Descarga pdf

Compartir

Duración:
40 Hs.
Días y horarios:
Del 15 de febrero al 10 de marzo del 2021.
Lunes a viernes de 15:30 a 17:30

Modalidad online.

  • Programa

    Fundamentación:
    Este curso tiene como objetivo desarrollar una competencia comunicativa en distintas
    situaciones entre extranjeros y argentinos que permitan a los alumnos que tomen este
    curso, comunicarse tanto en forma escrita como oral con suficiente fluidez y naturalidad.
    Esta comunicación apunta a la comprensión oral y escrita y a la producción oral y escrita,
    integrando así las destrezas lingüísticas. Focalizando la lengua real, viva de nuestro país
    y época; diferenciando los registros de adecuación y los campos semánticos. Enfatizando
    situaciones de la vida cotidiana, académica, laboral y abarcando aspectos culturales,
    hábitos y costumbres. Todo esto dentro de un espacio donde la lengua de inmersión es el
    español.
    El contenido se ha seleccionado a partir del concepto de discurso como expresión
    lingüística que circula en una situación real y social de comunicación, y de gramática
    como reflexión sobre el sistema de la lengua - en este caso, de la lengua española
    variedad rioplatense.

    Contenidos mínimos:
    • Aprendizaje en los adultos y su motivación.
    • Docente como “modelo” de la práctica del aprendizaje para el alumno: valores,
    actitudes, coherencia.
    • Programación de la enseñanza. Momentos de una clase y el uso del tiempo en la
    planificación.
    • Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
    • La tutoría en el ámbito universitario: tipologías y perfiles.
    • La evaluación de los aprendizajes: criterios evaluativos e instrumentos conforme
    intencionalidad de evaluación.
    • La incorporación de la tecnología en el proceso educativo.
    • La práctica reflexiva en el desempeño docente.

    Objetivos:
    El curso está diseñado para que los alumnos logren:
    • Desarrollar sus habilidades de comunicación en forma oral y escrita.
    • Desarrollar e incrementar su vocabulario.
    • Reconocer y utilizar estructuras intermedias gramaticales y expresiones frecuentes del
    español en situaciones cotidianas.
    • Reconocer y corregir errores gramaticales en un contexto comunicativo.
    • Cooperar y participar como miembro productivo de un grupo en las actividades de
    aprendizaje.
    • Demostrar responsabilidad en su propio aprendizaje solicitando ayuda a sus docentes y
    pares cuando se requiera.
    • Introducir al alumno en la cultura Rioplatense.
    • Comprender discursos orales y escritos referidos a la información en lengua española
    variedad rioplatense, a través de medios masivos de comunicación, libros, internet, etc.
    • Comparar las estructuras gramaticales portuguesas con las del castellano.
    • Valorar lo nacional y respetar las formas culturales e idiosincráticas de otras naciones.
    • Efectuar una lectura reflexiva y un análisis crítico de los textos abordados.
    • Adquirir las habilidades para utilizar adecuadamente diccionarios, bibliografía y todo tipo
    de fuentes de información en el idioma español.

    Contenidos:

    Unidad 1: Conociéndonos
    Contenidos específicos:
    Saludar de manera formal e informal. Dar información sobre sí mismo: nombre, apellido,
    sobrenombre, nacionalidad, ocupación, profesión… La familia: constitución. Hacer
    preguntas básicas a un interlocutor y sobre terceros.
    Contenidos gramaticales:
    • Pronombres personales (vos, usted, ustedes), deícticos y anafóricos.
    • Artículos definidos e indefinidos.
    • Género y número de sustantivos y adjetivos.
    • Adjetivos gentilicios.
    • Adjetivos posesivos.
    • Adverbios de cantidad.
    • Verbos regulares AR - ER - IR en presente de Indicativo.
    • Verbos irregulares en presente (ser - estar - haber - tener).
    • Verbo llamarse.
    • Preposiciones (a - desde - en - entre- hasta).
    Vocabulario:
    • Saludos.
    • Abecedario.
    • Presentación personal, estado civil, etc.
    • Números.
    • Profesiones.
    • Países y nacionalidades.
    • La familia.
    Géneros textuales: Ficha personal, mapas y fotos; artículos periodísticos; biodata, etc.
    .
    Unidad 2: ¿Qué te gusta?
    Contenidos específicos:
    Expresar deseos, necesidades, gustos y preferencias. Agrado y desagrado, acuerdo y
    desacuerdo. Hablar del tiempo y la hora. Actividades cotidianas. Forma simple de
    concertar citas o encuentros (profesional, amoroso, etc.). Invitar, aceptar, rechazar.
    Planes para el futuro. La alimentación.
    Contenidos gramaticales:
    • Verbo gustar y parecer.
    • Verbos irregulares con diptongación -ie.
    • Frase verbal con infinitivo.
    • Imperativo formal e informal.
    • Uso de muy y mucho.
    • Demostrativos.
    • Verbos en futuro próximo.
    • Expresiones con tener.
    • Verbos en -cer.
    • Pronombres de OD y OI.
    • Verbos en Presente: IR, VENIR, SALIR, DAR, HACER, TRAER, SEGUIR.
    • Expresiones con tengo que, hay que, pienso + infinitivo.
    • Forma negativa con Nunca.
    Vocabulario:
    • Acciones cotidianas.
    • Comida y bebidas.
    • Expresiones para pedir en un restaurante, precios, formas de pago.
    • Expresiones para referirse al tiempo y a la hora.
    • El tiempo: días de la semana, meses, estaciones, etc.
    Géneros textuales: recetas orales y escritas, menú, publicidad, etc.

    Unidad 3: Nosotros y el mundo:
    Contenidos específicos:
    Describir la vida en la ciudad de Rosario, conocer diferentes espacios: casa,
    departamentos, instituciones: la universidad, el hospital, el club, etc.… Espacios
    geográficos. Regiones de Argentina: puntos históricos y turísticos. Tipos de alojamiento.
    Las fiestas: religiosas, regionales, populares…La música. Contar hechos puntuales del
    pasado. Preguntar sobre lo ocurrido. La comunicación: vía telefónica y virtual.
    Contenidos gramaticales:
    Pretérito indefinido regular AR - ER - IR
    • Pretérito indefinido irregular (estar - ir - dar - poder - venir, etc.).
    • Hace + periodo de tiempo + que +presente.
    • Desde + momento preciso.
    • Adverbios de tiempo (ayer - hoy - mañana).
    Vocabulario:
    • La ciudad: establecimientos públicos y privados.
    • Lugares de esparcimiento.
    • Medios de transporte.
    • Tecnología: telefonía, Internet, etc.
    • Expresiones idiomáticas.
    Géneros textuales: folletos turísticos, mapas, artículos periodísticos, videos institucionales
    de alojamientos, etc.

    Unidad 4: ¿Cómo somos?
    Contenidos específicos:
    Conocer el cuerpo humano. Describir y conocer a las personas, diferenciar los
    estereotipos. Relatar sobre la infancia. Expresar críticas y elogios. Hablar de la moda.
    Conocer diferentes enfermedades, síntomas, etc.
    Contenidos gramaticales:
    • Adjetivos calificativos.
    • Superlativos.
    • Estructuras comparativas: más/menos + adjetivo +que
    • Verbos regulares en el Pretérito Imperfecto: AR- ER -IR. Verbos en -aba y en -ía.
    • Diminutivos y aumentativos.
    • Indefinidos: Algo-nada, alguien-nadie, alguno/a-ninguno/a, algún + sustantivoningún + sustantivo.
    • Pronombres relativos, interrogativos y exclamativos.
    Vocabulario:
    • Vocabulario para describir personas: física y psicológicamente.
    • Partes del cuerpo.
    • Enfermedades y síntomas.
    • Ropa.
    • Expresiones de tiempo pasado.
    Géneros textuales: artículos periodísticos, fichas de salud, propagandas médicas, textos
    específicos del área salud, etc.

    Unidad 5: El mundo laboral
    Contenidos específicos:
    Confeccionar un CV. Diferenciar un trabajo eventual de otro formal. Presentarse para un
    empleo. Cómo es trabajar y estudiar en Argentina. Describir tareas. Contar experiencias
    propias y de los otros (académicas y/o laborales).
    Contenidos gramaticales:
    • Uso de ser impersonal.
    • Usos de estar + gerundio.
    • Pretérito perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto.
    • Participio pasado. P. Pasado Irregular.
    • Uso de marcadores temporales en narración.
    • Uso de registro formal en cartas de presentación.
    Vocabulario:
    • Lugares de trabajo.
    • Campos de acción.
    • Entrevista de trabajo.
    • Currículum Vitae.
    • Anuncios de Trabajo.
    Géneros textuales: Anuncios clasificados, cartas, mails, etc

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: