Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en litigación oral y juicio por jurados

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 horas totales (60 Hs. sincrónicas y 60 Hs. asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 horas totales (60 Hs. sincrónicas y 60 Hs. asincrónicas)

Modalidad: Virtual

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Días y horarios de cursada:
Del 02 de mayo al 26 de septiembre de 2024.
Jueves de 18:00 a 21:00 Hs.

Requisitos de admisión:
ABOGADOS, PERITOS INGENIEROS, MÉDICOS, PSICÓLOGOS, PSIQUIATRAS y otros profesionales que se desempeñen como peritos en causas penales.

Dirigido a:
Profesionales del derecho, o de profesiones que estén vinculadas al derecho, que quieran iniciar, desarrollar o profundizar las prácticas de la litigación. La modalidad del desarrollo y las particularidades de la ejercitación permiten que puedan trabajar juntos profesionales con distinto nivel de experiencia en litigación adversarial.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $ 40.000.-
Contado: $252.000.- o 6 cuotas de $42.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $ 40.000.-
Contado: $176.400.- o 6 cuotas de $29.400.-

Magistrados, funcionarios y operadores de Poderes judiciales:
Matrícula: $ 40.000.-
Contado: $201.600.- o 6 cuotas de $33.600.-

 

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

 

Del 02 de mayo al 26 de septiembre de 2024.

Objetivos:
Generar los conocimientos básicos y las destrezas requeridas para hacer frente a  la cada vez mayor oralización de los procesos penales en lógica adversarial.  Tiene un carácter eminentemente práctico para desarrollar y afianzar las  destrezas necesarias.

Fundamentación general: 
El nuevo Código Procesal Federal, así como los ordenamientos procesales vigentes en diferentes provincias y en la Ciudad de Buenos Aires han adoptado el sistema adversarial y por audiencias como forma de gestionar los casos penales. Ello hace necesario el desarrollo de destrezas propias de esta forma de gestión, entre ellas, la litigación; que comprende no sólo una dimensión jurídica -derecho Penal y Procesal Penal-, sino además estratégica y persuasiva. El cambio de paradigma que implica la reforma en el sentido señalado, torna necesario aprehender nuevas formas de gestión, preparación y presentación de un caso. La oralidad en un sistema adversarial no es decir en forma oral lo que antes hacía por escrito, sino más bien, llevar a cabo una variedad de destrezas que permitan construir, acreditar y presentar un caso en una audiencia.

Contenido:

I Modelos procesales: 

Bases constitucionales del modelo adversarial sistema oral acusatorio. El proceso inquisitivo y el acusatorio. Principales características de los procesos adversariales. La verdad como un modelo a construir.
(Clase teórica) 02/05.

El nuevo rol de los actores: jueces, fiscales, querellantes, defensores, peritos, la víctima y el acusado. Adversarialidad y la defensa en juicio. Criterios de oportunidad y política criminal. Principio de buena fe.
(Clase teórica) 09/05.

II Habilidades para la oralidad: 

Habilidades duras o técnicas y habilidades blandas o genéricas. Cuáles son las habilidades blandas más importantes para lograr la efectividad en la oralidad judicial. La comunicación efectiva, cuerpo, lenguaje y emoción. Estilos comunicacionales, al hablar y al escuchar. Análisis de estilos personales de comunicación, como diseñar un discurso de manera de llegar con nuestro mensaje a todos. Comunicar más que decir; escuchar más que oír. Comunicación persuasiva.
(Clase práctica) 16/05.

Hacer para ser, el miedo escénico, estrategias para generar confianza, el aporte de las neurociencias.
(Clase práctica) 23/05.

III Técnicas de litigación: 

Hechos e inferencias:
Hechos e inferencias, identificación del derecho y proposiciones fácticas. La prueba en función de la teoría del caso, determinación prueba necesaria. Fortalezas y debilidades.El legajo de investigación en función de la oralidad y en perspectiva del juicio. Informalidad vs. Desorden. Las pruebas para la investigación y las pruebas del juicio. Análisis de la prueba necesaria. Fortalezas y debilidades de la prueba. Consecuencias prácticas del principio de objetividad. La Prueba de la defensa. Determinación de prueba necesaria. La investigación penal en perspectiva del juicio oral.
(Clase práctica). 30/05.

Teoría del caso: La investigación penal en perspectiva del juicio oral. Definición de la estrategia de investigación. La construcción de una teoría del caso. Utilidades de la teoría del caso para la investigación preparatoria y el juicio. Teoría del caso de la Defensa.
(Clase práctica). 06/06.

Etapa intermedia:
Decisiones y objetivos de la etapa intermedia y el inicio del debate oral. El requerimiento de elevación a juicio como síntesis de la estrategia elegida. La importancia del ofrecimiento, crítica y decisión acerca de la prueba para debate.
(Clase práctica). 13/06.

Formas alternativas de concluir el proceso:
Objeto de las audiencias intermedias. Audiencia multipropósito.
(Clase práctica). 27/06.

Medidadas cautelares:
Prisión preventiva y medidas morigeradoras.
(Clase práctica). 04/07.

Alegato Inicial:
Presentación de la teoría del caso en juicio. Alegato inicial. Importancia del alegato inicial. Objetivos y características de la presentación del caso en la audiencia de juicio. Recomendaciones para estructurar el alegato inicial. Distribución de los tiempos.
(Clase práctica). 25/07.

Examen directo:
Examen vs interrogatorio, diferencias. La lógica de la prueba testimonial. Objetivos y estructura del examen directo. Ejecución del examen directo. Las preguntas como herramientas del examen y el contra examen. Diferentes tipos de preguntas. Recomendaciones propias del examen directo.
(Clase práctica). 01/08.

Contra examen y uso de declaraciones previas: Contra examen de testigos. Uso de declaraciones previas, metodología. Concepto de declaración previa. Alcance, finalidad y límites en el uso de las declaraciones previas durante el juicio. Diferencias en el uso de las declaraciones previas en el examen y en el contra examen.
(Clase práctica). 08/08.

Examen y contra extamen de peritos y uso de prueba material y documental: Examen y contra examen de peritos, características diferenciales. Importancia del examen directo y el contra examen a peritos. Informe pericial vs. declaración del perito. Usos del lenguaje y estrategia de presentación. La prueba material y documental. Definición, oportunidad y mecanismo de introducción de los documentos y las pruebas materiales al debate. Diferentes tipos de prueba materia, la evidencia digital.
(Clase práctica). 15/08.

Objeciones:Objeciones como herramienta de control del trabajo de la contraparte conforme a las reglas establecidas para el litigio. Para que sirven las objeciones.
(Clase práctica). 22/08.

Alegato final: El alegato final. Armando el rompecabezas. El análisis especifico de la prueba en el alegato final. Características y contenidos del alegato final. El regreso de la teoría del caso al alegato final. Los hechos, la prueba y el derecho en el alegato final. La importancia y el sentido de la argumentación en el alegato final. Estructura del alegato final en función del caso y los objetivos propuestos. Sugerencias prácticas para el alegato final.
(Clase práctica). 29/08.

• IV Juicio por jurados: 

Principios:
El modelo constitucional del juicio criminal. Principios y garantías que rigen el juicio por jurados. La participación popular y su impacto en la estructura del proceso penal. La nueva función del juez. Hechos y derecho. Etapas del juicio por jurado.
(Clase teórica). 05/09.

Audiencia de admicibilidad de prueba: La prueba en el proceso adversarial; valoración judicial, sana crítica. Sistemas de valoración de la prueba. La imparcialidad y la duda razonable en el modelo juradista. Etapas en el proceso adversarial, resignificación de la etapa intermedia. Reglas de evidencia. Prueba excluída, perjudicial, irrelevante. Prueba de refutación.
(Clase teórica). 05/09.

Jurado. Audiencia de selección: Composición del jurado, funciones, modelos de jurados, audiencia de selección, la garantía de imparcialidad. Facultades de las partes y del Juez, posibles modelos.
(Clase práctica). 12/09.

Características especiales: El debate, facultades de las partes y del juez, los alegatos ante el jurado. Instrucciones al Jurado. Elaboración y discusión. Reservas. Rules Prado. El veredicto, motivación, requisitos para la condena. La sentencia. Audiencia de cesura.
(Clase práctica). 12/09.

Cierre y evaluación: SIMULACION de AUDIENCIA de JUICIO. (Clase práctica). Simulación. 19/09 y 26/09.

 

Modalidad: Virtual.

60 Horas sincrónicas: 20 encuentros de 3 hs. cada uno.
60 Horas asincrónicas:
• Lectura de material bibliográfico. 
• Videos.
• Preparación de ejercicios.
• Preparación de audiencia de juicio.
120 Horas. Clases desde el 2 de mayo hasta el 26 de septiembre. Receso 11 y 18 de julio.

Evaluación: 70 % de asistencia a las clases sincrónicas.
Un exámen de opciones múltiples en la mitad del curso, y eventualmente su  recuperatorio.
Una evaluación final consistente en un ejercicio de simulación de juicio oral y  público en que cada cursante desarrolla uno o más roles de litigación de un caso  concreto y es calificado de acuerdo a ese desempeño.

Directores:
Luis Esteban Duacastella Arbizu. Abogado UBA 1978. Diplomado Latinoamericano en Reforma Procesal. Área de especialidad:  Litigación penal.

Capacitador para la Reforma Procesal Penal por el Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) ORGANIZACIÓN de ESTADOS AMERICANOS - OEA - Santiago de Chile 2007.

Defensor GENERAL ADJUNTO PENAL, Ministerio Público de la Defensa CABA. 2013-2019 - FISCAL en lo PENAL Ministerio Público Fiscal CABA 1998-2012 - FISCAL COORDINADOR Unidad Fiscal Sudeste 2010, de la Unidad Sur 2011-2012. Comisionado del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA  2019-2023.

Diego Pablo Calo Maiza. Abogado. Diplomado Latinoamericano en Reforma Procesal. Área de especialidad:  Litigación penal.

Diplomado Latinoamericano en Reforma Procesal Penal -CEJA/Univ. Diego Portales- Santiago de Chile, 2014, Especialista en Cibercrimen y Evidencia Digital-UBA. Profesor Regular Adjunto, Facultad de Derecho, UBA (2015-continúa), Profesor de la Maestría en Criminología Aplicada de la U. de San Carlos, Rep. de Guatemala.. Secretario Judicial del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires,(2021-continúa), Defensor de Primera Instancia Penal, Contravencional y de Faltas (interino) del  Ministerio Público de la Defensa, CABA (2013-2019), Fiscal  en lo Penal, Contravencional y de Faltas (interino)en el Ministerio Público Fiscal, de la Ciudad de Buenos Aires, (2012-2018).


Cuerpo docente:
Martín Perel. Abogado. Master Universitario de Segundo Nivel en Administración de Justicia. Área de especialidad: Litigación Adversarial.
Andrea López Pisani. Abogada. Magister en Coaching y Cambio Organizacional. Área de especialidad: Coaching Organizacional.
Adrián Dávila. Abogado. Posgrado de Derecho Penal Universidad de Palermo. Área de especialidad: Litigación Adversarial.
Marcela Millan. Abogada. Especialista en Derecho Penal. Área de especialidad: Litigación Adversarial.

"Los simulacros de litigación fueron la mejor experiencia vivencial y sumamente reflejada con la realidad."

Ezequiel E.
(Edición 2023)

 

"La óptima organización, la experiencia y calidad humana de los profesores hizo que la diplomatura tuviera un nivel superior."

Pablo G.
(Edición 2023)

 

"Aporta gran cantidad de herramientas para la litigacion, muy buenas prácticas, la devolución de los profesores es sumamente enriquecedera."

Elba M.
(Edición 2023)

 

"Lo más positivo fue que el hecho de que sea remoto posibilitó el contacto con profesionales de diferentes provincias del país que llevaron a tener un excelente panorama de los diferentes procedimientos vigentes."

Myrna I.
(Edición 2023)

 

"El aspecto más relevante del curso ha sido el enfoque práctico dado en todas las clases, insistir en la idea de que la litigación requiere de practicas constante de superación diaria. En esa idea me resultó sumamente interesante que el cursado trató sobre el analisis de un caso practico en la que todos los alumnos debian cumplir varios roles en la litigación. "

Carlos A.
(Edición 2023)

 

 

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