Cursos de Extension y Eventos

Curso de STEAM

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 18 horas (10 horas sincrónicas y 8 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 18 horas (10 horas sincrónicas y 8 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Del 06 al 27 de agosto de 2024.
Martes de 18:00 a 20:30 Hs.

Dirigido a:
Docentes, coordinadores, directivos, capacitadores, formadores y funcionarios, abarcando los diferentes niveles educativos.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $10.000.-
Contado: $32.000.-

Comunidad UAI
Matrícula: $10.000.-
Contado: $22.400.-

Del 06 al 27 de agosto de 2024.

Objetivos:

  • Desarrollar capacidades para tomar decisiones en relación con la gestión de la metodología STEAM en las instituciones educativas, organizaciones sociales, empresariales y políticas, abarcando su implementación y la planificación.
  • Capacitar a los agentes y líderes, ya sea en roles actuales o potenciales, en organizaciones educativas, sociales, empresariales y políticas, proporcionando herramientas teóricas y prácticas para desarrollar sus habilidades, fortalezas y capacidad de liderazgo.

La metodología teórico-práctica adopta un enfoque integral que potencia el desarrollo de habilidades individuales y colaborativas. Los alumnos se enfrentan a la experimentación, resolución de problemas y toma de decisiones, tanto en proyectos individuales como en grupo. Esto promueve el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la capacidad de analizar información de manera efectiva. En definitiva, esta metodología fortalece la habilidad para abordar una amplia variedad de desafíos.

Enfoque general:

El enfoque educativo STEAM representa una metodología en constante crecimiento y consolidación en los últimos años. Este innovador enfoque busca trascender las limitaciones impuestas por la educación tradicional, destacando la importancia de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

El modelo educativo que predominó hasta finales del siglo XX ha evolucionado hacia una perspectiva más integradora, la educación STEAM ha asumido un papel central y relevante en el panorama educativo actual.

Este enfoque integral fomenta el interés de los estudiantes en disciplinas clave como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, al tiempo que cultiva una amplia variedad de habilidades esenciales para su desarrollo personal. Entre estas se incluyen el autoconocimiento, liderazgo personal, gestión emocional, asertividad, liderazgo colaborativo y resolución de conflictos, entre otras.

En el contexto actual, liderar, guiar y acompañar a los estudiantes se presenta como un desafío sin precedentes. En un mundo caracterizado por la incertidumbre y el cambio constante, la valoración de la diversidad, la interacción entre generaciones y la integración social se torna fundamental. Necesitamos educadores que sean auténticos agentes de cambio en la sociedad, y esto cobra especial relevancia en el ámbito educativo.

Numerosos informes recientes subrayan la importancia de adoptar enfoques multidisciplinarios como una pieza clave para alcanzar metas que involucran a diversos actores, sincronizando esfuerzos y demostrando un liderazgo social competente.

Es por ello que proponemos este programa de capacitación en el sistema educativo formal y no formal, dirigido a todos los interesados en desplegar su potencial como líderes transformadores.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:

  • Para aprobar el Programa se deberá cumplir el 75% de asistencia.
  • Reflexión sobre los análisis de casos presentados.
  • Entrega de un trabajo de reflexión teórico-práctico individual/grupal.

Calendario de encuentros:
06 de agosto.
13 de agosto.
20 de agosto.
27 de agosto.

Directoras:

Mg. Mariela Caputo. Mg. en Educación. Área de espacialidad: Neuropsicología.
Mariela Caputo es Licenciada en Psicopedagogía (M.P. N°199685), Master en Neuropsicología Investigadora del doctorado de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Nivel Inicial en Universidad Católica Argentina (UCA), Columnista en TN Con Bienestar. Autora colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Ed. Neuroaprendizajeinfantil). Directora de GNOSISKIDS by NEDUTEC, Creadora del videojuego KIKI en equilibrio. Ganadora Premio Sadosky 2021 a la innovación en la Formación Escolar. Especialista en innovación educativa y capacitadora docente y empresarial. Directora del Jardín de Infantes San Carlos Prov. Bs As. Guía pedagógica de la subsecretaría de educación disruptiva del Ministerio de educación de Prov. Misiones.

Mg. Mónica Valenzuela. Mg. en Educación. Área de espacialidad: Educación.
Mónica Valenzuela es Doctoranda por la Universidad del Salvador (USAL), Magister en Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA), Especialista en Alfabetización Inicial, Especialista en Educación Maternal, Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial, Diplomada en Escritura, Lectura y Educación. Trabajó como Coordinadora de Prácticas Educativas en el Departamento de Educación la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, ejerce como profesora universitaria de la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de San Isidro y la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en investigación educativa y formación docente. Es columnista en temas de Educación en COFFE LATE, 93.1 FM.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: