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Diplomatura Académica en Transformación Cultural y Selección de Talento Digital - 2025

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 128 horas (54 horas sincrónicas y 74 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 128 horas (54 horas sincrónicas y 74 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

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Impulsá la transformación en tu negocio u organización: desarrolla una cultura innovadora y atraé el talento digital que impulse el éxito. 

Días y horarios de cursada:
Del 16 de abril al 06 de agosto de 2025.
Miércoles de 18.30 a 21.30 Hs. 


• Gestión de la Transformación Cultural para adaptar a las organizaciones a la Revolución 4.0 y Atracción y selección de talento Digital, para las nuevas posiciones de alta demanda del mercado Digital.


Dirigido a: 

• Personas interesadas en desarrollar competencias claves en el ámbito de la gestión del talento Humano.
• Personas interesadas en especializarse en cultura organizacional y selección de talento en el contexto de la nueva era digital.
• Profesionales de la tecnología de la información que desean adquirir habilidades en gestión del talento humano para liderar cambios culturales en los equipos y optimizar la selección de recursos.
• Emprendedores que buscan crear startups y requieren conocimientos especializados en reclutamiento digital y desarrollo de culturas organizacionales adaptables a entornos de constante cambio.


Modalidad: Virtual sincrónica + asincrónica.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

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Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $280.000.- o 5 cuotas de $65.000.-

Comunidad UAI / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $210.000.- o 5 cuotas de $52.950.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 50.-
Contado: USD 300.- o 5 cuotas de USD 70.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

128 horas (54 horas sincrónicas y 74 asincrónicas).

Objetivos:

• Capacitar a los participantes en competencias que posibiliten comprender, gestionar y potenciar la cultura organizacional en un entorno que promueva la creatividad, la innovación y la adaptabilidad en un contexto de cambio digital.

• Formar a los participantes en las mejores prácticas de reclutamiento y selección de profesionales con habilidades digitales en el campo de las tecnologías de la información.

• Promover el pensamiento innovador y la aplicación de prácticas disruptivas en la gestión del talento humano, alineadas con las tendencias actuales y futuras del entorno tecnológico.

• Propiciar el atravesamiento de valores éticos en la práctica profesional de recursos humanos y el desarrollo de una comprensión clara de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la gestión de talento

• Promover una actitud favorable para adaptarse a los cambios tecnológicos constantes, y para la actualización continua.


Beneficios:

• Adquirirás habilidades esenciales para gestionar el cambio cultural en las organizaciones y comprender la importancia del talento digital.

• Aprenderás estrategias para facilitar la transformación cultural y adaptarte a las nuevas dinámicas del mercado laboral.

• La diplomatura te proporcionará herramientas para desarrollar una cultura que fomente la innovación y la adaptabilidad, fundamentales en entornos digitales.

• Aprenderás a identificar y seleccionar profesionales con las habilidades digitales adecuadas que se alineen con los objetivos estratégicos de la empresa.

• Te capacitarás para alinear la cultura organizacional con la estrategia empresarial, lo que es crucial para el éxito a largo plazo.

• Estarás al tanto de las últimas tendencias en transformación digital y gestión del talento, lo que te mantendrá relevante en un mercado en constante cambio.

• Aprenderás a crear un ambiente de trabajo que promueva la colaboración y el compromiso, lo que puede conducir a una mayor satisfacción y retención de empleados.

• La diplomatura te ofrecerá una visión integral de cómo la cultura y el talento digital interactúan, permitiéndote abordar problemas desde diferentes ángulos.


Competencias a desarrollar por los participantes:

Gestionar procesos de cambio en la cultura de la organización sobre la base de un sistema de creencias y valores alineados a su misión y objetivos estratégicos en un contexto de transformación digital.

Implementar y evaluar procesos de selección del capital humano vinculados al desarrollo y transformación de la cultura de la organización en la era digital.


Resultados de aprendizaje:

  • Analiza el impacto de los cambios tecnológicos en la cultura organizacional para orientar el comportamiento de los miembros hacia la digitalización.
  • Identifica los cambios tecnológicos relevantes para influir en la forma en que se realizan las tareas, se comunican los empleados y se gestiona el capital humano.
  • Implementa estrategias innovadoras en la gestión del capital humano para promover una cultura favorable a la incorporación de herramientas y metodologías digitales.
  • Emplea herramientas digitales para la comunicación interna y público externo de la organización.
  • Aplica estrategias de comunicación digital para la gestión del cambio.
  • Define perfiles y requisitos técnicos en función de la cultura y objetivos de la organización.
  • Diseña procesos de selección alineados con la estrategia de gestión del talento y la cultura organizacional.
  • Implementa herramientas y metodologías para la evaluación y selección de candidatos que consideren las habilidades blandas y el ajuste a la cultura organizacional.
  • Establece indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el progreso de la transformación cultural.
  • Identifica áreas de mejora para optimizar la transformación cultural.
  • Analiza y evalúa la efectividad de los procesos de selección en la contratación de talento alineado con la cultura y necesidades de la organización.
  • Monitorea tendencias del mercado laboral y las demandas de habilidades en el ámbito de la informática y la tecnología.

Impacto:

Podrán:

• Diseñar e implementar estrategias que posibiliten el logro de una cultura organizacional adaptada a un contexto de transformación digital.

• Desarrollar procesos de comunicación interna y externa que incorporen tecnologías digitales.

• Diseñar e implementar procesos de selección alineados con la cultura organizacional.

• Evaluar y monitorear el impacto de los procesos de selección en el capital humano en el desarrollo organizacional.

 

Fundamentación:
La Cuarta Revolución Industrial implica una transformación sin precedentes, donde convergen tecnologías físicas, digitales y biológicas, redefiniendo el panorama productivo y social. La CEPAL (2022) señala la brecha de habilidades digitales en el mercado laboral, proyectando que para 2030 la demanda de competencias digitales crecerá un 55%, mientras que las habilidades manuales y cognitivas básicas disminuirán un 15%. Esta transformación digital requiere de una adaptación en la formación profesional que responda a las nuevas exigencias organizacionales.

El cambio en Capital Humano va más allá de la adopción de herramientas; implica una transformación cultural que fomenta innovación y colaboración. Las organizaciones alineadas con la transformación digital resultan más atractivas para el talento joven, promoviendo ambientes de trabajo dinámicos que incrementan la retención. Según IDC, el 80% de las empresas latinoamericanas están en procesos de digitalización, generando una demanda creciente de profesionales capaces de liderar estos cambios culturales. Esta diplomatura aborda la construcción de una cultura organizacional sólida y la selección de talento especializado, esenciales para enfrentar los desafíos de la era digital.


Contenidos:

Selección de talento en un contexto de transformación digital:

Tendencias y demandas del mercado laboral. Procesos y criterios específicos para la contratación y selección de profesionales en función de la cultura organizacional. Etapas del proceso de selección. Definición de perfiles y requisitos técnicos alineados a los objetivos organizacionales. Aplicación de técnicas de evaluación y entrevistas especializadas en el ámbito de la informática y la tecnología. Habilidades y competencias más valoradas en los profesionales de esta área. Establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) en los procesos de selección para medir el impacto de la transformación cultural Herramientas y plataformas disponibles para la gestión y evaluación de candidatos en el ámbito tecnológico. Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Pruebas técnicas

Transformación cultural en organizaciones:

Contexto de transformación digital. Construcción de una cultura organizacional adaptada a la era digital. Estrategias innovadoras en la gestión del capital humano para el logro del cambio de cultura organizacional en un entorno de transformación digital.

Dinámicas y desafíos de la comunicación y la cultura organizacional. Cambios en los modos de comunicación interna y externa de las organizaciones a partir de la digitalización y su impacto en la cultura organizacional. Influencia de las tecnologías digitales en los procesos de comunicación interna. Gestión de la identidad digital corporativa.

Estrategias de comunicación digital efectivas. Uso de redes sociales. Plataformas de colaboración en línea. Herramientas de comunicación interna. Implicaciones éticas y legales de la comunicación digital. Desafíos de la gestión de la reputación en línea y la privacidad de los datos.

Unidad 1: Selección, incorporación e integración del personal.
El área de Empleos en la estructura organizativa. Esquema general del proceso de empleos. Reclutamiento: fuentes, proceso y formas de incorporación del personal. Elaboración de perfiles. Búsquedas 2.0. Criterios para la tercerización del servicio. Selección de personal: concepto, modelos, procesos y técnicas. La entrevista de selección. Pruebas de conocimientos y psicológicas. Evaluación del entrevistado. Exámenes médicos. Incorporación del personal. Socialización organizacional.

Unidad 2: Tendencias y demandas del mercado laboral.
Tendencias y demandas del mercado laboral en el ámbito digital y tecnológico. Procesos y criterios específicos para la contratación y selección de profesionales en función de la cultura organizacional. Etapas del proceso de selección de talento digital. Definición de perfiles y requisitos técnicos alineados a los objetivos organizacionales. Habilidades y competencias más valoradas en los profesionales del ámbito de la informática y la tecnología.

Unidad 3: Técnicas especializadas para el talento tecnológico.
Aplicación de técnicas de evaluación y entrevistas especializadas en el ámbito de la informática y la tecnología. Establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) en los procesos de selección para medir el impacto de la transformación cultural. Pruebas técnicas aplicadas a candidatos tecnológicos. Evaluación de competencias y habilidades técnicas en profesionales IT.

Unidad 4:  Herramientas y plataformas para la gestión de talento.
Herramientas y plataformas disponibles para la gestión y evaluación de candidatos en el ámbito tecnológico. Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Plataformas de evaluación técnica y pruebas específicas para talento digital. Estrategias de digitalización y automatización de los procesos de selección en tecnología.

Unidad 5. Planeamiento de capital humano.
El factor humano en la organización El comportamiento humano en las organizaciones. Racionalidad. Eficacia. Eficiencia. Factores Motivacionales. Interacción ambiente- organización-individuo. Políticas de Capital Humano. Decisiones críticas de la función. Planeamiento estratégico de recursos humanos: definición, objetivos, modelos, mercado de trabajo (dimensiones), estrategias de investigación externa. Descripción y Análisis de cargos: concepto, objetivos, contenido, distintos tipos de relevamiento, métodos y etapas.

Unidad 6. Transformación digital y cultura organizacional.
Contexto de la transformación digital. Impacto de la digitalización en las organizaciones. Adaptación de las organizaciones al cambio tecnológico. Construcción de una cultura organizacional adaptada a la era digital. Estrategias innovadoras en la gestión del capital humano para el logro del cambio de cultura organizacional en un entorno de transformación digital. Modelos de gestión del cambio cultural: enfoques y estrategias.

Unidad 7. Comunicación organizacional en la era digital.
Dinámicas y desafíos de la comunicación organizacional en la era digital. Cambios en los modos de comunicación interna y externa de las organizaciones a partir de la digitalización. Influencia de las tecnologías digitales en los procesos de comunicación interna. Gestión de la identidad digital corporativa. Estrategias de comunicación digital efectivas.

Unidad 8. Comunicación digital y sus implicaciones éticas y legales.
Uso de redes sociales en las organizaciones. Plataformas de colaboración en línea. Herramientas de comunicación interna digital. Implicaciones éticas y legales de la comunicación digital. Desafíos en la gestión de la reputación en línea. Privacidad de los datos en la comunicación digital.






Modalidad: Virtual sincrónica (24 Hs.)+ asincrónica (24 Hs).


Calendario de encuentros:

16/04/2025
23/04/2025
30/04/2025
07/05/2025
14/05/2025
21/05/2025
28/05/2025
04/06/2025
11/06/2025
18/06/2025
25/06/2025
02/07/2025
16/07/2025
23/07/2025
30/07/2025
06/08/2025


Evaluación y criterios de acreditación:

Para la aprobación de la Diplomatura, los participantes deberán:

  • Cumplir con una asistencia mínima al 80% de las clases sincrónicas.
  • Participar en World Café.
  • Elaborar una producción individual sobre Transformación Cultural.
  • Realizar una producción individual sobre Selección del Talento Digital.
  • Participar y aprobar la instancia de Práctica Profesional de selección del Talento Digital.
  • Confeccionar un Proyecto final integrador de la Diplomatura.

Proyecto final integrador: Se solicitará la elaboración de un proyecto original que combinará elementos de producción individuales y grupales, consistente en la planificación de una intervención destinada a la transformación de la cultura organizacional y la selección de talento digital.

El proyecto individual consistirá en una propuesta para una industria específica escogida por los cursantes, de forma escrita donde deberán volcar las últimas tendencias en torno a la cultura organizacional y la selección del personal, de forma escalable. Es decir, semana a semana el trabajo irá acompañando el programa en materia práctica centrada en un aspecto particular de la cultura organizacional o la selección de talento digital. Este componente permitirá a cada participante aplicar los conceptos y estrategias aprendidos de manera personalizada, abordando desafíos y oportunidades específicos de su contexto profesional.

En paralelo, de modo grupal los participantes realizarán de modo colaborativo el diseño de una intervención conjunta que aborde una problemática o temática relevante en el ámbito de la transformación digital de las organizaciones desde un enfoque del talento

y la cultura. Esta fase promoverá el trabajo en equipo, la integración de conocimientos diversos y la aplicación práctica de estrategias de gestión cultural y selección de talento digital.

El Proyecto Final Integrado constituirá una oportunidad para integrar de manera holística las competencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de la diplomatura, demostrando la capacidad de los participantes para aplicar estrategias innovadoras en la práctica profesional, impulsando así la excelencia en la gestión de la cultura organizacional y selección de talento digital.

 

 

Director:
Mauro Matias Alberti. Abogado. Licenciado en Gestión de Recursos Humanos. Escribano. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Máster en Project Management. MBA. Máster en Big Data and Business Intelligence.
Docente en Universidades Públicas y Privadas. Coordinador Académico en diversas Universidades Públicas. Gerente de Talento Humano. Gerente de Oficina de Proyectos. Consultor en Transformación Digital e Innovación.

Docente:
Natalia Maidana. Licenciada en Gestión de Recursos Humanos. Coach.

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