Cursos de Extension y Eventos

Curso de aprendizaje basado en proyectos

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 18 horas (10 horas sincrónicas y 8 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 18 horas (10 horas sincrónicas y 8 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Del 03 al 24 de agosto de 2024.
Sábados de 10.00 a 12.00 Hs.

Dirigido a:

  • Docentes, coordinadores, directivos, capacitadores, formadores y funcionarios, abarcando los diferentes niveles educativos.
  • Personas en roles de liderazgo actuales o futuros en sectores relacionados con la educación, empresas, organizaciones sociales y política.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $15.000.-
Contado: $48.000.-

Comunidad UAI
Matrícula: $15.000.-
Contado: $33.600.-

Del 03 al 24 de agosto de 2024.

Objetivos:
• Fomentar el Aprendizaje Activo.
• Desarrollar Competencias Transversales.
• Contextualizar el Aprendizaje.
• Promover la Investigación y la Indagación.
• Fomentar la Creatividad y la Innovación.
• Fortalecer la Autonomía y la Responsabilidad.
• Impulsar la Interdisciplinariedad.
• Estimular el Pensamiento Crítico y Reflexivo.
• Favorecer la Aplicación Práctica del Conocimiento.
• Promover la Ciudadanía Activa y el Compromiso Social.

La implementación del ABP en el sistema educativo busca, en última instancia, formar ciudadanos críticos, autónomos, creativos y comprometidos con su entorno, capaces de enfrentar los desafíos y oportunidades de la sociedad contemporánea.

Enfoque general:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) emerge como una metodología educativa innovadora y altamente efectiva que busca transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, otorgando a los estudiantes un rol activo y protagonista en su propia formación. Esta propuesta pedagógica se erige sobre el principio fundamental de que los niños/jovenes son capaces de construir conocimientos significativos cuando se enfrentan a situaciones auténticas y desafiantes.

El enfoque del ABP radica en la creación de un entorno de aprendizaje que refleje la complejidad y diversidad del mundo contemporáneo. Conscientes de que el conocimiento adquiere un valor real cuando es aplicado en contextos relevantes, nuestra propuesta busca conectar los contenidos curriculares con problemáticas reales, fomentando así el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Esta metodología estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y comunicativas esenciales para su crecimiento integral. Potencia la autonomía y la capacidad de toma de decisiones ya que al ser protagonistas activos en la planificación y ejecución de los proyectos, los estudiantes adquieren un sentido de responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Esta autonomía no solo les empodera en el ámbito educativo, sino que les prepara para enfrentar desafíos futuros de manera independiente y creativa.

El Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se erige como una herramienta transformadora del proceso educativo.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:

  • Para aprobar el Programa se deberá cumplir el 75% de asistencia.
  • Reflexión sobre los análisis de casos presentados.
  • Entrega de un trabajo de reflexión teórico-práctico individual/grupal.

Calendario de encuentros:
03 de agosto
10 de agosto
17 de agosto
24 de agosto


Directoras:

Mg. Mariela Caputo. Mg. en Educación. Área de espacialidad: Neuropsicología.
Mariela Caputo es Licenciada en Psicopedagogía (M.P. N°199685), Master en Neuropsicología Investigadora del doctorado de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Nivel Inicial en Universidad Católica Argentina (UCA), Columnista en TN Con Bienestar. Autora colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Ed. Neuroaprendizajeinfantil). Directora de GNOSISKIDS by NEDUTEC, Creadora del videojuego KIKI en equilibrio. Ganadora Premio Sadosky 2021 a la innovación en la Formación Escolar. Especialista en innovación educativa y capacitadora docente y empresarial. Directora del Jardín de Infantes San Carlos Prov. Bs As. Guía pedagógica de la subsecretaría de educación disruptiva del Ministerio de educación de Prov. Misiones.

Mg. Mónica Valenzuela. Mg. en Educación. Área de espacialidad: Educación.
Mónica Valenzuela es Doctoranda por la Universidad del Salvador (USAL), Magister en Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA), Especialista en Alfabetización Inicial, Especialista en Educación Maternal, Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial, Diplomada en Escritura, Lectura y Educación. Trabajó como Coordinadora de Prácticas Educativas en el Departamento de Educación la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, ejerce como profesora universitaria de la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de San Isidro y la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en investigación educativa y formación docente. Es columnista en temas de Educación en COFFE LATE, 93.1 FM.


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: