Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Actualización en endodoncia mecanizada y nuevas tecnologías

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 108 horas

Modalidad: Presencial

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 108 horas

Modalidad: Presencial

Compartir

Días y horarios:
Del 04 de abril al 07 de diciembre de 2024.
Un Sabado al mes de 08:00 a 20:00 Hs.
(ver cronogramas e fechas)

Dirigido a:
Odontólogos. Alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología.

Lugar de realización:
Salta 982, CABA.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $856.800.- o 9 cuotas de: $95.200.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $695.700.- o 9 cuotas de: $77.300.-

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 04 de abril al 07 de diciembre de 2024.

Objetivos:
• Realizar correctamente la apertura de las cámaras pulpares. Conocer y emplear diferentes técnicas de limpieza y conformación de los conductos radiculares en forma manual y mecanizada. Saber emplear las nuevas técnicas de irrigación y las sustancias recomendadas de acuerdo con el diagnóstico.

• Conocer y evaluar las diferentes técnicas de sistemas de endodoncia mecanizada y su utilización para cada caso en particular.

• Conocer y utilizar las nuevas tecnologías que se utilizan en endodoncia: localizadores de ápice de ultima generación, nuevos motores de endodoncia: programación y uso, utilización del ultrasonido (IUP), uso del radiovisiógrafo, etc.

• Conocer el manejo adecuado de los diferentes materiales y técnicas de obturación de los conductos. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías para obturar los conductos: obturación termoplastizada, cementos biocerámicos.

Competencias a desarrollar:

• Interpretar imágenes radiográficas y reconocer patologías que puedan alterar el sistema estomatognático, los tejidos dentarios y periodontales

• Determinar causas e implementar terapéuticas en base al estudio de la estructura histológica de huesos, piezas dentarias, así como de los factores patológicos que los afectan.

• Emplear diferentes recursos y métodos auxiliares de diagnóstico, que permitan elaborar un correcto plan de tratamiento y llevarlo a cabo.

Resultados de aprendizaje:
• Realizar diagnóstico endodóntico correcto.
• Conocer las nuevas tecnologías terapéuticas.
• Realizar técnica mecanizada adecuadamente.

Impacto:
Los cursos de endodoncia pueden tener varios impactos positivos. Primero, mejoran las habilidades clínicas de los profesionales dentales, permitiéndoles realizar tratamientos de conducto de manera más eficiente y precisa. Además, estos cursos pueden actualizar a los profesionales sobre las últimas técnicas y tecnologías en endodoncia, mejorando así la calidad de la atención odontológica que brindan. También contribuyen al desarrollo profesional continuo y a la satisfacción del paciente al ofrecer tratamientos más avanzados y menos invasivos.

Enfoque general:
Al terminar el curso el odontólogo estará capacitado para preservar la vitalidad pulpar y curar la enfermedad pulpar y perirradicular. Podrá realizar el diagnóstico diferencial entre la patología de origen pulpar y patologías de origen no endodóntico. Contará con los conocimientos necesarios para realizar el tratamiento en pulpas vitales y necróticas con o sin infección. Estará en condiciones de aplicar las nuevas tecnologías que se utilizan en la actualidad en el tratamiento endodóntico.

Fundamentación:
La endodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el tratamiento de los tejidos internos del diente, como la pulpa dental. Su fundamentación radica en la preservación y restauración de dientes afectados por caries extensas, traumas o infecciones. El curso de endodoncia proporciona conocimientos teóricos y habilidades prácticas para realizar tratamientos de conducto de manera efectiva, conservando la funcionalidad y estética dental. Además, busca abordar la prevención y manejo de posibles complicaciones asociadas.

Contenidos:
Objetivo de la endodoncia. Histofisiología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales. Anatomía interna de las piezas dentarias. Etiología de la enfermedad pulpar y periapical. Relación entre endodoncia y periodoncia. Pequeño instrumental manual. Fresas y piedras. Instrumental para aislación, apertura, cateterismo, permeabilización, instrumentación y obturación. Modificaciones en el diseño de los instrumentos mecanizados. Índice de conicidad. Diagnóstico de las patologías de origen dentario. Diagnóstico diferencial con las patologías de origen no dentario. Diagnóstico clínico: signos y síntomas. Radiología: distintas técnicas en endodoncia. Interpretación radiográfica. Radiología digital. Tomografía volumétrica digital y su aplicación en endodoncia. Anestesia. Aislamiento del campo operatorio: técnicas específicas para endodoncia. Emergencias en endodoncia. Pulpitis, periodontitis, absceso alveolar agudo. Prevención. Apertura de cámaras pulpares: principios fundamentales. Rectificación. Extirpación pulpar. Técnica. Limpieza y conformación: finalidad, normas y objetivos. Limpieza y conformación de conductos curvos y estrechos. Conductometría: finalidad, técnicas: clásica, digital y electrónica. Empleo de localizadores apicales y radiovisiografía. Permeabilización y lima de pasaje. Endodoncia mecanizada: sistemas de rotación horaria continua y reciprocante. Generalidades de sistemas mecanizados Dentaljet, Fanta, FKG, Dentsply, VDW. Irrigación: objetivos, soluciones irrigantes, técnica, nuevos dispositivos de irrigación y desinfección. Agentes químicos y coadyuvantes: indicaciones y contraindicaciones. Obturación del conducto radicular: objetivos, técnicas: condensación lateral, condensación vertical, impresión apical, técnicas termoplastizadas. Nuevos materiales de obturación: a base de resinas, a base de trióxido mineral agregado. Conos de obturación con diferentes conicidades. Medicación posoperatoria. Diagnóstico inmediato, control clínico radiográfico. Retratamiento endodóntico.

Modalidad: Presencial.
Fundación Ciencia y Salud - Salta 982, CABA.

Metodología:
Se realizarán clases teóricas, prácticas en modelos y prácticas con pacientes.

Calendario de encuentros:
04 abril (jueves).
04 mayo.
01 junio.
03 agosto.
07 septiembre.
04 octubre (viernes).
02 noviembre.
07 diciembre.

Director:
Odont. Atilio Vela Ferreira. Odontólogo (1992). Área de especialidad: Especialista en endodoncia UBA (2007). Profesor universitario UCALP (2014). Dictante de Residencia en endodoncia SOLP-UCALP.

Docentes participantes:
Odont. Edgar Carrillo. Odontólogo. Área de especialidad: Especialista endodoncia.
Odont. Ciro Quiroga. Odontólogo. Área de especialidad: Especialista endodoncia.
Odont. Gustavo Zunini. Odontólogo. Área de especialidad: Especialista endodoncia.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: