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Curso en Responsabilidad Docente y de Gestión Educativa - 2025

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 60 horas reloj (20 horas sincrónicas, 40 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 60 horas reloj (20 horas sincrónicas, 40 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

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Desarrollá habilidades para tomar decisiones responsables y enfrentar conflictos en el aula, fortaleciendo la inclusión y la calidad educativa.

Días y horarios de cursada:
Del 03 de mayo al 28 de junio de 2025.
Sábados cada 15 dias de 13:00 a 16:00 Hs.*
(*) ver calendario de encuentros.


Dirigido a:
• Docentes de todas las áreas, niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Estatal y Gestión Privada.
• Responsables de gestión de las instituciones educativas.
• Integrantes de Equipos de Orientación (Psicopedagogos. Psicólogos. Orientadores Sociales, otraos, miembros de gabinetes psicotécnicos).
• Estudiantes de carreras afines a la Educación.


Modalidad: Virtual sincrónica + asincrónica.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $140.000.- o 2 cuotas de $80.000.-

Comunidad UAI / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $100.000.- o 2 cuotas de $60.000.-

Del 03 de mayo al 28 de junio de 2025.

Objetivos - Se espera que el estudiante:

• Comprenda el derecho y el sistema de responsabilidad civil, penal y administrativa que regula la actividad educativa.
• Desarrolle la capacidad de intervenir y promover acciones pertinentes y adecuadas de inclusión e integración educativa.
• Fomentar competencias para la adecuada intervención frente a situaciones de conflicto y para la pertinente implementación de los protocolos de acción vigentes.
• Adquiera capacidades para identificar e intervenir en posibles situaciones de vulneración de derechos.
• Conozca el régimen de responsabilidad docente y de cargos de conducción de instituciones educativas.


Beneficios:
El curso capacitará a los docentes y equipos de conducción en aspectos críticos de la normativa legal, gestión responsable e inclusión educativa. Los participantes desarrollarán habilidades para abordar situaciones de conflicto y vulneración de derechos y desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas y éticas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad educativa.


Resultados de aprendizaje:

• Diseñar e implementar estrategias de inclusión educativa que respondan a la diversidad del alumnado.

• Aplicar técnicas de resolución de conflictos y mediación para abordar situaciones problemáticas.

• Reconocer indicadores de vulneración de derechos en el entorno educativo.

• Comprender el régimen de responsabilidad aplicable a docentes y cargos de conducción en instituciones educativas.


Impacto:
Los participantes del curso adquirirán una preparación sólida para actuar conforme a las normativas legales que regulan la actividad educativa, comprendiendo su impacto en la práctica diaria. Estarán capacitados para promover una educación inclusiva y gestionar adecuadamente la diversidad, desarrollando estrategias efectivas para la integración de todos los estudiantes. Además, desarrollarán competencias clave para intervenir eficazmente en situaciones de conflicto, aplicando técnicas de resolución y mediación, y evaluando los protocolos de acción vigentes. También serán capaces de identificar y actuar frente a situaciones de vulneración de derechos, reconociendo indicadores y desarrollando planes de intervención para proteger y apoyar a las víctimas. Por último, asumirán la responsabilidad de sus roles docentes y de gestión con mayor conciencia y competencia, comprendiendo el régimen de responsabilidad aplicable y su impacto en la gestión educativa, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y éticas, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa.

Enfoque general:
El curso de Responsabilidad Docente y de Gestión Educativa surge en respuesta a la creciente necesidad de formar a los profesionales de la educación en aspectos críticos de la normativa legal y la gestión responsable. En un contexto donde los desafíos educativos se multiplican, es esencial que los docentes y gestores cuenten con las competencias necesarias para actuar de manera ética, inclusiva y conforme a los marcos legales vigentes. El entorno educativo actual exige una comprensión profunda de los derechos y responsabilidades que regulan la actividad educativa. Los docentes y directivos no sólo deben ser capaces de compartir y enseñar conocimientos, sino también de actuar conforme a las normativas vigentes, a fin de garantizar un entorno seguro y justo para todos los participantes del proceso educativo. A partir de ello, se espera que los participantes del curso adquieran una preparación sólida para actuar conforme a las normativas legales que regulan la actividad educativa, comprendiendo su impacto en la práctica diaria. Asimismo, que se encuentren capacitados para promover una educación inclusiva y gestionar adecuadamente la diversidad, desarrollando estrategias efectivas para la integración de todos los estudiantes. Además, que desarrollen competencias clave para intervenir eficazmente en situaciones de conflicto, aplicando técnicas de resolución y mediación, y evaluando los protocolos de acción vigentes. También se espera que, como resultado del curso, fomenten habilidades para identificar y actuar frente a situaciones de vulneración de derechos, reconociendo indicadores y desarrollando planes de intervención para proteger y apoyar a todos los miembros de la comunidad educativa. Por último, que desempeñen la responsabilidad de sus roles docentes y de gestión con mayor conciencia y competencia, comprendiendo el régimen de responsabilidad aplicable y su impacto en la gestión educativa, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y éticas, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa.


Contenidos:
Unidad 1: Marco Legal y Normativo en Educación.
Unidad 2: Inclusión e Integración Educativa.
Unidad 3: Gestión de conflictos y protocolos de acción.
Unidad 4: Identificación e intervención en situaciones de vulneración de Derechos.

Modalidad: Virtual (sincrónica + asincrónica).


Calendario de encuentros:
03/05/2025, 17/05/2025, 31/05/2025, 14/06/2025, 28/06/2025.


Evaluación y criterios de acreditación:
La acreditación del curso comprende la asistencia y participación a los encuentros sincrónicos y la elaboración de un trabajo final que integre los temas abordados durante el curso.


Metodología:
Los encuentros pedagógicos se desarrollarán en el formato de aula-taller a fin de abordar los conceptos de cada instancia del recorrido y generar experiencias de aprendizaje activo por parte de los y las estudiantes.

Directora:
Mg. Viviana Fátima Afonso. Mg. En Políticas y Administración de la Educación.
Viviana Afonso es Doctoranda en Educación (PIDE: UNTREF, UNSAM Y UNLA), Magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF), Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF) y Especialista en Educación y TICs (INFOD), Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación (UAI), Profesora de Educación Primaria (CONSUDEC) y Abogada (UBA).

Actualmente se desempeña como Directivo en el Colegio Leonardo da Vinci. Es Directora de la Diplomatura en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas, de la Diplomatura en Enseñanza y Aprendizaje Situado de la Universidad de San Isidro y Coordinadora del Programa de Formación Permanente de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.

Es profesora de nivel superior tanto en grado como en posgrado en diversas universidades y en institutos de formación pedagógica. Capacitadora y formadora de formadores para Escuela de Maestros y el Ministerio de Educación.

También es investigadora de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Programa de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es miembro de la Sociedad Argentina de Educación Comparada (SAECE).

Es autora de numerosos artículos, notas, materiales educativos relativos al campo de la educación y del libro “La mejora escolar a partir de la deconstrucción de sus procesos”.

Ha integrado equipos de gestión escolar en los distintos niveles educativos y a nivel de gestión educativa ministerial desempeñándose como Coordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del GCBA.

Docentes participantes:

🔹Eduardo Humphreys. Doctorando en Educación. Profesor Universitario en Ciencias de la Educación. Abogado, Profesor Universitario en Educación Secundaria y Superior. Área: Educación.

🔹Miriam Otero. Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas (UAI) Profesora de nivel secundario. Área: Eduación.

"El curso me hizo comprender el impacto que cada decisión educativa tiene en el desarrollo de los estudiantes. Ahora puedo asumir mi rol con compromiso y respeto hacia la diversidad de cada alumno."

⭐⭐⭐⭐⭐
José R.
(Edición 2024)

 

"Además de adquirir conocimientos teóricos sobre gestión educativa, aprendí a liderar con empatía y responsabilidad. Esos valores, se vuelven fundamentales trabajando en educación, donde cada decisión afecta el futuro de los estudiantes."

⭐⭐⭐⭐⭐
Pamela J.
(Edición 2024)

 

"Uno de los mayores beneficios de estudiar en la UAI es el enfoque en la responsabilidad docente, lo que me ha ayudado a entender la importancia de crear ambientes seguros y respetuosos para el aprendizaje."

⭐⭐⭐⭐⭐
Javier M.
(Edición 2024)

 

"La universidad promueve una educación basada en el respeto y la equidad, eso enriquecen mi vida profesional y mi desarrollo personal."

⭐⭐⭐⭐⭐
Roxana C.
(Edición 2024)

 

"La universidad enseña que ser educador va más allá de impartir conocimientos; se trata de guiar, apoyar y respetar a cada estudiante, valores que hacen de esta profesión una vocación auténtica y transformadora."

⭐⭐⭐⭐⭐
Carla C.
(Edición 2024)

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