Diplomatura Universitaria de Primer Contacto con Víctimas con Discapacidad

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 hs. (48 hs. sincrónicas y 52 hs. asincrónicas)

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 hs. (48 hs. sincrónicas y 52 hs. asincrónicas)

Enfoque:

La Diplomatura se fundamenta en la necesidad creciente de brindar una respuesta inclusiva y efectiva en situaciones de emergencia, delitos y catástrofes. Las personas con discapacidad, incluyendo aquellas con autismo, enfrentan barreras adicionales en estos contextos, lo que puede agravar su vulnerabilidad.

Esta diplomatura se propone capacitar al personal de las fuerzas de seguridad y emergencias para que adquieran las competencias necesarias en lengua de señas y otras estrategias de comunicación inclusiva, permitiéndoles ofrecer un apoyo adecuado y efectivo a todas las personas, sin importar sus capacidades.

Personal de las fuerzas de seguridad (policía, bomberos, protección civil). Personal de emergencias médicas y servicios de salud. Voluntarios y trabajadores de organizaciones de rescate y socorro. Funcionarios de entidades gubernamentales y no gubernamentales. Profesionales y estudiantes interesados en la gestión de emergencias y la inclusión de personas con discapacidad.

Contacto:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

WhatsApp: +54 9 11 21823616

Aranceles (*):

Matrícula: $10000.

Externos: Contado $168000 ó 6 cuotas de $35000.

Comunidad UAI y miembros del Círculo Argentino de Seguridad: Contado $144000 ó 6 cuotas de $30000.

Extranjeros no residentes en Argentina (**):

Matrícula: USD 20.

Arancel: Contado USD 170 ó 6 cuotas de USD 35.

Arancel Alternativo en Pesos: Contado $200000 o 6 cuotas de $42000

(*) En caso de elegir la opción de pago en 1 solo pago, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser.

Del 5 de noviembre de 2024 al 27 de mayo de 2025. Jueves de 18:00 a 20:00 hs.
  1. Capacitar en lengua de señas: Proveer a los participantes las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente con personas sordas en situaciones de emergencia.
  2. Desarrollar competencias inclusivas: Enseñar estrategias y técnicas para interactuar con personas con diversas discapacidades, incluyendo el autismo, en contextos de crisis.
  3. Fomentar una respuesta inclusiva: Promover prácticas inclusivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todas las personas en situaciones de emergencia.
  4. Sensibilizar sobre la discapacidad: Aumentar la conciencia sobre las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las personas con discapacidad durante emergencias.
  5. Mejorar la capacidad de intervención: Equipar al personal de seguridad con herramientas y conocimientos que les permitan intervenir de manera efectiva y humanitaria.
  1. Introducción a la discapacidad y el autismo

- Definición y tipos de discapacidad.

- Características y necesidades específicas de las personas con autismo.

- Impacto de las emergencias en personas con discapacidad.

1. Lengua de señas para situaciones de emergencia

- Fundamentos de la lengua de señas.

- Vocabulario y frases útiles para situaciones de crisis.

- Prácticas de comunicación en tiempo real.

1. Estrategias de comunicación inclusiva

- Técnicas de comunicación no verbal y alternativas.

- Uso de tecnología asistiva en emergencias.

- Adaptación de la comunicación según el tipo de discapacidad.

1. Protocolos de intervención en emergencias

- Procedimientos de respuesta ante emergencias para personas con discapacidad.

- Coordinación con servicios médicos y de apoyo.

- Ejemplos y casos de estudio.

1. Sensibilización y empatía en la gestión de emergencias

- Importancia de la empatía y la comprensión.

- Manejo del estrés y la ansiedad en personas con discapacidad.

- Prácticas de inclusión y respeto en situaciones de crisis.

1. Planificación y evaluación de emergencias inclusivas

- Diseño de planes de emergencia que consideren a personas con discapacidad.

- Evaluación de la efectividad de las intervenciones.

- Mejora continua y actualización de protocolos.

Días y horarios:

Del 5 de noviembre de 2024 al 27 de mayo de 2025. Jueves de 18:00 a 20:00 hs.

Cronograma de clases:

Diciembre