rompecabezas que plantea al líder cómo el resultado de un proceso interior, deliberadamente elegido, pero al mismo tiempo influenciado por los valores recibidos y el contexto en el que le toca desempeñarse.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Liderazgo

Para comprar
Región municipal, recursos públicos y autoridades independientes : propuestas para un desarrollo sostenible.

Título: Región municipal, recursos públicos y autoridades independientes: propuestas para un desarrollo sostenible.
Autor: Paglietta Giorgis, Darío Omar
Año de publicación: 2012
Páginas: 261
ISBN: 9789871550241
Nota: el proceso descentralizador iniciado en la Argentina durante la década del 90, requiere de una correcta y constitucional distribución de los recursos públicos. El modelo propuesto es la región inter municipal (RIM) como un conjunto de municipios y núcleos poblacionales de alrededor de 30000 habitantes. Cada RIM estaría dirigida por una Autoridad Independiente. Los fondos públicos de las RIM estarían destinados a satisfacer las necesidades básicas (alimentación, salud, educación y trabajo) de cada comunidad, en especial de los sectores bajo la línea de pobreza. El modelo propuesto se basa en el estudio comparado de la distribución de recursos públicos en Alemania, Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derecho

Para comprar
Regionalismo y globalización : procesos de integración comparados

Título: Regionalismo y globalización: procesos de integración comparados
Autor: Durán Saénz, Susana; Granato, Leonardo; Oddone, Carlos Nahuel
Año de publicación: 2008
Páginas: 315
ISBN: AGOTADO
Nota: la situación actual del sistema internacional indicaría que las opciones de política internacional se realizan sobre bases integradas. La integración regional, en este sentido, constituye un recurso de los estados – nación. Cuando se diseña un proyecto de integración regional se formulan, básicamente, tres preguntas claves: el qué integrar, el cómo  y el para qué de la integración. El lector encontrará las respuestas a estos interrogantes en exposiciones ampliamente desarrolladas por los autores.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Relaciones Internacionales

Sistema tránsito y seguridad vial

Título: Sistema tránsito y seguridad vial: modelo interaccional comportamental de tránsito, diagnóstico, magnitud y predicción.
Autor: Petit, Luciano
Año de publicación: 2015
Páginas: 93
ISBN: 9789871550913
Nota: anclados a la vida real el STSV (Sistema Tránsito y Seguridad Vial) y el MICT (Modelo Interaccional Comportamental de Tránsito) manifiestan un parámetro para ponderar la posibilidad de acción de un conocimiento científico del Tránsito y erradicar los saberes meramente especulativos. Ambos modelos plantean como factor intrínseco y constitutivo la heterogeneidad del factor psicosocial en una multiplicidad de planos y desde una pluralidad de perspectivas, fusionado con elementos reales. Propone explicar el tránsito desde el comportamiento pero a través de una modelización matemática
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Seguridad Vial

Para comprar
Sistemas de formación de imágenes.

Título: Sistemas de formación de imagen
Autor: Alvarez, Claudio
Año de publicación: 2010
Páginas: 154
ISBN: 9789871550173
Nota: encara la tecnología como soporte del proceso creativo. Es una guía para que el estudiante aprenda a componer plásticamente imágenes fijas y en movimiento, con criterios de sensibilidad estética y comunicacional. Sistematiza los conceptos técnicos básicos para operar cámaras de video, cine y televisión.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Cine

Para comprar
Sistemas distribuidos

Título: Sistemas distribuidos – MCGA (Modelos Computacionales de Gestión Administrativa)
Autor: Sabato, Santiago Juan
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 241
ISBN: 9789871550463
Nota: Este libro busca proporcionar a los alumnos nociones y herramientas para abordar la temática de Sistemas Distribuidos en relación con los Modelos Computacionales de Gestión Administrativa (MCGA). En el transcurso de los capítulos se enfatizan los modelos Orientados a Objetos y Orientados a Servicios Web dejando a los alumnos la inquietud de abordar en más detalle, al resto de ellos.
El libro aborda un tema fundamental, como es el relacionado con el tipo de invocaciones, desde RPC en adelante, todos ellos atentos al concepto de publicación-descubrimiento, con sus mecanismos y estrategias de desarrollo; luego sigue con una profunda revisión del concepto de Concurrencia, pilar en el ámbito de multihilos para la compartición de recursos. El último tema es el del Tiempo Global en el ámbito de los Sistemas Distribuidos, fundamentalmente debido a los requisitos y necesidades de las Transacciones Electrónicas.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Para comprar

Título: Sistemas operativos: un enfoque que facilita la comprensión de su funcionamiento
Autor: Martin, Ricardo Mario
Año de publicación: 2017
Páginas: 133
ISBN: 9789874023148
Nota: el estudiante conocerá las diversas estructuras o arquitecturas que presentan los sistemas operativos; sistemas constituidos por programas que integran lo que algunos denominan software de base, aunque esa denominación también se usa para compiladores, interfaces de comandos, etc. Entre las diversas funciones analizadas, están la creación de procesos, la asignación del procesador o procesadores a los procesos y su sincronización, la gestión de la memoria, la gestión de archivos, el funcionamiento de agrupaciones o clústeres, conceptos sobre middleware, computación en la nube y mallas o grid computacionales.
El libro incluye un capítulo referido a compiladores con lo esencial de su estructura, que permite comprender el funcionamiento de una herramienta fundamental para el desarrollo de aplicaciones en tecnología informática.
Facultad: Tecnología Informática
Temática: Computación

Para comprar
Temáticas para la práctica final obligatoria

Título: Temáticas para la práctica final obligatoria
Autor: Weisburd, Guillermo, comp.; Agostini, Marcela, coord.
Año de publicación: 2009
Páginas: 590
ISBN: 9789871550036
Nota: Práctica final obligatoria es un entrenamiento intensivo que reciben los alumnos de Medicina de la UAI, durante el sexto y último año de su carrera de grado. La obra es una “brújula” que conduce al futuro médico por los grandes síndromes prevalentes en Cirugía, Clínica médica, Pediatría y Toco ginecología. La descripción de cada síndrome, a pesar de los diferentes autores que colaboraron, se presenta en un formato similar que comienza siempre con un caso clínico y termina con bibliografía para ampliar el estudio. Es una guía para dar al alumno avanzado de Medicina un encuadre rápido desde el punto de vista de la experiencia y ayudarlo a profundizar la investigación bibliográfica. La obra termina con una guía metodológica para redactar el trabajo final de la carrera de grado.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina

Para comprar
Temáticas para la práctica final obligatoria II.

Título: Temáticas para la práctica final obligatoria II
Autor: Weisburd, Guillermo (Compilador); Agostini, Marcela (Coordinador).
Año de publicación: 2013
Páginas: 618
ISBN: 9789871550418
Nota: Este nuevo volumen complementa la primera entrega de "Temáticas para la práctica final obligatoria". Incluye 52 nuevos capítulos, que tratan temas no incluidos en la edición anterior. Cada capítulo presenta el caso clínico y el abordaje teórico para comprender su resolución, junto con consignas que guían al alumno. Todos los capítulos terminan con la recomendación de bibliografía para consultar.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina / Metodología de la Investigación

Para comprar

Título: Teoría y fundamentación del entrenamiento deportivo
Autor: Burgos, José Luis
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 978-987-8403-07-6
Nota: El propósito central de la obra es interiorizar al lector sobre el conocimiento y análisis de los principios del entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades funcionales. Presenta una visión moderna del rendimiento deportivo con concep¬tos y contenidos que han sido estudiados para un adecuado desarrollo de los procesos del entrenamiento deportivo, los cuales están basados en principios científicos y pedagógi¬cos orientados a alcanzar el desarrollo de las capacidades bio-motoras. Concluye con una visión integradora orientada a la planificación más adecuada y eficiente del entrenamiento deportivo. Este libro intenta presentar de la manera más sencilla posible, la complejidad de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo para que puedan ser interpretados y utilizados a manera de consulta teórica o bien, llevados a la práctica por medio de do¬centes, entrenadores, profesores, médicos y estudiantes tanto en el área deportiva o como de la salud.
Facultad: Motricidad Humana y Deportes
Temática: Deportes - Entrenamiento

Trabajé de conejillo de Indias para los gringos.

Título: Trabajé de conejillo de Indias para los gringos
Autor: Bazerque, Pablo
Año de publicación: 2013
Páginas: 162
ISBN: 9789871550432
ISBN edición electrónica: 978-987-1550-45-
Nota: El autor nos propone un viaje fantástico para buscar la respuesta al gran dilema de las ciencias de la salud. La innovación es necesaria para vivir sanos más tiempo, luchar contra las enfermedades y evitar la muerte temprana. Pero la innovación sin ensayos clínicos rigurosos puede traer grandes desgracias. Al mismo tiempo los ensayos clínicos en personas pueden atropellar derechos elementales de las mismas personas que se trata de ayudar. El viaje para buscar la respuesta a estos dilemas nos lleva por la filosofía, los avatares del pensamiento científico y la investigación clínica. Libro profundo y ameno que nos permite repensar viejos saberes y adquirir nuevos.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Medicina / Metodología de la Investigación

Para comprar

Título: Tratado de la buena fe en el Derecho: evolución del principio
Autor: Córdoba, Marcos M. (dir.); Laje, Alejandro (coord.)
Año de publicación: 2019
Páginas: 874
ISBN: 9789874023644
Nota: La primera edición del Tratado de la Buena Fe en el Derecho se motivó en los graves acontecimientos que sucedieron en la Argentina a finales del 2001. En esas dramáticas semanas las garantías constitucionales y el orden jurídico mismo parecían estar suspensos. Y en ese entorno el Tratado rescató como principio rector de los principios generales del derecho al de la buena fe, porque no existe conmoción interior o ataque exterior capaz de justificar la suspensión de la exigibilidad de tal principio. Transcurridos más de tres lustros, esta nueva edición analiza la evolución del principio y como la primera vez, convoca a juristas argentinos y extranjeros.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Teoría jurídica

Para comprar
Trazando rumbos: práctica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas

Título: Trazando rumbos: práctica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas
Autor: Espantoso, María Cristina; Camerlo, Silvana.
Año de publicación: 2013
Páginas: 184
ISBN: 9789872387457
Nota: el libro se centra en el interjuego entre texto, discurso e ideología, los que se hacen presentes en situaciones comunicativas. El esquema lineal de comunicación de Shannon y Weinner, reelaborado por Jakobson y reformulado por Orecchioni, centra el proceso de la comunicación en la subjetividad. Desde esta perspectiva subjetiva, la obra recorre los temas de polifonía, transtextualidad, cohesión y coherencia, los actos del habla, el discurso argumentativo. El recorrido acaba con tres anexos dedicados a: normativa, procesos de lecto-escritura y un glosario de tipología textual.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Para comprar

Para más información:

UAI Editorial
Tel: (+54) 11 - 4342-7788 int. 112 
E-mail: editorialuai@uai.edu.ar

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: