Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 120 horas (105 hs. sincrónicas y 15 horas asincrónicas)
Modalidad: Virtual
Enfoque general:
La enfermería neonatal-pediátrica critica desempeña un papel esencial en brindar una red de seguridad para las familias con niños con mayores riesgos, a fin de prevenir la mortalidad infantil y aumentar el índice vital a través del cuidado especializado y la educación.
Este campo requiere un enfoque especializado y actualizado que combine conocimientos científicos, habilidades técnicas y una perspectiva humanista. La diplomatura responde a la necesidad de formar profesionales en el manejo clínico del neonato, del neonato extremo y la pediatría critica, capacitados para atender las necesidades físicas del paciente vulnerable, sus estados emocionales y sociales. y sus familias, en un contexto multidisciplinario y en diferentes etapas de la criticidad.
La atención de pacientes pediátricos y neonatales en unidades críticas requiere conocimientos especializados y habilidades avanzadas para responder a situaciones de alta complejidad. Enfermeros que trabajan en estas áreas deben ser capaces de aplicar cuidados intensivos basados en evidencia, utilizar tecnologías médicas avanzadas y trabajar en equipos interdisciplinarios para garantizar la mejor atención posible.
La Diplomatura Universitaria en Enfermería Pediátrica Neonatal Crítica busca fortalecer las competencias clínicas, técnicas y éticas de los profesionales de la enfermería que se desempeñan en estas áreas. Este programa combina fundamentos teóricos, talleres prácticos y simulaciones clínicas para capacitar a los participantes en el manejo de pacientes neonatales y pediátricos en estado crítico, con un enfoque centrado en la seguridad del paciente y el trabajo colaborativo.
Dirigido a:
Enfermeros/as en ejercicio que trabajen o deseen adquirir conocimientos en neonatología y pediatría critica. Profesionales de enfermería en áreas pediátricas, clínicas generales o neonatología. Estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería interesados en la atención crítica. Enfermeros que trabajan en unidades de terapia intensiva neonatal y pediátrica.
Contacto:
uai.extensionrosario@uai.edu.ar
WhatsApp: 54+ 54 9 11 21823616
Aranceles (*):
Matrícula: $40000
(Del 01/12/2024 al 15/01/2025 Bonificación del 100% de la matrícula - en esta bonificación el alumno debe abonar la primera cuota. Del 16/01/2025 al 07/02/2025 Bonificación del 75% de la matrícula. Del 08/02/2025 al 25/02/2025 Bonificación del 50%).
Externos: Contado $275000 o 5 cuotas de $55000.
Comunidad UAI: Contado $154000 o 5 cuotas de $38500.
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación
Objetivos:
Capacitar a los profesionales de enfermería en el cuidado especializado del paciente neonatos- neonatos extremos y pediátricos críticos, integrando conocimientos científicos actualizados y herramientas prácticas para brindar una atención de alta calidad y centrada en el paciente
Beneficios:
MÓDULO I
Clase 1 - El proceso de nacer:
Casas - Mortalidad materna y neonatal en la Argentina. Asfixia y sufrimiento fetal. Fisiología cardiocirculatoria y pulmonar del RN.
Castillo - Recepción del RN. La hora de oro. Cuidados al recién nacido en el periodo de transición. Examen físico y valoración. Valoración - signos vitales
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados durante el examen físico y signos vitales
3/05/24.
Clase 2 – Unidad de cuidados críticos pediátricos: Intervenciones de enfermería especificas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: Valoración inicial del paciente pediátrico crítico.
Características de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.
Joana Encina.
10/05/25
Clase 3 - Alteraciones cardíacas y circulatorias.
Casas - Transposición de grandes vasos, estenosis pulmonar, coartación de aorta. DAP
Castillo - Cuidados de enfermería al RN con patologías cardiacas y circulatorias.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para las afecciones cardiacas y circulatorias
17/05/25
Clase 4 - Alteraciones Cardiacas y Circulatorias: Cardiopatías Congénitas.
Intervenciones de enfermería en el pre y post – operatorio de cirugía cardiovascular. RCP avanzado
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico
Joana Encina
24/05/25
MÓDULO II
Clase 5 - Alteraciones de la Piel y esqueléticas del RN: Casas-Patologías del sistema esquelético y muscular “Osteopenias del prematuro- Pie bot”.
Cuidado postural y del movimiento del Recién nacido.
31/05/25
Clase 6 - Trastornos electrolíticos: Alteraciones del sodio y potasio. Trastornos en el equilibrio ácido – base: acidosis/alcalosis. Intervenciones de enfermería específicas al niño y su familia.
Shock.
Intervenciones de enfermería específicas al niño y su familia. Interpretación del monitoreo hemodinámico invasivo/no invasivo.
07/06/25
Clase 7 - Cuidados de la piel del RN: Casas-Embriología de la piel. Patologías dérmicas más frecuentes.
Castillo-Cuidado postural. Cuidados de la piel. Microclima.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para identificar los cuidados de la piel y problemas posturales del RN.
14/06/25
Clase 8 - Alteración de la integridad de la piel, Intervención enfermero en el paciente con alteraciones en la integridad de la piel. (Quemaduras). Fármacos
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico
Joana Encina
21/06/25
MÓDULO III
Clase 9 - Patologías del Sistema Nervioso: Casas-Desarrollo del sistema nervioso - Hemorragias intracraneales. Convulsiones.
Castillo-Dolor y estrés el recién nacido. Cuidados del neurodesarrollo.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para proteger el ND.
28/06/25.
Clase 10 - Taller: Cuidados de Enfermería en Accesos Vasculares
Joana Encina
05/07/25
MÓDULO IV
Clase 11 - Taller Cuidados de enfermería al RN con accesos vasculares. Técnicas desarrolladas.
12/07/25
Clase 12 - Alteración en la sensopercepción: Alteración en la sensopercepción:
Politraumatismos, intervención de enfermería específica. Escala de Glasgow.
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico
19/07/25
MÓDULO V
Clase 13 - Patologías del sistema digestivo I en el RN:. Casas-Desarrollo del sistema digestivo. Patologías gástricas más frecuentes. Defectos de la pared abdominal. NEC. Atresias. Gastroquisis. Onfalitis.
Castillo-Cuidados de enfermería al RN con patologías gástricas quirúrgicas.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados del aparato digestivo.
26/07/25
Clase 14 - Alteraciones Nutricionales: Tracto gastrointestinal y pared abdominal. Intervenciones de enfermería específicas que son apropiadas para cada anomalía congénita.
Intervención de enfermería especificas en Nutrición enteral y parenteral.
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.
02/08/25
Clase 15 - Patologías del sistema digestivo II- en el RN, Casas- Patologías respiratorias I. El pulmón del RN.: Membrana Hialina. Hipertensión pulmonar persistente (HPP).
Castillo -Cuidados de enfermería al RN con Alimentación enteral y parenteral. Lactancia materna. Cuidados de enfermería al recién nacido con patologías respiratorias
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para la alimentación óptima.
09/08/25.
Clase 16 - TALLER: técnicas de enfermería oxigenoterapia-aspiración de secreciones, Colocación de sonda nasogástrica - alimentación enteral.
Colocación de sonda vesical.
16/08/25
MÓDULO VI
Clase 17 - Farmacología Neonatal: Medicación de urgencias. Drogas vasoactivas. Cálculo de medicación.
Infecciones asociadas al cuidado neonatal. Seguridad del paciente. RCP-Cálculo de medicación.
situación clínica con identificación de fármacos para las diferentes afecciones y aplicar el cálculo de las dosis correspondientes al RN.
Modulo- Cuidados de enfermería centrados en la Familia
Macarena S. - “Asistencia Psicológica en el Embarazo, Parto y Nacimiento prematuro” Crisis familiar. Duelo neonatal. Síndrome de Bournout. Cuidando al cuidador.
23/08/25
Clase 18 - Alteración en la eliminación urinaria. Intervención enfermero en el paciente con alteraciones en la eliminación urinaria. Hemodiálisis y Diálisis peritoneal. Cuidados específicos educación a la familia.
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico
Alteraciones respiratorias:
Intervenciones de enfermería en pacientes con alteraciones en la oxigenación de origen respiratorio. Traqueotomía. Ventilación invasiva/no invasiva
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.
Joana Encina
30/08/25
MÓDULO VII
Clase 19 - Patologías pleurales y quirúrgicas. Patologías pleurales y quirúrgicas:
Casas-Hernia diafragmática. Displasia broncopulmonar (DBP). Retinopatía del prematuro (ROP). AMR (modalidades).
Castillo-Cuidados de enfermería al recién nacido con patologías respiratorias Pleurales. Asistencia Mecánica Respiratoria (VNI-VMI-VAFO-alta Frecuencia –ECMO-INO).
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados del sistema respiratorio y mejorar la respiración.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de los cuidados para optimizar la respiración con dispositivos respiratorios y prevenir la DBP. Estrategias ventilatorias: ARM, CPAP, definición, monitoreo del paciente con ARM, intervenciones de enfermería apropiadas. Farmacoterapia
Actividad asincrónica con resolución de caso clínico
06/09/25
Clase 20 – Ética aplicada al cuidado Neonatal
Casas-Bioética en neonatología “Limites de la viabilidad. Ética aplicada al cuidado neonatal.
Castillo- “Protocolo de cuidados para el final de la vida”. síndrome de Muerte Súbita del lactante SMSL.
Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de los de las implicancias ética en cada uno de ellos.
Ruth: Taller: AMR, VPP, RCP.
13/09/25
Cuidados de paliativos en pediatría. Defensa de trabajo final.
Cierre de cursada.
Joana Encina
13/09/25
120 horas (105 hs. sincrónicas y 15 horas asincrónicas)
Encuentros sincrónicos los sábados de 8:00 a 13:00 hs.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Resultados Esperados
Metodología:
Evaluación:
Se realizará un examen final de cada módulo, que puede ser una resolución de problemas que resuelvan situaciones de la práctica clínica, donde el estudiante demuestre el hacer, el conocer y el ser ético en cuidado del paciente oncológico
Calendario de encuentros:
Mayo |
3 |
10 |
17 |
24 |
31 |
Junio |
7 |
14 |
21 |
28 |
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Julio |
5 |
12 |
29 |
26 |
|
Agosto |
2 |
9 |
16 |
23 |
30 |
Septiembre |
6 |
13 |
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Directora:
Dra. Liliana Ponti (Doctora en Enfermería. Directora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Abierta Interamericana)
Cuerpo docente:
Joana Encina - Licenciada en Enfermería
Ruth Castillo – Especialista en Neonatología
Macarena Suárez – Psicóloga
Luciana Felgueroso – Kinesióloga
Ofelia Casas - Neonatóloga